PADRES DE SAN DIEGO

 2,163 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
PADRES DE SAN DIEGO
Por Héctor Barrios Fernández

La Liga de la Costa del Pacífico, existe desde 1887, por ella han desfilado equipos de ciudades del oeste de los Estados Unidos como Oakland, San Francisco, Fresno, Sacramento, San José, Santa Cruz, Los Ángeles, Portland, Seattle, Tacoma, Salt Lake City, Venice, Hollywood.
En 1936, aparecen los Padres de San Diego, jugando en Lane Field como equipo sucursal de los Medias Rojas de Boston, de manera ininterrumpida participaron en esa liga hasta 1968.
En ese primer equipo participaron entre otros, el nativo de San Diego, Ted Williams, Bobby Doer, Vince DiMaggio, uno de los tres hermanos DiMaggio que jugaron en Grandes Ligas, Joe, el más famoso.
En 1948 y 1949, aparece con ellos Jesse Flores, nacido en Guadalajara, Jal., también en 1949, Orestes “Minnie” Miñoso, en 1952 ya como sucursal de los Indios de Cleveland, estuvo ahí, Lou Klein y Memo Luna, nacido en el Distrito Federal en 1930.
Uno muy conocido en el béisbol mexicano, Tomás “Sargento” Herrera de Laredo, Texas, lanzó con San Diego en 1954, lo mismo que participaron Theolic Smith, Earl Averill y Bob Lemon.
Durante la campaña de 1958, se mudaron al Westgate Park. En 1960 fueron sucursal de los Medias Blancas, tuvieron a, Don Buford, Héctor Rodríguez, Frank Barnes.
En 1961 a David “Látigo” Jiménez. En 1962 como granja de los Rojos de Cincinnati, encontramos a conocidos del béisbol mexicano como Teolindo Acosta, Rogelio “Borrego” Álvarez, otros que llegarían a ser estrellas de Grandes Ligas, Deron Johnson, Tommy Helms, Tony Pérez, César Tovar, Lee May.
En 1966 pasa a ser sucursal de los Phillies de Philadelphia y encontramos a Larry Bowa y Dallas Green.
En 1968 su último año en la Liga de la Costa del Pacífico estrenaron el San Diego Stadium, en Mission Valley, luego Estadio Jack Murphy, en honor del periodista sandieguino quien fue uno de los impulsores para que San Diego tuviera béisbol de Ligas Mayores, periodista de profesión.
Su nacimiento en el máximo circuito no pudo ser mejor, ganaron sus primeros tres juegos, después de eso, todo fue como se esperaba, las primeras seis temporadas terminaron en último lugar y en cuatro de ellas, perdieron cien juegos o más, los aficionados no asistían al estadio y su dueño, Arnholt Smith, decidió vender al equipo y éste sería mudado a la ciudad de Washington, D. C. Tenían el equipaje listo, incluso las famosas cartitas Topps, habían hecho el tiraje con el nombre de la ciudad de Washington para la temporada de 1974. De último momento aparece en el escenario Mr. Ray Krock, dueño de famosa cadena de hamburguesas y compra al equipo manteniéndolo en San Diego. Alrededor de Dave Winfield, se inició la reconstrucción de los Padres. En una ocasión al final de un juego, con una derrota más a cuestas y ante un momento de coraje, frustración e impotencia, el Sr. Krock tomó el micrófono del sonido local en el “Jack Murphy” y se disculpó ante los aficionados por el pésimo desempeño del equipo, prometiendo que haría todo lo posible por tener uno competitivo a la mayor brevedad.
Sumado al surgimiento de Randy Jones, comenzaron a llegar jugadores como, Rollie Fingers en 1977, Gaylor Perry en 1978 y tuvieron su primer año ganador en 1979. Posteriormente llegaron Steve Garvey, Graig Nettles, “Goose” Gossage.
Los Padres dejaron dramáticamente fuera a los Cachorros de Chicago y llegaron a su primera Serie Mundial en 1984 que perdieron ante Tigres de Detroit que contaron con los relevos de Aurelio López.
Volvieron a llegar al clásico de otoño en 1998 para perder contra uno de los mejores equipos que hayan existido jamás en la historia del béisbol, los Yankees de ese año.
Han llegado tres veces más a la serie de Play Off, 1996, 2005 y 2006. Muchos años han pasado desde que el 8 de abril de 1969 en el San Diego Stadium, ante 23 370 aficionados el umpire de home Shag Crawford, cantara con voz de barítono el primer “Play Ball” en la historia del béisbol de Grandes Ligas en San Diego, enseguida el pitcher abridor por los de casa Dick Selma, lanzó su primera pedrada y ni tardo ni perezoso, Jesús Alou de los Astros se la retachó de hit al izquierdo, después de 2 horas 14 min., Astros 1, Padres 2.
Primera alineación de los Padres:
Rafael Robles 6, Roberto Peña 4, Tony González 8, Ollie Brown 9, Bill Davis 3, Larry Stahl 7, Ed Spiezio 5, Chris Cannizzaro 2, Dick Selma 1. Manager, Preston Gómez.
Como ve, la historia de los Padres no ha sido fácil, pero ¡Cómo nos hemos divertido! El hombre de la tuba, el Pollo de San Diego, “el Frayle”, los Hot Dogs gigantes, las carnes asadas en el estacionamiento antes del juego, Nate Colbert, Willie McCovey, Dave Winfield, Ozzie Smith, Randy Jones, Steve Garvey, Gary Templeton, Graig Nettles, “La Malita” Torres, Aurelio Rodríguez, Adrián y Edgar González, Vicente Romo, Arturo López, Fernando Valenzuela, Benito Santiago, Don Mario Thomas, Tony Gwynn, Dick Williams, Bruce Bochy, Alfonso Araujo lanzando la primera bola en el Qualcomm Stadium, Memo Velázquez, “Petco Park” y …¡¡uff!! necesito todo un libro. ¡¡La máquina del futuro volverá a pitar!!
E-Mail: info@beisboldelosbarrios