1,762 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
PRIMERAS BASES
Por Héctor Barrios Fernández
Lou Gehrig (1923-1939, 2164 jj, 493 hr, 1990 cp, .340 pct)
Después de que Babe Ruth dejó a los Yankees, éste regularmente se mofaba de la racha de juegos jugados consecutivamente por Lou Gehrig.
“Este Hombre de Hierro es sólo un tonto,” dijo Ruth en una ocasión.
“Este muchacho debería sentarse en la banca y descansar. Los Yankees no van a pagarle por los juegos que ha jugado en fila. Cuando sus piernas dejen de funcionar, ellos se irán apurados y se voltearan para otra parte.” Bueno, quizá Ruth estaba en lo correcto…
Gehrig dijo que él tomó la decisión de finalizar la racha de juegos jugados en forma consecutiva en un juego de gira a principios de 1939, cuando atajó un roletazo de rutina y lanzó por debajo del brazo al lanzador que hacía la asistencia en primera base. Joe Gordon y Bill Dickey le dieron palmaditas en la espalda y dijeron, “Buena jugada muchacho.” Ellos lo hacían de buena intención, pero Gehrig estaba devastado. Se daba cuenta de que había sido felicitado por hacer una jugada de rutina.
Jimmie Foxx (1925-1945, 2517 jj, 534 hr, 1921 cp, .325 pct)
Jimmie Foxx fue descubierto por Home Run Baker, quien lo firmó para jugar para Easton, Maryland, en la Liga de la Costa Este, para quien Baker también jugó. Así que, en 1924 Easton Farmers de la Liga de la Costa Este clase D, tuvo a dos miembros del Salón de la Fama del Béisbol en su alineación, Baker y Foxx. A pesar de esto, los Farmers finalizaron en último lugar. De hecho los Farmers o Granjeros fueron tan malos que al terminar con record perdedor de 23-57, hicieron que el resto de los equipos de toda la liga terminaran sobre los .500 en porcentaje de ganados y perdidos. Fue una liga de seis equipos, Easton mantuvo a los otros cinco sobre los .500.
Hay una historia que se cuenta acerca de cómo Baker descubrió a Jimmy Foxx. Baker estaba manejando por una región apartada en Maryland, estaba perdido y paró para pedir información, le preguntó a un muchacho que caminaba atrás de un arado jalado por una mula. “Dónde está el pueblo más cercano,” preguntó Baker al chico.
“Por allá,” contestó Jimmy Foxx y apuntó levantando el arado. “Hey, ¿tú no juegas béisbol, o sí? Esta historia es fácilmente reconocida como falsa. No tiene elementos como para pensar que es verdadera. He preguntado a varias personas acerca de cuál es su opinión al respecto y todos ellos creen que no es verdadera.
Lo más seguro es que la historia sea falsa, Jimmy Foxx fue un jugador aficionado ampliamente conocido antes de que Baker lo firmara, además historias idénticas o muy parecidas se han contado de otros jugadores, incluido Bronko Nagurski, estrella del fútbol americano.
La historia podría ser falsa o podría ser cien por ciento verdadera. Es poco probable que Baker estuviera manejando por ahí buscando peloteros en los días en que el sistema de carreteras estaba poco desarrollado. Es poco probable que él hubiera chocado con Jimmy Foxx. De la misma forma se asegura que Paul Krichel firmó por lo menos a una docena de futuros jugadores de Grandes Ligas, se los encontró de forma fortuita. Muchas coincidencias. Mucha belleza para ser verdad.
Hubiera sido imposible, aún para Foxx, quien era un joven muy fuerte, haber levantado un arado con un sólo brazo para señalar una dirección.
¡Ah! Las historias fantásticas que se inventan alrededor del béisbol. Ya de por sí el béisbol es fantástico por sí sólo como para echarle más leña.
Eddie Murray (1977-1997, 3026 jj, 504 hr, 1917 cp, .287 pct)
¿Puedes identificar la mejor temporada jugada por Eddie Murry?
Probablemente fue la de 1984, cuando bateó para .306 de porcentaje, 29 home runs, 110 carreras producidas y lideró la liga con 107 bases por bolas recibidas, con un porcentaje de .410 sobre las bases. Realmente no estoy seguro de que esa hubiera sido su mejor temporada, la mejor podría ser la de 1980 cuando bateó para .300 con 32 cuadrangulares, 116 carreras producidas, o quizás la de 1981, cuando lideró a la Liga Americana en home runs y carreras producidas, aunque fue el año de la huelga y los números se mantuvieron muy bajos, qué tal la de 1982, cuando bateó para .316, con 32 cuadrangulares y 110 carreras producidas, qué le parecería mejor la de 1983, con .306, 33 home runs y 111 carreras empujadas. Algunos opinan que ninguna de esas temporadas fue la mejor, que fue la de 1985, cuando bateó “apenas” para .297 pero empujó la cantidad más alta de carreras para su record personal con 124. Los expertos no se ponen de acuerdo y muchos opinan que su mejor temporada fue la de 1990, porque con su .330 de porcentaje de bateo, casi fue líder de la Liga Nacional, muy a pesar de que jugó en el estadio de los Dodgers, un parque de lanzadores. Sin embargo su mejor temporada pudo haber sido la de 1978 o 1995 cuando bateó para .323 y ayudó a los Indios de Cleveland a obtener su primer banderín de la Liga Americana en muuuuchos años. Honestamente creo que su mejor año fue cada año. Nunca ganó un título de Jugador más Valioso, pero Eddie Murray fue candidato a Jugador más Valioso cada año de su carrera.
La lista de los primeras bases de élite es muy larga como para tratarse en tan corto espacio, pero súmele Usted a Mark McGwire, Jeff Bagwell, Johnny Mize, Harmon Killebrew, Hank Greenberg, Willie McCovey, Frank Thomas, Cap Anson, Don Mattingly, Tony Pérez, Will Clark, Dick Allen, Keith Hernández, etc., etc.
info@beisboldelosbarrios.com