JOSÉ MÉNDEZ Y BÁEZ

 2,010 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
JOSÉ MÉNDEZ Y BÁEZ
Por Héctor Barrios Fernández

Ya en múltiples ocasiones me he confesado seguidor de la vida y obra de José de la Caridad Méndez, también conocido como José de la Caridad Valle y Méndez, lanzador cubano cuyo apodo era, sigue y seguirá siendo “El Diamante Negro.”
José era originario de Matanzas, Cuba.
Nació el 19 de marzo de 1887 o el 2 de enero de 1885 según la fuente que consulte, falleciendo relativamente joven el 31 de octubre de 1928 a los 41 años de edad.
Sólo para ubicarnos un poquito en el tiempo, ese año gana por segunda vez las elecciones para Presidente de México el Gral. Álvaro Obregón, lamentablemente poco tiempo después es asesinado y el resto de la historia seguramente Usted ya la conoce.
El Gral. Plutarco Elías Calles concluye su mandato como Presidente y Emilio Portes Gil ocupa el puesto en sustitución del Gral. Obregón.
“El Diamante Negro,” también fue conocido como el “Christy Mathewson Negro,” así que con esto ya se imaginará Usted los alcances de José Méndez.
En una ocasión John McGraw manejador de los Gigantes de New York, a quien apodaban “El Pequeño Napoleón,” dijo refiriéndose a Méndez, “él es como Walter Johnson y Grover Cleveland, pero en uno solo.
José de la Caridad se inició en el béisbol profesional en 1908, cuando lanzando para el “Almendares Blue,” los Rojos de Cincinnati realizaban una gira por Cuba y los mantuvo sin anotar carrera en 25 innings en tres juegos.

El primer juego habría sido un sin hit, pero el segunda base Rojo, Miller Huggins, conectó un sencillo en el noveno inning, en esa ocasión los poderosos Rojos de Cincinnati se fueron de la Isla bastante maltratados.
Méndez era dueño de una pelota rápida que en el trayecto se ponía “al rojo vivo” y un lanzamiento en curva que por la manera en que “quebraba” era imposible de batear, sacaba ventaja de sus inusuales dedos extremadamente largos para darle rotación extra a sus lanzamientos.
De sus primeras siete temporadas, “El Diamante Negro” lideró a la liga en juegos ganados y en blanqueadas en cinco ocasiones.
En 1909, José fue compañero de otro tremendo lanzador cubano en la liga de su país, Eustaquiño “Bombín” Pedroso quienes “domaron” a los agresivos Tigres de Detroit, quienes incluían en su alineación al campeón de bateo Ty Cobb y al rey de las carreras impulsadas Sam Crawford, que en ese tiempo y en este también equivalen más que Tony Gwynn y Vladimir Guerrero juntos, que ya es bastante decir.
Los Tigres dejaron Cuba bastante atolondrados con un record de 4 ganados y 8 perdidos.
Ese verano, José viajó a los Estados Unidos y dejó un record de 44 victorias por 2 derrotas.
En 1910, se fue con 18-2.
José de la Caridad estaba aún ganando en 1914 cuando sin previo aviso, su brazo de oro se murió.

Dejó el béisbol por algún tiempo, pero resurgió en 1920 cuando se formó la Liga Nacional Negra, fue manejador y parador en corto de los famosos Monarcas de Kansas City de James Leslie Wilkerson.
José dirigió a los Monarcas y los llevó a tres títulos seguidos de 1923 a 1925.
En la Serie Mundial Negra de 1924, como manejador, él mismo se dio la pelota para iniciar lanzando el juego decisivo y a la edad de 36 años, “revivió” como Lázaro quien se levantó y anduvo, lanzó un juego sin permitir carrera, una blanqueada contra los fuertes bateadores del equipo “Hilldales,” quienes tenían su base en Darby, Pennsylvania, muy cerquita de Filadelfia.
Para desgracia del béisbol, José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro,” falleció de neumonía a la edad de 41 años, se dice que solo, pobre y en el olvido, como desgraciadamente suele suceder con los grandes de la historia en cualquier quehacer y disciplina en la vida.
Por fortuna y como acto de justicia, hoy se le reconoce como uno de los mejores.
Fue electo al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en el 2006.
Hoy en www.beisboldelosbarrios.com volvemos a rendirle tributo a este gran deportista orgullo de su país Cuba y de toda Latinoamérica.
Para más de José dé un click en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/old-hoss-radbourn-y-el-diamante-negro/
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com