MATÍAS SANTOS MARTÍNEZ PÉREZ

 87 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
MATÍAS SANTOS MARTÍNEZ PÉREZ
Por Héctor Barrios Fernández

El estimado Profesor Matías Santos Martínez Pérez nació en la Delegación de El Sauzal de Rodríguez, Municipio de Ensenada, Baja California.
Hijo del Sr. Matías Martínez Segura, quien fuera Mayordomo de la Pesquera del Pacífico, originario de Mazatlán, Sinaloa y de la Sra. Jesús Pérez Valdez, nativa de Mulegé, Baja California Sur, dedicada al hogar y a la atención de los hijos.
Fue en la Villa Pesquera de El Sauzal de Rodríguez en donde inicia sus estudios de educación Primaria, los de Secundaria los cursa en el colegio Fray Junípero Serra en donde felizmente los concluye.
Posterior a eso, ingresa a la Escuela Normal Federal que se ubicaba exactamente  en el centro de la ciudad de Ensenada, en donde se titula como Maestro de Educación Primaria en el año de 1966.
En 1965 se inicia en el medio radiofónico en la estación XEPF de Radio Cadena Enciso en el mismo puerto ensenadense.
Una vez iniciada la carrera radiofónica se traslada a la ciudad de México para presentar el examen que le permitiera contar con licencia de locutor el cual acredita con categoría “A”.
En 1980 debuta en las transmisiones de béisbol amateur en los campos de “La Bella Cenicienta del Pacífico” y sus alrededores, ampliando su radio de acción a torneos estatales y nacionales de todas las categorías, no solamente cubriendo el béisbol sino también el llamado deporte de la pelota blanda, el sóftbol.
En 1990, producto de su calidad narrativa, su seriedad y profesionalismo, es invitado a narrar un torneo internacional de béisbol categoría juvenil desde la ciudad de La Habana, Cuba.

Esta actividad como Cronista Deportivo le permitió recorrer y conocer gran parte del territorio nacional, la isla caribeña de Cuba y los Estados Unidos.
En 1985 se convierte en la voz oficial del equipo profesional de béisbol Delfines de Ensenada en la Liga Norte de Sonora.
Posteriormente pasa a formar parte del cuerpo de cronistas de los Metros de Tijuana y enseguida de los Potros de la misma ciudad fronteriza en la poderosa y exigente Liga Mexicana del Pacífico.
Cuando menos lo esperaba en 1991 recibe la invitación para sumarse al equipo de cronistas de los Padres de San Diego en la Liga Nacional de las Grandes Ligas, compromiso que llega a su fin después de ocho temporadas en 1998.
Allí comparte micrófono con los afamados Eduardo Ortega y Don Mario Thomas.
También en 1995 prestó sus servicios como cronista con el equipo de los Soles de Palm Spring, California en la Liga Independiente.
Matías Santos no solamente llevó hasta los hogares el béisbol, sino que también incursionó en la narración del deporte de las orejas de coliflor, el box.
En 1987 narró peleas desde la Arena Tijuana enclavada en la ciudad del mismo nombre.
Tuvo la fortuna de transmitir peleas de boxeadores de la talla de Jorge “Maromero” Páez, Luis Ramón “Chory Boy” Campas, Julio César Chávez, Humberto “Chiquita” González, Erick “Terrible” Morales y muchos más.
Transmitió por radio la histórica pelea de campeonato mundial estelarizada por Jorge “Maromero” Páez y Calvin Grove, celebrada en la Plaza Calafia de Mexicali bajo una temperatura de aproximadamente 49 grados centígrados.
Por cierto esta fue la última pelea de campeonato mundial en la historia del boxeo pactada a 15 rounds.

Dentro de la actividad boxística al igual que en el béisbol, recorrió gran parte de México y Estados Unidos.
Al final fueron alrededor de 180 peleas narradas al lado de su compañero el también estimado Profesor Carlos Carrillo Franco.
Aparte del béisbol y box, el Maestro Martínez Pérez también narró las mundialmente famosas carreras fuera de carretera Baja 500 y Baja 1000.
En sus aproximadamente 40 años dentro de la radiodifusión y la crónica deportiva, ha tenido a bien recibir múltiples reconocimientos como el prestigiado galardón “Fray Nano”, por la Organización de Cronistas Deportivos de la República Mexicana, así como también múltiples muestras de gratitud por parte de ligas y equipos deportivos, además de ser entronizado en el Salón de la Fama del Deporte de su comunidad El Sauzal de Rodríguez en el mes de noviembre del 2021.
Por largo tiempo formó parte de la Directiva de la Asociación Estatal de Béisbol en Baja California, así como cronista oficial de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE).

En múltiples ocasiones colaboró como Maestro de ceremonias y conductor en un sin número de eventos educativos, sociales, deportivos y culturales, entre ellos  conciertos de la Orquesta Infantil de la Escuela Independencia.
En el aspecto administrativo, ha tenido la oportunidad de servir a su comunidad ocupando en par de ocasiones el puesto de Delegado Político de su comunidad El Sauzal de Rodríguez.
Desde 1971 felizmente comparte su vida con su esposa, la estimada Señora María del Rosario Escárrega de la Toba con quien procreó tres hijos, Mónica Palmira, Ricardo Matías y Romel quienes también durante alguna etapa de sus vidas desarrollaron labor dentro de la radiodifusión, compartiendo la crónica deportiva con su hijo Ricardo Matías.
Además de la alegría de contar con tres nietos, Nallely, Ricardo y Camila.
Aunado a hij@s y niet@s, la vida del Maestro Matías Santos se complementó y enriqueció con la compañía de sus nueras Claudia Molina (QEPD) y Daniela Peñasco Montoya.
Al día de hoy disfruta de su vida, jubilado y pensionado al lado de su hermosa familia, amigos y por supuesto cuando el tiempo lo permite, de eventos sociales, culturales y deportivos.   
Por todo ello y más Matías Santos Martínez Pérez es UNA ESTRELLA DEL BÉISBOL.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com