LAS LIGAS NEGRAS I PARTE

 4,066 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LAS LIGAS NEGRAS I PARTE
Por Héctor Barrios Fernández

La segregación racial en el béisbol data al menos desde 1887; el famoso Cap Anson, rechazó jugar contra jugadores negros, ya que siendo manager de los White Stockings de Chicago, se negó a jugar contra el equipo de Toledo AA de la Asociación Americana en donde militaban los hermanos de color Fleet Walker, receptor de 27 años y Welday Walker, jardinero de 23, siendo la única temporada que jugaron en lo que en ese entonces se consideraba Ligas Mayores.
Para 1920 hubo destacados equipos formados por peloteros negros en la mayoría de las ciudades del norte de los Estados Unidos, los cuales dominaban los torneos locales, algunas veces viajaban a otras poblaciones y jugaban entre ellos o contra otros equipos establecidos.

Rube Foster, gran lanzador de color, consideró que los “American Giants” de Chicago de 1910, un equipo sin liga, fue el conjunto más grandioso jamás formado, fuera blanco o negro.
Los Gigantes de Kansas City, antecesores de los famosos Monarcas de la misma ciudad, ganaron 54 juegos seguidos en 1909.
Los Gigantes fueron un formidable equipo durante la década de 1910-1919, jugaban en Kansas City y otras ciudades sin pertenecer a liga alguna, sin embargo Foster decidió que el equipo necesitaba otro tipo de organización y estructura, en buena medida para combatir la influencia de Nat Strong, quien controlaba las apuestas en los estadios y promocionaba juegos en la Costa Este del país.
A iniciativa de Rube Foster, los hombres que representaban a ocho de esos equipos, se reunieron en Kansas City en 1920 y formaron la Liga Nacional Negra (NNL).
Ésta funcionó en el medio Oeste, no con nuevos equipos, sino con algunos ya formados pero acordaron operar en un formato de liga.
Esto no terminó con la antigua forma de organización o desorganización, ya que los equipos siguieron haciendo giras para realizar entre 50 y 150 juegos de exhibición al año, alternando con sus compromisos de liga.
A pesar de la nueva forma de organizarse, los equipos siguieron controlando sus calendarios de juego, así en el primer año de la Liga Nacional Negra, los Monarcas de Kansas City jugaron 81 juegos, mientras los Gigantes de Chicago, sólo participaron en 42 y así continuaron.

La Liga Negra nunca calendarizó más de 100 juegos y nunca tuvo una programación balanceada.
Después de un par de temporadas, bajo el nombre de Liga Nacional Negra, comenzaron a tener cierto éxito, entonces los mejores equipos de la Costa Este, decidieron formar su propia liga llamándola Eastern Colored League en 1923.
Rube Foster fue todo o casi todo en el béisbol negro, aparte de un gran jugador, también fue un visionario hombre de negocios, promotor de juegos, organizador de equipos, de ligas, financiero del juego, negociador, innovador y autoridad.
La Liga Nacional blanca fue organizada en 1876, entre otros, por un hombre de negocios de fuerte carácter como William Hulbert quien murió seis años después.
Foster murió en 1930 y como Hulbert de fuerte personalidad, a menudo eran considerados tiranos, pero trajeron estrategias indispensables para el funcionamiento de sus organizaciones.
Entre los planes de Foster estaba integrar jugadores blancos a su liga, tal plan no se concretó debido a su fallecimiento.
No sólo eso, sino que las finanzas de los equipos comenzaron a venirse abajo. La Liga Nacional Negra terminó operaciones en 1930 y la Eastern Colored League en 1929.
Algunos equipos sobrevivieron como los Monarcas de Kansas City, que sin pertenecer a ninguna liga siguieron jugando entre 80 y 250 juegos al año, todos de exhibición.
En 1933 Gus Greenlee, residente de Pittsburgh y dueño del “Crawford Bar and Grill”, decidió re-lanzar la Liga Nacional Negra, asociándose con personajes de dudosa reputación moral, quienes eran dueños de centros nocturnos, restaurants, hoteles y teatros frecuentados por la comunidad negra. El equipo de Greenlee se llamó “Los Crawfords de Pittsburgh” por el nombre de su bar.
La Liga Nacional Negra fue más bien sucesora de la Eastern Colored League que de la Liga Nacional Negra original, la cual era en realidad una liga del Medio Oeste de los Estados Unidos. 
Precisamente en 1937 los equipos del Medio Oeste se organizaron y formaron la Negro American League.
Los aficionados se referían a equipos del Este y del Oeste en lugar de los nombres de las ligas.
Cuando hablamos de las Ligas Negras, en realidad nos referimos a cuatro ligas. La Negro National League I (1920-1930).
La Eastern Colored League (1923-1929).
La Negro National League II (1933-1947).
La Negro American League (1937-1950).
Jackie Robinson firmó con los Dodgers a finales de 1945 y jugó en Ligas Mayores en 1947.
La reapertura a la comunidad Negra al béisbol de Grandes Ligas, trajo consigo el inevitable fin de las Ligas Negras.
La población de color en 1920 en los Estados Unidos, era de aproximadamente 10.5 millones de personas.
Para 1945 de 13.5 millones.
En 1920 la mayoría de esos 10.5 millones, vivían en el sur, muchos de ellos en el medio rural y en condiciones deplorables.
Dos de los equipos de mayor “glamour” en las Ligas Negras, fueron los Homestead Grays y los Crawfords, los cuales tenían su base en Pittsburgh, en ese tiempo la población negra de esa ciudad se calculaba en menos de 80,000 personas.
En esas condiciones, aunque Foster viviera con todo y su dinero, no se puede pensar que pudieran equipararse a la organización que habían alcanzado las Ligas Mayores.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com