908 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
NARRACIONES BEISBOLERAS 5
Por Héctor Barrios Fernández
Sabemos que puede suceder en cualquier parte sobre todo en la Liga Mexicana del Pacífico.
La temporada del 2007-2008 Roberto Magallanes inició como manejador de los Águilas de Mexicali y al tiempo fue despedido.
La misma suerte corrió Lorenzo Bundy con los Naranjeros y esta es una prueba de que haber ganado el campeonato no garantiza su estancia para la siguiente campaña.
Los Mayos siguieron el ejemplo y pronto despidieron a Mauricio Zazueta.
Los Cañeros de Los Mochis no se quisieron quedar atrás y mandaron a su casa a Marco Antonio Vázquez.
Los Algodoneros de Guasave no tardaron en darle las gracias al exitoso Tim Johnson.
Los Venados de Mazatlán con Juan José Pacho muy querido en el puerto pero le dijeron adiós para que viniera otro a hacerse cargo de las estrategias.
Por todos estos equipos pasaron dos y hasta tres manejadores durante la campaña.
El único que se salvó de las tijeras fue el regiomontano Homar Rojas y eso porque hizo campeón a los Yaquis de Cd. Obregón, de lo contrario no se sabe cómo le hubiera ido.
Con cierta nostalgia recordando un poco el pasado, mire:
La temporada 1975-76 de la Liga Mexicana del Pacífico como todas, estuvo llena de emociones y novedades.
Este su servidor, muy jovencito por cierto, estaba por terminar orgullosamente la carrera de Profesor de Educación Primaria e iniciar una interesante travesía por el magisterio que me tratara y me sigue tratando espléndidamente.
Esa temporada los Cañeros de Los Mochis bajo el mando del gran Benjamín “Papelero” Valenzuela tuvieron nada más ni nada menos que 17 juegos de entradas extras, 4 de ellos fueron de manera consecutiva.
De esos juegos ganaron 7 por 9 derrotas y uno empatado.
Ese empate fue el primer juego de una doble jornada el 9 de noviembre de 1975.
Desconozco la razón del por qué quedó empatado siendo el primer encuentro del día pero así fue.
Se jugaron 12 innings contra los Venados de Mazatlán por quienes lanzaron Ignacio Bracamontes y Aurelio López, por los Cañeros inició Ernesto Escárrega, siguiendo Francisco Mota y terminando Alfredo “Lobito” Meza.
El segundo juego del día se llevó en condiciones normales y los Venados se impusieron 2-1 con Tom Hume en la loma.
Hablando de entradas extras, esa misma temporada, el 2 de noviembre de 1975, Freddy Arroyo de los Algodoneros de Guasave lanzó por 17 entradas más 1 bateador de la 18, perdiendo el juego ante los venados de Mazatlán 2 carreras por 1 cuando su relevo Diácono Orea permitió que los de Mazatlán anotaran la carrera del gane.
Por su parte el lanzador mazatleco Ignacio Bracamontes trabajó en la loma por espacio de 12 entradas y el relevista Aurelio López las restantes 6, siendo al final de cuentas quien se llevó la victoria.
Como dijera el gran Héctor Espino, “difinitivamente” un béisbol muy distinto del actual en cuanto a la administración de los lanzadores.
Jugando para los Tigres de Detroit, Curtis Granderson conectó 38 hits dobles, 23 triples y 23 cuadrangulares en el 2007.
Esa misma temporada, Jimmy Rollins quien fue el jugador más valioso de la Liga Nacional con los Filis de Filadelfia, tuvo 38 dobles, 20 triples y 30 cuadrangulares.
Sólo cinco jugadores habían tenido campañas de 20-20-20 antes que ellos.
Frank Schulte, jardinero derecho de los Cachorros de Chicago en 1911 cuando logró 30-21-21.
El primera base de los Cardenales de San Luis Jim Bottomley en 1928 con 42-20-31.
El jardinero izquierdo de los Indios de Cleveland Jeff Heath en 1941 conectó para 26-20-35.
El jardinero central de los Gigantes Willie Mays en 1957 con 26-20-35.
El tercera base de los Royals de Kansas City George Brett en 1979 tuvo 42 dobletes, 20 triples y 23 cuadrangulares.
El 19 de julio de 1960 fue el debut de Juan Marichal en Grandes Ligas.
Ese día se trepó a la loma del Candlestick Park en San Francisco para blanquear 2-0 a los Filis de Filadelfia permitiendo solamente un hit.
Ese imparable fue conectado en la octava entrada con dos outs por el bateador emergente Clay Dalrymple quien vino a batear por el receptor Cal Neeman.
Además Marichal ponchó a 12 Filis y regaló solamente una base por bolas que fue en la séptima entrada al primera base de los Filis Pancho Herrera cuando ya había dos outs.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com