1,286 total views, 1 views today
UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO VEINTE
PRÓLOGO. El anuncio de las Grandes Ligas, de que los días 16 y 17 de marzo de 1991, se presentarían en la ciudad de MONTERREY los equipos CERVECEROS de MILWAUKEE y DODGERS de LOS ÁNGELES, causó una enorme sensación entre los aficionados mexicanos. Mucha gente, de lugares lejanos, procuró adquirir sus boletos con bastante anticipación.
“DUELO DE TITANES”. El programa se diseñó de manera que el sábado – en una doble cartelera – los CERVECEROS se enfrentaran a los SULTANES de MONTERREY, mientras que los DODGERS tendrían como rivales a los INDUSTRIALES de esa misma ciudad regiomontana. Y, para el día siguiente, los dos equipos ligamayoristas se enfrentarían, con la posibilidad de ver a nuestros dos mejores representantes en el Gran Circo, FERNANDO VALENZUELA y TEODORO HIGUERA, frente a frente en la lomita de las responsabilidades. Y la publicidad lo manejó como “DUELO DE TITANES”.
Las confrontaciones serían en el nuevo estadio de Monterrey, el cual había sido inaugurado el 13 de julio del año anterior con la apertura del Campeonato Mundial Juvenil Doble A.
Ese día, los DODGERS derrotaron a los INDUSTRIALES, por 3 carreras a una; en tanto que los SULTANES hacían lo mismo sobre los CERVECEROS, por seis a cinco. Pero, “lo grande”, iba a ser al día siguiente, domingo. El único desencanto que tuvieron los aficionados es que HIGUERA ya comenzaba a ser abrumado por las lesiones; y no pudo tener acción.
Apenas un año antes, en enero de 1990, los CERVECEROS le habían dado un magnífico contrato, de 13 millones de dólares por cuatro años). El alto mando, encabezado por TOM TREBELHORN, decidió enviar en su lugar a NARCISO ELVIRA.
Por lo que hace a FERNANDO, estuvo en la lomita durante cinco entradas, en las que aceptó únicamente dos imparables, y una carrera (por cuadrangular), quedándose con la victoria los angelinos, al lograr seis anotaciones por una sola de los CERVECEROS (hasta ahí, aparentemente, “todo iba bien”).
CUANDO LAS COSAS CAMBIAN, DE UN MOMENTO A OTRO. Ambos equipos ligamayoristas regresaron a sus instalaciones donde seguirían realizando sus juegos de preparación, a fin de quedar listos para la temporada. En el caso de los DODGERS a VERO BEACH, Florida. Pero “EL TORO” no las traía todas consigo; y en uno de los juegos finales de pre-temporada fue apaleado, viéndose muy mal.
A FERNANDO lo habían venido observando muy de cerca (digamos TOM LASORDA y sus coaches) para ver qué tan en forma se encontraba, a fin de que la directiva del equipo se decidiera a contar con él para la temporada venidera.
Y, pocos días después – 28 de marzo – nos llegó la noticia “bomba”: ¡VALENZUELA había sido dado de baja por los DODGERS!
Y AÚN FALTABA LO PEOR (¡EN SERIO!). Fue algo que no hubiésemos querido que sucediera: VALENZUELA quedaba definitivamente fuera de los DODGERS, porque según los directivos del conjunto angelino “EL TORO” no entraba en sus planes, y no lo habían firmado.
Fue un verdadero balde de agua fría que nos cayó a todos los aficionados mexicanos (¡y ni queremos imaginar lo que sintió FERNANDO al serle comunicada la noticia!). Decíamos, con anterioridad, que hoy – cuando ha transcurrido el tiempo – podemos ver las cosas en su real perspectiva. Pero, en ese momento, había desconcierto y no pocas molestias en el ambiente.
Me voy a “aguantar las ganas” (solo por un ratito) de mencionar lo que dijeron comentaristas deportivos mexicanos acerca de “esa gran injusticia” que cometían los directivos de los DODGERS con FERNANDO. Ya llegará el momento en que tenga la oportunidad de transcribir algunas palabras de esos cronistas.
Por cierto: esto es de una página de Internet, escrita por HÉCTOR TOBAR y SANTIAGO O’DONNEL (“Escritores del Personal del Tiempo” sic) a las 12 horas del día siguiente:
“DODGERS a FERNANDO: ¡Estás fuera! El corpulento FERNANDO VALENZUELA, la sensación del pitcheo, cuya carrera en el libro de historia (sic) lo ha convertido en un héroe popular para millones de latinos, fue liberado el jueves por los DODGERS de LOS ÁNGELES, casi una década después de que la “FERNANDOMANIA” arrasara por primera vez el sur de CALIFORNIA.
“Los funcionarios de los DODGERS dijeron que colocaron a VALENZUELA de 30 años en waivers porque no pudo recuperar su espectacular forma de principios de la década de 1980, cuando llevó al club a cuatro títulos de la Liga Nacional Oeste y dos campeonatos de la Serie Mundial.
“La noticia de que el poco convencional atleta (sic), de un pequeño pueblo mexicano ya no usará el uniforme de los DODGERS se extendió por las calles de las comunidades latinas de SOUTHLAND tras el anuncio del equipo. La noticia no fue bien recibida.
“Estoy molesto. FERNANDO vivió una vida limpia, condujo a su equipo (sic) y llevó la bandera mexicana con orgullo”, dijo GILBERTO VÁSQUEZ, de 23 años, un trabajador de la construcción de Oxnard nacido en Sinaloa, México. “Es un ídolo para todos los mexicanos y también para todos los fanáticos del béisbol”.
“VALENZUELA permanecerá en waivers hasta el martes, cuando cualquier equipo que esté dispuesto a pagar su salario completo de $ 2.55 millones puede reclamarlo (ya vimos, en el capítulo anterior, que su salario en la temporada de 1990, fue de $2 millones de dólares). Si no lo reclaman para el martes, se convertiría en agente libre y podría hacer trato con cualquier equipo.
“VALENZUELA insistió en que tiene más chiflados en su antes imbatible brazo izquierdo”. No se asusten por la palabra “chiflados”; recuerden que estamos tomando una traducción, totalmente literal. Esto es, más bien, en referencia su famoso “tirabuzón”, que tantas victorias le dio.
“Mi carrera no ha terminado”, dijo en voz baja en el campo de entrenamiento de los DODGERS en Vero Beach, Florida. “En los 80, éramos los DODGERS y yo. En los 90, será otro equipo y yo”.
“Los DODGERS defendieron la decisión, diciendo que tenía sentido en el béisbol liberar al seis veces All-Star que ganó los premios al Novato del Año de la Liga Nacional y el Cy Young en 1981.
“Todas las grandes carreras deben llegar a su fin”, dijo el dueño de los DODGERS, PETER O’MALLEY. “Creo que los fanáticos entenderán esto”, dijo O’MALLEY. “Es responsabilidad de nuestra oficina central darle (al mánager) TOMMY (LASORDA) los jugadores que creemos que pueden hacer la mejor contribución a la temporada. Esto es algo que teníamos que hacer”. (Y, ni que decir….o, como decía el compadre: “¡para qué alegas!”; es la plena verdad; o, como dueño de “un negocio”, ¿qué harías?).
Concluimos con la transcripción/traducción de esa página escrita por HÉCTOR TOBAR y SANTIAGO O’DONNEL: “…En la barbería de SAL’s, en Cooper Road en Oxnard, la noticia de la liberación de VALENZUELA se recibió con una mezcla de tristeza y de incredulidad por la media docena de clientes esperando por su corte de pelo…
“Alguien lo tomará; quizá los PADRES de SAN DIEGO, y estará genial”, dijo el barbero SAL GONZÁLEZ, de 69 años, mientras encendía la radio, esperando captar detalles acerca del futuro de su héroe. “Él estará de regreso en LOS ÁNGELES, y hará que los DODGERS paguen por eso”.
NO HACÍA FALTA BUSCAR EN LA PÁGINA DE ANUNCIOS CLASIFICADOS. Por lo pronto, VALENZUELA se quedaba sin “chamba”. Pero con su fama y sus antecedentes, no faltó quien lo contratara. Y ¡qué mejor que haya sido el otro equipo angelino!: Los ÁNGELES de CALIFORNIA, donde sus directivos esperaban que los aficionados – mexicanos, principalmente – llenasen el parque, con tal de ver al ídolo sonorense. Así que FERNANDO se convirtió en “un ángel”. La firma fue por 300 mil dólares (según los registros).
De lo que pasó en el cortísimo tiempo que FERNANDO estuvo con los angelinos quisiéramos, mejor, no hablar de ello. Pero ¡claro!, nuestra labor periodística nos obliga a hacerlo. Apareció únicamente en dos partidos, y los bateadores oponentes no tuvieron misericordia de él.
El viernes 7 de junio los ANGELINOS recibieron a los TIGRES de DETROIT, quienes le conectaron 9 imparables anotándole 5 carreras, en las cinco entradas que lo aguantó el manager DOUG RADER. La puntilla se la dieron TONY PHILLIPS y LOU WHITAKER quienes, en la parte alta de esa entrada – y ya con dos outs – le dieron jonrones espalda con espalda. El partido terminó así: 5 a cero.
Para el miércoles 12 fue programado para recibir a los CERVECEROS de MILWAUKEE. Y ¡ahora sí!, tendría enfrente a su paisano TEODORO HIGUERA. Este apenas se estaba recuperando, y no andaba muy bien “que digamos”, teniendo marca de 0-2.
Era apenas la segunda ocasión que se enfrentaban estos dos “titanes” del pitcheo. La primera, ustedes la recuerdan bien, fue cuando aquel Juego de Estrellas, histórico, de 1986. Los CERVECEROS ganaron 8 a cero; y FERNANDO solo estuvo en el montículo una entrada y dos tercios, pues muy pronto le cayeron a palos; tanto que el manager RADER (“compadecido”) mandó rápidamente la grúa, pues en ese lapso ya le habían anotado 5 carreras, todas limpias.
“NADIE SABE, NADIE SUPO”. Decía aquel famoso “MONJE LOCO” personaje que (me acuerdo perfectamente bien) interpretaba SALVADOR CARRASCO, en aquellos populares programas de la radio de la “W”, en los años cincuenta.
Ustedes verán, al pie de este artículo, dos fotos de una misma página de la recordada “LECHUGA”: “LA AFICIÓN”, de fecha 14 de junio – en la página 15 -que lo dicen TODO.
Ahí apareció una nota de la agencia AP, que no dejaba lugar a dudas: “OBSTRUÍDO EL FLUJO SANGUÍNEO AL CORAZÓN DE VALENZUELA”. En las primeras líneas decía: “…El intento de regreso de FERNANDO VALENZUELA chocó este jueves con otra dura barrera, cuando un examen físico reveló torrente sanguíneo anormal en la región del corazón…”.
Y, al lado, la columna: TOMMY AL BAT, con la que – de costumbre – colaboraba TOMÁS MORALES FERNÁNDEZ. Y TOMÁS decía, con tristeza: “EL FINAL SE ACERCA YA…”, aludiendo a esa popular canción de la autoría de PAUL ANKA, que tan magistralmente cantaba “FRANKIE BOY”. TOMÁS, en verdad, buscaba dar “muchas razones” para todo esto. Es obvio que TOMMY escribió su nota horas antes de que llegara ese reporte tan desventurado, pues aún guardaba la “esperanza” de que “EL TORO” tuviese una tercera oportunidad en el montículo.
Decía TOMÁS: “….Vamos a ver si el manager DOUG RADER no pierde la paciencia y le da una nueva oportunidad al TORO, quien está metido en un laberinto…”. Líneas después, dice: “…¡Tanto juego completo, tantos strikes, y tantas bolas le están cobrando ahora en que se juega la última oportunidad para demostrar que tiene razón para seguir lanzando!
“…Dentro de lo mal que se ha visto en esas dos últimas apariciones, la única esperanza es que FERNANDO esté presionado, muy presionado, y por ello no está haciendo…….”. Sí, TOMMY tenía “la esperanza”.
“ESPERANZA INÚTIL”, cantaba DANIEL SANTOS: “…Esperanza inútil, flor de desconsuelo, por qué me persigues en mi soledad. Por qué no me dejas ahogar mis anhelos, en la amarga copa de la realidad…”. No hace falta decir más. Seguiremos, la próxima.