3,708 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LA GRAN MÁQUINA ROJA BACK TO BACK
Por Héctor Barrios Fernández
En la década que siguió a la expansión de 1969 y a la creación de Divisiones en las Grandes Ligas, los Rojos de Cincinnati ganaron la División Oeste de la Liga Nacional en seis ocasiones. La parte culminante de su “dinastía,” vino en 1975-1976, cuando la “Gran Máquina Roja,” como fue conocida, ganó “espalda con espalda” las Series Mundiales respectivas. El trofeo de la Serie Mundial de 1975 fue el primero para la franquicia desde 1940, el cual fue ganado en una de las series más emocionantes de todos los tiempos, la cual se fue hasta siete trepidantes juegos.
Durante la temporada regular, los Rojos impusieron una marca para la franquicia de 108 juegos ganados en una temporada. El ahora miembro del Salón de la Fama, el segunda base Joe Morgan ganó el primero de dos títulos consecutivos como el jugador más valioso de la temporada, dejando un porcentaje de bateo de .327, 67 bases robadas y 132 bases por bolas recibidas para ser el líder en este departamento en la Liga Nacional, además resulto ser el ganador del “guante de oro” en su posición. Su segundo nombramiento como jugador más valioso, fue discutiblemente superior al primero, imponiendo marcas personales con 27 cuadrangulares, 111 carreras producidas y .576 en slugging, con otro guante de oro, su cuarto en fila y uno más que estaba por venir.
Finalizando cuarto y quinto lugar en la votación para el jugador más valioso en 1975, estuvieron el receptor de los Rojos Johnny Bench y el tercera base Pete Rose. Bench lideró al equipo en cuadrangulares y carreras producidas, además recibió el guante de oro como mejor en su posición por octavo año consecutivo. Dos veces el jugador más valioso de la Liga Nacional, en 1970 y 1972, y novato del año en 1968, Bench pasó sus 17 años de carrera con los Rojos de Cincinnati, siendo nombrado al Salón de la Fama después de su retiro. Fue alma y corazón de los equipos de Cincinnati en los 1970s, se retiró en 1983 como el líder de todos los tiempos de la franquicia en cuadrangulares con 389.
Rose no tiene una placa en Cooperstown al lado de Morgan y Bench, pero… esa es otra historia, sin embargo su desempeño en las temporadas de 1975 y 1976 fueron calibre Salón de la Fama. En ese par de años se combinó para un porcentaje de bateo de .320, más de 200 hits en cada temporada, líder de la liga en dobles y carreras anotadas.
Tony Pérez fue el tercer futuro miembro del Salón de la Fama que jugó para la “Gran Máquina Roja,” de mediados de los 1970s. El cubano originalmente primera base, fue un sólido contribuyente en Cincinnati por más de una década y consistentemente bateó más de 20 cuadrangulares y 100 carreras impulsadas por temporada.
El tumba bardas de la “Gran Máquina Roja” sin duda fue el jardinero izquierdo George Foster, quien lideró al equipo con 29 en 1976 y fue nombrado el jugador más valioso en 1977, se convirtió en el único jugador entre 1965 y 1990 en conectar más de 50 cuadrangulares en una temporada. Recordemos que Foster llegó a los Rojos procedente de San Francisco, en 1971, en uno de los cambios más desequilibrados, para reforzar una ya de por sí poderosa alineación.
Jugando junto con Foster en los jardines estaban el guante de oro, César Gerónimo y Ken Griffey Sr., (papá de Ken Griffey Jr.), un jardinero nominado tres veces al juego de estrellas y que jugó 19 temporadas en Grandes Ligas.
Redondeando la alineación, estaba el parador en corto David Concepción, un participante de nueve juegos de estrellas y cinco veces ganador del guante de oro como el mejor en su posición. David pasó sus 19 años de carrera en Cincinnati y jugó en 34 juegos de postemporada para los Rojos.
Estos grandes equipos de Cincinnati, carecían de un claro “as” abridor, pero seis diferentes inicialistas tuvieron número de doble dígito en victorias en 1975 y 1976. El cerrador Rawly Eastwick lideró a la Liga Nacional en juegos salvados en estas dos campañas, incluyendo su temporada de novato en 1975.
El hombre mayormente responsable de juntar esta alineación de estrellas fue sin duda el Gerente General Bob Howsam. Rose, Bench y Pérez ya estaban con el equipo cuando Howsam llegó en 1967, pero él procedió a construir un equipo de Grandes Ligas con prospectos de Ligas Menores y realizar algunos cambios claves. Además del cambio de Foster en mayo de 1971, Howsam adquirió a Morgan, junto con Gerónimo y el lanzador Jack Billinham en un cambio que involucró a ocho jugadores en el receso de temporada.
Howsam estuvo también en 1970, atrás de la contratación de un joven manejador llamado George “Sparky” Anderson, quien había sido coach de la tercera base en 1969, de los recién ingresados Padres de San Diego, además con alguna experiencia como manejador de liga menor.
Anderson condujo a los Rojos a ganar 102 juegos y el título de la Liga Nacional en su primera temporada, todo a la edad de 36 años. Se ganó el apodo de “Capitán Hook” por su tendencia a retirar a su lanzador abridor al primer signo de problemas y confiar en sus lanzadores de relevo. El resultado fue que su cuerpo de lanzadores se colocaba entre lo mejor de la Liga.
Cuando finalmente ganó un título mundial en 1975, después de perder la Serie Mundial en 1970 y 1972, Anderson y los Rojos capturaron otro título de División en 1976 con 102 victorias. Ese octubre, los Rojos llegaron a ser el único equipo desde que se instauraron las Divisiones en 1969, en irse invictos, tanto en la Serie de Campeonato, como en la Serie Mundial. Dejaron en el camino a los Filis de Filadelfia en tres juegos y luego en la Serie Mundial, barrieron a los Yankees en cuatro encuentros, la primera barrida en Clásico de Otoño en una década.
El finalizar en segundo lugar en 1977 y 1978, propició el despido de Anderson.
Cincinnati ganó su División en 1979 con John McNamara como manejador, pero perdieron la Serie de Campeonato. Por ese tiempo, Pete Rose había emigrado a Filadelfia como agente libre y Tony Pérez había sido cambiado a Montreal. Joe Morgan se fue después de la temporada de 1979.
Para 1982 el equipo perdió 102 juegos y finalizó en último lugar, con Johnny Bench y César Gerónimo como los únicos integrantes de los equipos de 1975 y 1976.
La “Gran Máquina Roja” había parado de correr y de pitar, pero su legado no recuerda a uno de los grandes equipos de todos los tiempos.
Para su enriquecimiento y mayor información le recomiendo dar click en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/series-mundiales-de-los-1970s/
También en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/serie-mundial-1975/
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com