1,715 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
MITOS Y REALIDADES
SÓLO PARA DODGERSISTAS III PARTE
Por Héctor Barrios Fernández
En el capítulo anterior nos quedamos en que:
… Tal vez la primera Serie Mundial se puede remontar a un desafío lanzado por los equipos de New York a sus adversarios de Brooklyn en 1858.
Ambos lados formaron equipos con sus estrellas más destacadas y se pactó una serie a tres juegos a realizarse en un terreno neutral que fue el “Fashion Race Course” de Long Island…
Miles de asistentes presenciaron ese juego, el cual fue una verdadera feria de batazos, como si hubiera sido la práctica del día.
Los equipos se alternaron la delantera a lo largo del primer juego, con el equipo de New York finalmente alzándose con la victoria al son de 22-18.
Las Estrellas de Brooklyn no se desalentaron por la derrota, se recuperaron para vencer a sus adversarios en el juego dos.
El resultado de este segundo juego fue de 29-8.
Para la historia quedó registrado el tercer y decisivo encuentro que favoreció a New York por 29-18, estableciendo así el hábito del dominio de New York sobre los equipos de Brooklyn, superioridad que duraría por los siguientes 97 años.
Un hermoso día de octubre de 1955, finalmente Johnny Podres mandó a los fantasmas de la derrota a descasar.
Los Excelsiors, por un tiempo, gozaron de los servicios del primer superestrella del béisbol, un lanzador de 19 años de edad con una quemante bola rápida.
Su nombre fue James Creighton.
Cuando los Excelsiors jugaban en gira, grandes carteles anunciaban a Creighton como lanzador y los aficionados asistían por miles para ver al joven fenómeno enfrentarse a los bateadores.
James nunca decepcionó a nadie.
Trágicamente, la estrella de Brooklyn no vivió para ver su cumpleaños número 22.
El 14 de octubre de 1862, Creighton cayó sobre el terreno de juego después de batear un cuadrangular de campo jugando contra el “Unions.”
Fue llevado a su casa, pero nunca se recuperó.
Cuatro días más tarde, el orgullo de Brooklyn, dejó de existir.
En los primeros años, el béisbol fue un juego exclusivo de la Costa Este de los Estados Unidos.
Gracias al esfuerzo de los equipos pioneros como los Excelsiors, en la década de los 1860s, el juego llegó a lugares como Ohio e Illinois.
Los Atlantics, también de Brooklyn, se convirtieron en uno de los mejores equipos de esa época, ganando el torneo nacional en 1864 y 1866.
Los Atlantics tomaron el lugar de los Eckfords en los primeros lugares, quienes fueron campeones en 1862 y 1863.
1867 vio cómo se revolucionaba el béisbol.
William Arthur “Candy” Cummings, lanzador estrella de los Excelsiors, en un juego contra el equipo de Harvard en Boston, dio a conocer un nuevo lanzamiento.
Una pelota que “curveaba” conforme se acercaba al bateador.
Sin embargo, el lanzamiento en curva, no se popularizó sino hasta la década de los 1880.
Recordemos que hacer uso de ese lanzamiento no era muy bien visto en el juego, ya que al tratarse de un juego de caballeros, era como hacer trampa.
En los tiempos de Cummings, la distancia entre el lanzador y el bateador era tan sólo de 45 pies y no de 60 con 6 pulgadas como es en la actualidad, además los lanzamientos se realizaban por debajo del brazo.
Bajo estas condiciones, la curva era más difícil de lanzar.
Con el advenimiento de los lanzamientos por arriba del brazo y el establecimiento de los 60’ 6” el lanzamiento en curva tomó popularidad.
Para 1869, el profesionalismo entró a la arena del béisbol.
Los Medias Rojas de Cincinnati, reclutaron a los mejores jugadores disponibles y les pagaron por jugar béisbol de tiempo completo.
Del 15 de marzo al 15 de noviembre, estos superestrellas, liderados por su parador en corto George Wright, arrollaban a la oposición.
Fueron imbatibles por casi dos años, acumulando más de 80 victorias en fila.
La racha finalizó de manera dramática el 14 de junio de 1870, cuando los Atlantics de Brooklyn los derrotaron 8-7 en 11 innings.
El otoño de ese año, el equipo de Cincinnati fue disuelto.
Al siguiente año, en 1871, fue formada la primera liga profesional, la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol (National Association of Professional Baseball Players).
Los Eckfords de Brooklyn fueron miembros de esta liga en la primera temporada, pero sus records fueron cancelados de los libros, después que se determinó que se habían registrado demasiado tarde.
Cinco años después, fue formada la Liga Nacional.
En 1882, otra liga profesional aparece en escena, la Asociación Americana (American Association).
En 1884, Brooklyn participa en la Asociación y le da a sus fieles aficionados su primer auténtico equipo de Grandes Ligas.
El equipo simplemente fue llamado los “Brooklyns,” aunque mucha gente se refirió a ellos como los “Grises” “Grays” por el color de sus uniformes.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com