Volvió por sus fueros

 941 total views,  1 views today

Al Bat
Volvió por sus fueros
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Julio Urías volvió por sus fueros tras perder en su anterior salida.
Con pitcheo de cuatro hits, dos boletos y cinco K en el Truits Park de Georgia, ¡eso es!, Julio se colocó en la Liga Nacional como líder ganador de juegos (8-2) junto con Jack Flaherty, de los Cardenales de San Luis.
Perdía 1-0 en el inicio de la quinta tras jonrón de Freddie Freeman en la primera entrada cuando de pronto los Dodgers fabricaron ocho grandes anotaciones para perfilar el destino del encuentro (9-5).
Una de esas carreras Urías la empujó con squeeze play (safety squeeze) tras fallar en dos intentos.
¡A la tercera fue la vencida!
Cheque la jugada: https://twitter.com/MLB/status/1400982321902333953?s=20
Luego, al cierre del quinto episodio, el zurdo colgó fácil el cero y vámonos recio; ya no salió para el sexto y al mantener la ventaja, bienvenido su octavo triunfo del año.
En doce aperturas, Julio tiene 80 K y 3.42 de ERA.
2.- Ayer los NYY batearon dos ocasiones para doble matanza ante los Red Sox y así llegaron a 54 en la campaña para ser líder en esa “especialidad”.  Además, perdieron por octava vez en 11 juegos
3.- En la derrota Yankee, verá qué cosa: Michael King completó el séptimo inning inmaculado en la historia del equipo durante la cuarta entrada al ponchar a Hunter Renfroe, Márwin González y Christian Vázquez ¡con nueve pitcheos!
King se unió a Al Downing (1967 en Cleveland); Ron Guidry (1984 vs. White Sox); A.J. Burnett (2009 en Florida); Iván Nova (2013 vs. Mets);  Brandon McCarthy (2014 contra Tampa) y a Dellin Betances (2017 vs. Detroit) como los únicos monticulares de los Yankees en lograrlo.

Fondo para niños
4.- “Big Papi”, o sea David Ortiz, recaudó cerca de medio millón de dólares para el Fondo Infantil David Ortiz, como anfitrión del torneo de golf benéfico anual Boston Heart Classic celebrado en Newton, Massachusetts.
El dinero recaudado ayuda a los menores de bajos ingresos en Boston y la República Dominicana que no pueden pagar los servicios cardíacos críticos que necesitan.
Enhorabuena, sí señor.
5.- Sergio Omar Gastélum es ya el mánager de los Sultanes de Monterrey tras el cese de Homar Rojas. Sólo falta confirmar si también han arribado al cuerpo técnico nuevos coachs.
Acotar tiempo de juego
6.- Importante recordar algunas de las reglas implementadas este año por la LMB a fin de agilizar el desarrollo de los juegos:
a.- Por lo que se refiere a la base por bolas intencional se decidió requerirse nuevamente de cuatro lanzamientos, por lo que obviamente la pelota está viva, existiendo muchas posibilidades de jugadas que pueden suscitarse en cada uno.
b.- El derecho a seis visitas al montículo sin cambiar de pitcher, cada nueve entradas.
c.- En cuanto a los episodios adicionales, los equipos tendrán derecho a una visita extra al montículo sin cambiar de lanzador.
d.- Los lanzadores ahora están obligados a enfrentar a un mínimo de tres consecutivos, incluido el bateador en turno (o un sustituto) hasta que sean puestos outs o lleguen a la primera base; o, bien, hasta que se acabe la oportunidad ofensiva del equipo.
e.- Hay la salvedad de que, si el lanzador abridor o relevista sufra una lesión que, a juicio del umpire principal, los incapacite a continuar en el juego.
Anda pues.

7.- Freddy Peralta coquetea con sin hit; poncha 9 y Milwaukee gana: https://momentodeportivord.com/peralta-coquetea-con-sin-hit-poncha-9-y-milwaukee-gana/
8.- Sabadito; pásela bien. Claro, sin bajar la guardia frente a ya sabe quién.

Al Bat
Espino, historia y leyenda
Por Jesús Alberto Rubio.

En la rica historia del beisbol mexicano habrá de perdurar por los tiempos de los tiempos el nombre de Héctor Espino González.
Exactamente: Héctor Espino, el inmortal No. 21.
Un protagonista universal del deporte rey que trascendió fronteras y quien incluso tiene un espacio dedicado a él como homenaje a su trayectoria en el Salón de la Fama del Beisbol de Ligas Mayores con sede en Cooperstown, Nueva York.
Un personaje inolvidable que tiene nichos de oro a manos llenas:
1.- Salón de la Fama del Beisbol Latino Hispano de República Dominicana (2010).
2.- Salón de la Fama del Béisbol Mexicano (1988).
3.- Salón de la Fama del Béisbol del Caribe (1988).
4.- Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense (1989).
5.- The Baseball Reliquary, Inc. (Santuario de beisbol con sede en el Sur de California (2010).
Además, su memoria está perpetuada a través de estatuas alrededor de los estadios Monterrey, “Manuel L. Almanza” de Chihuahua y el Sonora, en Hermosillo. Incluso, el inmueble donde jugaron los Naranjeros de 1972 a 2013, lleva su nombre. Allí el equipo capitalino ganó doce de sus 16 campeonatos, la máxima cifra de títulos en este beisbol invernal.
Con Espino como figura principal, los Naranjeros ganaron 8 banderines y el primer título para México en la Serie del Caribe de 1976.
Relevantes hechos
En la Convención del Béisbol Mexicano de 1997 efectuada en Oaxaca, se acordaron tres relevantes puntos:
1.- Se aceptó por unanimidad que a partir de 1998 se retirara el No. 21 del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

2.- También se acordó que a partir de 1998 se instituyera el Trofeo “Héctor Espino” al Jugador Más Valioso de la ahora llamada –desde la edición 2020-2021 como Liga Arco Mexicana del Pacífico.
3.- Pedro Treto Cisneros, entonces presidente de la LMB, anunció que enviaría el currículum profesional de Héctor Espino al Salón de la Fama en Cooperstown con el fin de que se valore su dimensión como enorme pelotero en todos los circuitos donde vio acción el No. 21 que tan sólo en la Mexicana del Pacífico estableció ¡46 liderazgos!
Debo advertir/recordar que Cooperstown ha recibido con nichos de oro a grandes peloteros que, sin jugar en Ligas Mayores, por sus notables registros, se ganaron un sitio especial en ese recinto.
Jugadores de Ligas Negras y de otros circuitos profesionales de habla hispana que por el color de su piel se vieron impedidos hasta antes de 1947 de ser contratados por los equipos de la Gran Carpa.
Hablo de los ya inmortales en ese recinto sagrado, Jud Wilson, Sol White, Frank Grant, Martín Dihigo, Alejandro “Caballero” Oms, Williard Brown, Mule Suttles, Walter “Buck” Leonard, Josh Gibson, Cristóbal Torriente, “El Diamante Negro”, José de la Caridad Méndez…
Por ello, salta de nuevo la pregunta: ¿Por qué no considerar a Héctor Espino para el Salón de la Fama del Béisbol de Ligas Mayores?
Las honorables estadísticas de Espino hablan por sí solas: conectó 484 jonrones en Ligas Menores, un récord vigente en ese nivel: en la Liga Central, 28; en la Mexicana, 453 y tres en Jacksonville, Triple A, sucursal de los Cardenales de San Luis (En 32 juegos: 3 jonrones, 15 CP y .300).
En la LMB tenía el récord de jonrones (453), pero llegó por una época la pelota voladora llamada Comando y Nelson Barrera y el 6 de mayo de 2001 lo superó (terminó con 455) para tener la marca vigente.
En lo general, en toda la trayectoria de Espino, sumando sus obuses de vuelta entera alcanzó 794, cifra superior a las de Barry Bonds (782/esteroides, con 20 en las Menores); Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714), más uno en Ligas Menores.
Así las cosas, Héctor Espino, sin necesitar sustancias químicas para mejorar rendimiento y musculatura/fuerza, es el segundo mejor de todos en la historia de cualquier pelota profesional con Sadaharu Oh (868 en Liga Mayor de Japón) y dos en sucursales para un total de 870 es el máximo líder.
En el renglón de carreras impulsadas, vital para ganar juegos en el béisbol, consiguió 2,650… por 2,297 de Aaron.
Títulos de bateo
En títulos de bateo en un circuito, 13 en la LMP (Ty Cobb logró 12 en la Liga Americana y de por vida, 18, (LMP y LMB), por 12 de Cobb.
Además, en la LMP tiene el porcentaje de bateo más alto en una temporada .415 (1972-73). Antes, en la campaña 62-63, también superó los .400 (.402). Y algo más: ostenta en el mismo circuito la marca de más temporadas consecutivas siendo campeón bateador (6).

Con más trofeos JMV
“El Niño Asesino” ostenta la marca de más trofeos como Jugador Más Valioso (6): Supera a Jimmie Foxx, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Stan Musial, Mickey Mantle, Roy Campanella, todos empatados con 3.
También tiene un título de bateo con más edad: A un año de retirarse, “para callar bocas”, en 1983 a sus 43 bateó .316 en LMP; Ted Williams, 40, con logró .328 en 1958.
Novato del Año
Fue Novato del Año en 1962 con los Sultanes de Monterrey donde ganó el título de carreras producidas con 105, empatado con Alonso Perry. Es primero en carreras anotadas con 106, dispara 23 jonrones y termina con porcentaje de .358.
Sus 46 cuadrangulares
En 1941 Josh Gibson con los Azules de Veracruz de la LMB implantó una marca que parecía imposible de romper con 33 jonrones; sin embargo, en 1960 apareció Aldo Salvent pegó 36 y luego en 1963, Ronnie Camacho apantalló con 39.
Al siguiente año, vendría Héctor Espino con 46 y de no haberse ido un mes a jugar con Jacksonville, seguramente habría conectado mínimo unos diez más.
Ese récord de Espino se mantuvo hasta 1986 cuando Jack Pierce jugando con los Bravos de León pegó 54, sólo que en esos años imperaba la pelota Comando y pues… ese es el récord actual en una campaña.
En el verano obtuvo cinco campeonatos de bateo y cuatro de jonrones; produjo 1,573 y conectó 2, 752 hits. Promedió de por vida .335.
En el invierno, la ley del tolete
En la Invernal de Sonora (60-61), en su debut en 1960-61 fue campeón bat con Naranjeros pero el título de Novato del Año se lo dieron a Héctor Rodríguez, de Empalme, un jugador que bateó sólo .232; eran los años en que se daba esa nominación a los jugadores locales, regionales.
Fue campeón bat con .380 (nadie en aquella edición pegó sobre .300); fue también el mejor en jonrones (10), empatado con su compañero Andrés “Avestruz” Rodríguez; hits (70) y anotadas (37). En impulsadas su subcampeón (38) por 41 de Juan de Dios Villarreal.
En este circuito fue líder de bateo en 13 temporadas, seis veces fue el Jugador Más Valioso del torneo, ocho veces líder de producidas, con 11 campeonatos de slugging, siete títulos de jonrones; 299 cuadrangulares y 1,097 impulsadas, concluyendo con un porcentaje global de .329.
Obtuvo tres Triples Coronas de Bateo y mantiene el récord de más impulsadas en una campaña (83) y el liderazgo en todos los tiempos con 8 temporadas siendo el mejor en esa especialidad.
Otro liderazgo fue cuando a la defensiva ganó el Guante de Plata en 1975, como el mejor inicialista de las Ligas Menores.

En Series del Caribe
Espino, como ya anoté, también es miembro de Pabellón de Seris del Caribe tras participar en siete clásicos y dejar los siguientes números:
En su primera participación en febrero de 1971 bateó .348; y en la del 74 celebrada en Hermosillo fue campeón bateador con .429 y JMV, integrando la Novena ideal.
El 75 impresionó con dos cuadrangulares en un partido ante Venezuela en el Hiram Bithorn de Puerto Rico, siendo líder en la especialidad con dos empatado con Rafael Batista, Willie Montañez, Adrián Garrett y Bobby Tucker.
En 1976 en Dominicana ayudó a los Naranjeros y México a ganar el primer banderín en estas series, siendo líder en impulsadas (7), terminó empatado en primer lugar de jonrones con 1 y volvió a ser el JMV y se le seleccionó para el Equipo Ideal.
En 1982 fue su última intervención cuando Hermosillo una vez más fue sede, precisamente en el estadio que en 1976 había sido bautizado con su nombre.
Total, dejó un promedio de .297 con 5 dobles, 6 jonrones y 22 producidas.
El mejor bateador mexicano
Espino, sin duda, ha sido hasta hoy el mejor bateador mexicano …  de  otra dimensión bateadora.
Por ahí alguien se preguntó: ¿Cuál fue la verdadera cualidad de Héctor Espino?
Y se dijo así mismo: Todos hablan de sus jonrones pero su verdadero valor fue su dominio de la zona de strikes con una formidable vista, tanta que sus compañeros de equipo decían a manera de broma cada vez que pegaba jonrón: “ha dado otro biscazo”.
Pero si de apodos se trata, ya sabe usted, también le llamaban “Bambino Mexicano”, “Niño Asesino”, “Supermán” y “Rebelde” de Chihuahua, entre otros, que elevaban su categoría como el máximo jonronero de su época.
Con o sin jonrones, Héctor fue un bateador único; sus números valiosos son increíbles en un bateador poderoso.
El héroe de la pelota mexicana y del Caribe nació el 6 de junio de 1939 en la ciudad de Chihuahua –calle Justiniani y 34–, siendo el cuarto de ocho hijos de un transportista de materiales de construcción.
Su infancia se desarrolló en un ambiente propicio para jugar béisbol, al lado de sus hermanos, en los campos llaneros de la famosa colonia Dale.
Esta historia de su infancia, juventud, arribo a la pelota profesional y su aparición en la entonces Liga Invernal de Sonora, aquí la puede también leer: http://beisbolredes.blogspot.com/2020/09/el-arribo-de-espino-la-invernal-de.html

Habla su hijo Héctor (Teto):
“La vida de mi papá fue muy tranquila; le gustaba mucho estar con mi mamá (QEPD) y mis hermanos. Disfrutaba mucho la casa en donde leía con gran frecuencia y veía todos los trofeos, diplomas, que se ganó en su brillante carrera.  También le gustaba mucho asar carne, ver películas mexicanas y escuchar música ranchera.
Siempre nos dijo que le gustó jugar en las dos ligas /LMP y LMB), teniendo un respeto y entrega a los equipos donde militó. Nunca le reclamo a los ampayers porque decía que eran humanos y hacían su mejor trabajo posible.
Como padre y esposo fue formidable; tenía más récords en su casa que en los estadios de béisbol y mira este detalle, Jesús: mucha gente y aficionados lo recuerdan como un pelotero muy serio, pero no era así. Incluso la relación con reporteros siempre fue buena y a nadie le negó una entrevista.

La amistad que tuvo con Miguel “Pilo” Gaspar fue inolvidable. Era su “rummie” y ni me preguntes si tuve el gusto de conocerlo y tratarlo.
“Pilo” le decía “Bambino” a mi papá.
Fueron grandes compañeros y amigos; polos opuestos en personalidades y carácter; uno serio y otro bromista, dicharachero, con anécdotas a flor de labio.
La vida los unió por muchos años y la afición los admiró en sus mejores épocas en los diamantes.

Cuando coincidían en un equipo, siempre se les veía juntos; en el dogout, los vestidores, hoteles y calles citadinas… uno bromeando, el otro, serio, escuchando, con leve sonrisa y con plática tranquila.
Pero… hubo algo más que los enlazó: un 7 de septiembre, aunque de diferente año:
Miguel “Pilo” Gaspar, nació un 7 de septiembre de 1929, en Empalme; Héctor Espino murió un 7 de septiembre, de 1997, en Monterrey.

Al Bat
Tony La Russa
Por Jesús Alberto Rubio

En plan grande y vigente: Tony La Russa es ya el mánager No. 2 en triunfos en MLB (2,764) al pasar en esa lista al legendario John McGraw
Hace historia, de nuevo.
Ya sabe: el primer sitio pertenece a Connie Mack con 3,731, claro, tras 53 años en esa función (3 con Pittsburgh y 50 con los entonces Atléticos de Filadelfia, de los que fue su timón y propietario y con quienes ganó cinco series mundiales.
La Russa (76), Salón de la Fama al igual que Mack, hoy mantiene a Medias Blancas en la cima de su División Central de la Liga Americana.
Su nuevo triunfo, 3-0 ante Detroit, fue su victoria 10 en sus últimos 14 partidos.
Fue en 1979 cuando debutó como estratega, precisamente con los ChiSox; y verá: tienen tres anillos de Serie Mundial: Oakland en 1989, con San Luis en 2006 y en 2011.
Exacto: para qué le digo que no si sí.

Ramón y Luis Urías
Los Orioles de Baltimore anotaron ayer la mayor cantidad de carreras desde 2015 y acumularon un máximo de temporada de 21 hits para vencer 18-5 a los Indios de Cleveland.
Aquella vez, el 16 de agosto de 2015, vencieron a Oakland 18-2.
Y lo mejor para Magdalena de Kino y familia en la grata jornada dominical: mientras que su hermano Luis pegaba de 4-2 en victoria cervecera ante los Dbacks, Ramón Urías dio jonrón (2) por Baltimore.
A propósito de los Dbacks: ayer establecieron récord de franquicia de 17 derrotas seguidas en visitas.
Y vea qué feo:
Mientras los Cerveceros han ganado nueve de sus últimos 10 juegos — líderes junto con los Cubs en la División Central de la Liga Nacional–, Arizona últimamente ha perdido 28 de 33 encuentros….
Caray, mi querido Paco Salazar.
Arizona está de colero en el Oeste de la Nacional con 20-41.
Más que interesante:
Marcus Stroman (5-4) perdió en sus anteriores cuatro salidas y ahora venció por cuarta ocasión consecutiva, quiúbole.

Así, sus Mets han ganado ocho de 11 juegos y son dueños de su División Este de la Nacional con 29-23 sobre los sublíderes Bravos de Atlanta (28-29).
Héctor García: Albert Pujos dio su jonrón 671; y vea lo que lleva en su total de bases en su carrera:https://momentodeportivord.com/pujols-pasa-a-barry-bonds-en-total-de-bases/embed/#?secret=6H5EfOemQ4

Ok.
Cierro con lo que ayer compartí mediante mi blogspot redesbeisbol/beisbolredes en Twitter, grupos WhatsApp y FB:
http://beisbolredes.blogspot.com/
PD: En el sitio web le anoté que El Águila de Veracruz llevaba siete derrotas seguidas; bueno, ayer domingo salió de esa pesadumbre al ganar 6-3 a los Guerreros de Oaxaca.
Ya veremos cómo sigue. (Hay cariño, pues).

Al Bat
Pláticas de Beisbol
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Enhorabuena: mañana miércoles nuestro dilecto profesor Héctor Barrios Fernández, especialista en historia del beisbol, será entrevistado a las 17:00 horas –tiempo del Pacífico– en el programa Pláticas de Beisbol del Recinto Sagrado con sede en Monterrey.
Bien y bien.
La charla con nuestro colega de Ensenada será conducida por el amable anfitrión y director del Templo, el ingeniero Francisco Padilla Dávila, la cual puede escucharla-verla a través de Facebook.
Ok.

2.-Los Boston Red Sox siguen jugando al cien: quinta victoria seguida y en ella Alex Verdugo dio doblete productor y dos imparables ante Miami. 
Y vea: Los de la Nueva Inglaterra venían de barrer una serie de tres partidos en el Yankee Stadium por primera vez desde junio de 2011.
Y mientras los Marlins cayeron por novena vez en sus últimos 10 partidos, los Medias Rojas con marca de 37-23 están 14 juegos por encima de .500, su mejor registro de la campaña, ubicados como sublíderes –a medio juego de Tampa—en  la División Este del nuevo circuito.
Alex Verdugo promedia .292 con 8 jonrones, 26 impulsadas y 32 anotadas.

3.- Debo destacar que con sus sobresalientes actuaciones monticulares, además de Julio UríasYovanny Gallegos (Cardenales) y Víctor González (Dodgers) también siguen dándole orgullo a México en la Gran Carpa, de modo que más que atentos con ambos.
Excelente, ¿no?
Los Joakim Soria (Dbacks), Sergio Romo (Atléticos), José Urquijo (Astros), Luis Cessa (NYY)… ¿y quién más?, igualmente no hacen malos quesos cuando saltan a la loma.
Hablo de lanzadores, conste.

4.- En su momento, rápido, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández me envió el siguiente relevante video sobre la formidable atrapada de Luis Urías con los Cerveceros de Milwaukee, por lo que le agradezco el gesto a “Mi Sangre” y lo invito a que la disfrute: 
https://www.mlb.com/es/news/luis-urias-realizo-la-jugada-de-la-semana
5.- En tanto el colega Enrique Kerlegand (Salón de la Fama del Beisbol Mexicano) desde Saltillo me expresó su gusto por la reciente columna que le dediqué a Héctor Espino en ocasión de su aniversario de nacimiento, Francisco “Chico” León Carbajal, amigo desde el cuarto año de primaria en la Vicente Mora de Hermosillo y después compañero de lídes beisboleras (Búhos), nos advirtió un detalle con total razón:  las veces en que pegó tres jonrones en un juego en la LMP y LMB.
Era boy, “Chico”.
6.- Ah, vuelvo a lanzar la pregunta, incluso al Club Naranjeros de Hermosillo: ¿por qué sólo le da especial énfasis al aniversario luctuoso de Espino y no al de su natalicio?

Y esto es un cuestionamiento general para el beisbol organizado, que conste.
¿Qué es más importante?: ¿nacer o morir?
Para un servidor, una y otra cuestión tiene el mismo valor, especialmente cuando en trata de quien trasciende en la vida e historia.
7.- Quizá usted me pueda decir si vale o no esa pregunta; o en todo caso, dígame nombres de personajes que tras registrar grandes hechos en el beisbol u otros escenarios se les recuerda/rinde homenaje no sólo en su aniversario de fallecimiento sino también en su natalicio.
Ya sabe que uno puede dar reversa y no pasa nada.
“Atrás los filders”, dicen los que saben de beisbol.
Dígame.

8.- Hablando de Héctor Espino y del estadio próximo a ser –hoy en reconstrucción– a partir de este año en Escuela-Academia de Beisbol—le rescato más detalles, todos formidables en torno a los notables hechos del “Supermán de Chihuahua” y la propia historia del escenario conocido en su inicio como “El Gigante del Choyal”, al que le dio tanta y tanta gloria.
Y si a usted le gusta disfrutar todo pasaje que se lleve de tú a tú con la historia del beisbol, entonces le recomiendo la lectura más allá del cien, verá.
http://beisbolredes.blogspot.com/

HOY

Al Bat
Andrés y Ariel; ¡felicidades!
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Amable charla entre dos amigos, Francisco Javier Larios Gaxiola e Ismael Valencia Ortega, quienes tocan un tema-pregunta sobre el destino que tendrá la pizarra del Estadio Héctor Espino.

Tras el proceso de reconstrucción del inmueble, solicitan a las autoridades que hagan buen uso de la pizarra ya que recuerdan cómo en todo desmantelamiento la historia dice que ya se han perdido muchas cosas en el trayecto a los almacenes del Gobierno del Estado.
Por su parte, el profesor José Luis Preciado Paredes abordó el asunto de las candilejas del mismo estadio Héctor Espino (me envió una foto del momento en que una grúa las está retirando), coincidiendo ambos también en la pregunta sobre cuál será su destino.
Buenas preguntas, ¿no?
Miniconcursos

2.- El Maestro Emérito jubilado de la Unison, Jaime Varela Salazar continúa con sus Miniconcursos de Ciencias Químicas y otros tópicos, una actividad que desarrolla desde 1979 desde el campus universitario.
Esta vez decidió irse por tres temas –con sus respectivos premios (libros) a los ganadores y uno de ellos tiene las siguientes preguntas: Claudio Solano, “el Cometa de Carbó”, ¿dónde nació?, y ¿cuándo se llevó a cabo el último juego de los Naranjeros en el estadio Héctor Espino?
El premio es el libro Desde el diamante. 27 lecciones de vida, escrito por el ligamayorista Edgar González.
El jurado estará integrado, en este tema, por él mismo y mire que también me hizo extensiva la invitación para que le acompañara en esa tarea, qué cosa.
Finalmente, y a reserva de que si gusta puede usted acceder a dar lectura de la nota enhttps://www.unison.mx/nota/embed/#?secret=wJivu83QTS
Le adelanto por aquí que el plazo para entregar resultados vence el 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Área secretarial del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, o bien, para mayores informes el número celular del maestro Varela Salazar es el 6623-485491.
3.- Atentos: Esta tarde, a partir de las 17:00 horas tiempo del Pacífico, el colega historiador de beisbol, profesor Héctor Barrios Fernández, será entrevistado en el programa Pláticas de Beisbol del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Héctor, ya sabe usted, desde su bella Ensenada, BC, es miembro del Comité Elector del Recinto y seguramente en la charla con el ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Templo, ¡cuántas cosas/detalles habrá de compartir! 

Ariel Ortiz.
4.- Y si hablamos de honor a quien honor merece, también desde esta trinchera mi reconocimiento y felicitación a los colegas Ariel Ortiz y Andrés Guevara Montiel –ex presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos—por su ingreso, este día, al Salón del Periodista Deportivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Andrés Guevara.
De Andrés ya anteriores ocasiones le he comentado su excelente trayectoria como cronista y dirigente de la Femecrode, no así de Ariel Ortiz, por lo que le comparto un link donde podrá usted conocer en detalle su desarrollo profesional, además de informarse sobre la ceremonia donde también ingresarán otros colegas de distintos puntos del país.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1402637078182117378&lang=en&origin=http%3A%2F%2Fbeisboldelosbarrios.com%2Findex.php%2Fandres-y-ariel-felicidades%2F&sessionId=799acb77f499c657480f2708b1329d8cce213721&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Y si, my friends, reitero: va desde esta trinchera mi reconocimiento a Andrés y a Ariel.
5.- Isaac Paredes ha vuelto a la Gran Carpa: los Tigres de Detroit lo llamaron de Triple A para sustituir de momento –esperemos toda la campaña—al también jugador de cuadro Jeimer Candelario.

Paredes (22), recuerde, es la cuarta mejor promesa de Detroit en la lista de MLB Pipeline.
Será su segunda estadía con el equipo grande de Detroit: jugando como antesalista bateó de 100-22 (.220) en el 2020 con cuatro dobles, un jonrón, seis empujadas, ocho bases por bolas y 24 ponches.
Tras ganar el título de bateo en la Liga Mexicana del Pacífico en el 2020-21, Paredes no repitió ese éxito en la Liga de la Toronja con los Tigres y empezó la campaña regular en Triple-A Toledo donde al ser llamado promediaba .269), dos cuadrangulares y 14 impulsadas.
¡Suerte…!

Al Bat
Tres en un juego
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Clase de registro histórico: Héctor Espino tuvo un día glorioso el 24 de marzo de 1964 en el entonces Parque del Seguro Social de la Ciudad de México: dio tres jonrones en un juego… ¡uno por cada jardín!
El primero con dos en base (tercer episodio), se lo conectó a Eusebio Elizalde por el jardín derecho; el segundo cayó en el cuarto inning por el central ante la serpentina de Rafael Rodríguez y el tercero en la sexta ronda ante el mismo Rodríguez, por el izquierdo y hombre en base.
En relación a ese tipo de “truco”, nuestro amigo Francisco “Chico” León Carbajal nos hizo dijo con precisión lo siguiente:
“Buenas tardes, Jesús. Las fechas que Héctor Espino conectó tres jonrones en un juego en LMP fueron el día 10 de diciembre de 1972 en Navojoa y el 18 de enero de 1976 aquí en Hermosillo, contra Mochis.”.

Excelente.
Acá entre nos, pero no se lo cuente a nadie por aquello de las arrogancias, un servidor también se unió a esa lista histórica en 1972 en un juego de visita de nuestros Búhos Unison comandados por el maestro Gustavo Hodgers contra un seleccionado de la Costa de Hermosillo.
Fue un momento por demás inolvidable. Esa vez fui el receptor del equipo; los batazos fueron dos por el izquierdo y el otro por el central-izquierdo del parque anfitrión.
De los tablazos de esa naturaleza que al paso del tiempo tengo presente son aquellos que di en el Ángel Camarena de Tijuana a mis 15-16 años y luego en los parques veracruzanos 18 de Marzo y otro del cual siempre olvido su nombre, convertido hoy en escenario para futbol. Ya luego le diré las razones, no se me desespere, del por qué los preservo en mi mente.
2.- Mis respetos al colega regio José “Monterrey” González: participa como invitado especial como comentarista en esta campaña 2021 de la LMB en algunas transmisiones de televisión y radio de los juegos de Saraperos de Saltillo en casa en el Estadio “Francisco I. Madero”, llamada la Catedral del Beisbol en Coahuila.

José ”Monterrey” González, al lado de su gentil esposa Rosalba Cárdenas y su hijo José Raúl.
La invitación que se le hizo extensiva al experimentado colega ocurre precisamente en el marco del 51 aniversario de esa franquicia.
Incluso, también fue invitado para acompañarlos el próximo Día del Padre.
En la LMP, si recuerda, Mi Pepe también ha sido un excelso narrador de los Potros de Tijuana (1984), Tomateros de Culiacán (2004) y Cañeros de Los Mochis (2006).
Pero no se me mueva:  también recibió invitación, precisamente en 1984, para narrar juegos de campaña con los Astros de Houston… o sea, que para que le digo que no si sí con el gran colega y amigo.
3.- Jorge Cervantes Jáuregui:  muchas felicidades por tu reciente columna dedicada a Héctor Espino. Por cierto, la fotografía donde se encuentra junto a Domingo Santana, manager de ese equipo Tuneros de San Luis de la Liga Central Mexicana y sucursal de Sultanes de Monterrey, año de 1960, fue tomada en una de las visitas de los Tuneros a enfrentar a Tuzos de Guanajuato en el histórico parque “San Jerónimo” en la ciudad de Guanajuato (hoy llamado José Aguilar y Maya).
Como se ha narrado en el libro “Héctor Espino, un hombre, un bat…¡una leyenda!” escrito por Horacio Ibarra, la importancia que tuvo Santana en la carrera de Espino.
Pocos años después, de 1963 a 1967, Santana sería el histórico mánager de Tuzos. Un cordial saludo como siempre”.

4.- Era boy: el profesor Héctor Barrios Fernández cumplió al pie de la letra en la entrevista que ayer le hicieron el ingeniero Francisco Padilla y Edgar Quintero en el programa Pláticas de Béisbol que a través de la plataforma web transmite el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
De principio a fin disfruté su narrativa histórica de la que dije en un mensaje: “no la tararea… ¡se la sabe”!
Ojalá y acceda a su gran charla beisbolera llena de detalles y hechos históricos.

5.- Relevante: Shohei Ohtani acaba de pegar el cuadrangular más largo de su carrera:  fue su No. 17 en esta temporada, siendo un batazo que se marchó a 470 pies. En el triunfo de Anaheim sobre los KC también dio un doble en el tercer episodio que tuvo una velocidad de salida todavía mayor, 112,6 mph, frente a las 111,7 de su bambinazo.
6.- Los Azulejos de Toronto extenderán su estadía en su hogar adoptivo en Buffalo, Nueva York, hasta el 21 de julio.
Los Blue Jays están de regreso en la casa de su filial de Triple A en esa ciudad por segunda temporada, después de que se les impidió jugar partidos en casa en Toronto debido a las restricciones fronterizas canadienses causadas por la pandemia de coronavirus.

Toronto pasó los primeros dos meses de esta temporada en sus instalaciones de entrenamiento de primavera en Dunedin, Florida, antes de mudarse a Buffalo la semana pasada.
7.- Ok.

Al Bat
Dos juniors de alcurnia
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Mientras que Julio Urías es el No. 1 en ganador (9) en la Gran Carpa y Miguel Cabrera llegó con un tubey a 2,900 hits de por vida en MLB, nuestro Isaac Paredes en su retorno a Detroit conectó hit después de que dos días antes se lució con un gran triple. ¿Desea disfrutar su tablazo de tres bases?: el video lo subí a mis Facebook y Twitter beisrubio (Jesús & Gris).
2.- Hoy le destacaré de qué estaban “hechos” los juniors Ronald Acuña y Vlad Guerrero cuando estaban más que listos para comenzar a trascender en la Gran Carpa; de Fernando Tatis, lo dejaré para otra ocasión porque también de que el carmelita vale… vale.

Ok.
En el 2018 Acuña fue ascendido por los Bravos de Atlanta desde la Triple A, y de inmediato fue incluido como sexto bat y jardinero izquierdo para el encuentro ante Cincinnati.
Tenía entonces 20 años de edad portando en su jersey el número 13, tal como sus compatriotas Dave Concepción y Ozzie Guillén lo hicieron en su tiempo.
Ronald militaba en la sucursal en Gwinnett; dio el salto de la categoría Clase A a Triple A en 2017, con un registro combinado de .325, más 21 jonrones, 82 impulsadas y 44 bases robadas.
También fue laureado como el Jugador Más Valioso de la Liga de Otoño en Arizona.
Comenzaba ese año como el segundo prospecto mejor cotizado, según MLB.com, por detrás de la sensación japonesa Shohei Ohtani.
Previo a su debut en el Big Show, Acuña entusiasmó a los aficionados de los Bravos con una espectacular pretemporada, en la que bateó para .432 con cuatro jonrones, cuatro bases robadas y un OPS de 1.247 en 16 juegos.
Bueno, en aquella temporada del 2018 refrendó su talento y capacidad .293, con 26 jonrones y 64 impulsadas, incluyendo 26 dobles, cuatro triples y 16 estafas.
También pasó a la historia en ser el jugador más joven en ese beisbol en pegar jonrones en cinco partidos consecutivos.
Por supuesto: fue el Novato del Año de la Liga Nacional.
¿Y Vlad Jr?
Un año después, en el 2019, iba a debutar Vlad Guerrero Jr., ubicado entre los mejores prospectos de los Azulejos de Toronto franquicia que desde el 2015 le había dado un bono de 3.9 mdd en el contexto de las firmas internacionales, el mayor monto registrado ese año.
¿Y por qué tanta lana para el dominicano?
Había razones de por medio: 2017 fue su primera temporada como pelotero profesional en la clase A y A+ y entre las dos bateó para .323 con un OBP de .425 y un SLG de .485. Fue segundo en promedio de embasarse y negoció 76 pasaportes por 82 ponches.
Y cuando pisó por vez primera un diamante de MLB, a sus 20 años de edad, también dijo a los Azulejos que había llegado para quedarse… y de qué forma.
Ese año promedió .272 con 15 jonrones, 69 producidas, 26 dobles y dos triples.
Aquella campaña Pete Alonso (Mets) fue Novato del Año, ganando la partida con ese premio, entre otros, a Fernando Tatis Jr. y al mismo Vlad Junior.

Recuerde: Pete Alonso estuvo ese año en plan grande; promedió .260 pero pegó 53 cuadrangulares y produjo 120 carreras en 161 encuentros, borrando la marca (52) para novatos en MLB que impuso Aaron Judge con los NYY en el 2017.
Bien, pues hoy en este 2021, no necesito decirle que están haciendo con sus bats Ronald, Vlad y Tatis.
Una tercia formidable.
3.- Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez: Excelente JARS y bueno imitaste al gran Héctor en su hazaña de sus tres jonrones.
Historia desconocida para mí.
Y,  en otro orden de ideas, vaya que fue un atractivo escuchar al Profesor Héctor Barrios en el reciente programa del Salón de la Fama.
Vaya memoria; excelente narrativa.
Parecía que estaba leyendo un guion escrito.
Felicidades y mi admiración para ustedes.
Finalmente felicitar a Don Pepe Monterrey por su participación en la narración de béisbol de la LMB.
Buen día amigo.

4.- Andújar aprovecha las oportunidades con los NYY; el dominicano considera que su buen momento al bate se debe a una simple razón: Necesitaba una oportunidad:https://momentodeportivord.com/andujar-aprovecha-las-oportunidades-en-n-y/embed/#?secret=lOislMoMOK

5.- El nayarita Víctor González va 3-0 con Dodgers; tiene 2.14 y un rescate. Es por demás confiable y efectivo cada vez que sube al montículo como relevo medio. Yes!: El 1-2 junto con Julio Urías (9-2), sin duda.

6.-Lamento con tristeza el deceso del amigo Manuel Alegría González, compilador de beisbol, toda una figura emblemática de los niveles de primera fuerza y veteranos de la Liga de Villa de Seris; gran patrocinador de su equipo Imprenta Offset del Río en ese mismo circuito y el del Palo Verde entre los años 80 y 90. Además, empleado por muchos años en los estadios Héctor Espino y Sonora del Club Naranjeros de Hermosillo. Descansa en paz, Manuel.

Al Bat
Lo que pudo haber sido y no fue
Por Jesús Albert Rubio

1.- Anoche vi el juego Astros-Twins donde José Urquidy pudo haber ganado el juego, pero su relevo en la octava recibió jonrón para el empate a 4 y con ello ya no tuvo decisión.
Un episodio antes lo había cerrado con sonante ponche, pero su mánager y al estilo actual del beisbol siguió “la regla” de sustituirlo por un relevo y con su decisión pagó la consecuencia.

Lo bueno fue que en la novena Altuve dio jonrón para ganar 6-4 y con eso olvídese de todo lo demás.
Y fíjese qué cosa:
Urquidy (4-3) en las primeras tres entradas aceptó jonrones de Nelson Cruz (12), Miguel Sanó (13) y Josh Donaldson (10/dio dos); sin embargo, para cuando lo dejaron sentado en la caseta con el score 4-3 a su favor, había abanicado a ocho y recibido sólo cuatro hits y una base.
Le diré algo: observo que Urquidy tiene un magnífico control en sus pitcheos y viendo sus registros constato que lleve 23 en tres años (7, 8 y 11, hasta anoche).

2.- Ayer, también hubo cosas muy buenas que contara casa: Alex Verdugo pegó un tablazo que pegó en la barda jardín izquierdo para remolcar la carrera del triunfo al cierre del noveno ante los Bue Jays; dio de 4-3 y ahora promedia .294 con ocho jonrones y 27 producidas.
En ese choque Vlad Guerrero Jr., llegó a 19 jonrones para continuar de líder en ese departamento (igual en CP con 50) tanto en el nuevo circuito como en la Gran Carpa.

3.- En Phoenix, Shohei Ohtani ponchó a ocho en cinco entradas y al bat conectó dos dobles. Anaheim ganó finalmente en diez entradas y el triunfo fue para el cubano Raisel Iglesias (4-2).
4.- Y mire a estos Dodgers: aplastaron 12-1 a los Rangers con pitcheo de Clayton Kershaw y cinco jonrones, incluyendo el décimo de Albert Pujols (pegó de 4-2), el cual significó el 672 de por vida en el Big Show.
Kershaw (8-5): 9 K y 3 H y 0 B en 6 entradas; además, fue uno de los seis Dodgers que batearon dos hits, y su sencillo remolcador en el tercero amplió en ese instante la ventaja del equipo a 8-0. Dígame.
Los otros obuses azules fueron de Max Muncy (14), Justin Turner (12), Will Smith (6) y Gavin Lux (6).

5.- No pierda de vista a Aaron Civale: ayer el Indio de Cleveland llegó a 9-2 y se convirtió en el primer pitcher de la Liga Americana con esa cifra, lo cual nos dice que junto con Julio Urías hoy por hoy son amos y señores como máximos ganadores de la Gran Cara.
6.- Lo que se esperaba: Benjamín Gil es ya el nuevo manager del conjunto nacional que nos representará en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio del 26 de julio al 8 de agosto de 2021. Por si le interesa el tema, en HiperBeisbol y mis Twitter y FB, la nota completa.
7.- ¿Y quien lanza juegos completos y logra lechadas en MLB en estos tiempos? (Uff!):
Juan Antonio Jasso Rodríguez:

JARS, buenos días. Me uno al sentimiento de tristeza sobre nuestro amigo Manuel Alegría. Un icono más junto a Manuel Torres que se nos adelantó en el camino.
También te comento que me pesó la derrota de hace dos días de los Yankees y más la forma en el 9no. inning. A veces tu as del relevo no viene en su mejor forma y debes tener la agudeza para cambiarlo de inmediato. Pero, por más que Aroldis Chapman, me dejó un amargo sabor la manera en que maneja Boone. Buen día amigo.
Pienso lo mismo, ingeniero.
Y sí: desde que se enfrentó al primer enemigo, por Dios, vi que no traía nada en la bola y ya vimos lo que sucedió minutos más tarde.
Así las cosas.
LMB: Japhet Amador dio su sexto jonrón del año y ya tiene 201 jonrones en la pelota veraniega; recibió homenaje de la directiva Lucifer; También Emmanuel Ávila estuvo en plan grande con los Diablos Rojos que apabullaron 18-2 a los Tigres para seguir líderes en la Zona Sur (12-5); el juego lo ganó Arturo López (3-1).

Yadier Molina

Al Bat
El Valentín Campa
Por Jesús Albert Rubio

1.- Buen día, lectores y amigos colegas; hoy temprano vamos al campus Unison a saludar a la AstraZeneca esperando me trate bien como ocurrió la primera vez.
2.- Desde hace días recordé el nombre del estadio de Veracruz donde pegué el inolvidable jonrón por el izquierdo con el equipo Dodgers de Deportivo La Pelota en la Liga de Beisbol de Sotavento: El Valentín Campa.  Mmm…. y  que  conste, no fue una pelota “Comando” y  tampoco  “me la pusieron”, ¿eh?

3.- Aquí le tengo otra prueba—fehaciente—de que “todavía” hay lanzadores de juegos completos: El dominicano Bartolo Colón (3-1) tiró con sus Acereros de Monclova las nueve entradas (5 H, 7 K y 1 B) para vencer 6-2 a los Rieleros de Aguascalientes. ¿Cómo la  ve?
4.- Ya le hablé de Ronad Acuña y Vlad Guerrero (ayer dio el jonrón 20 y produjo su carrera 52, líderes en ambos departamentos en MLB); hoy encontré tema de otro gran vástago: Fernando Tatis… también junior.

El colega Héctor García en su sitio Momento Deportivo aborda sobre el desarrollo que lleva el gran campo coto de los Padres de San Diego.
Así lo anota:
“Tiene apenas 22 años. Ha disputado solamente 189 partidos a nivel de Grandes Ligas. Pero quizás Fernando ya sea el mejor campocorto en la historia de los Padres.
No, no estamos hablando de las cosas que Tatis podría lograr en un futuro. Pocos argumentarían que el dominicano tendrá esa distinción en algún momento, tomando en cuenta las cualidades que ha demostrado en el terreno de juego: Un poder del otro mundo, un corrido electrizante en las bases y una habilidad atlética asombroso.
La pregunta es, ¿basado en lo que ha hecho Tatis hasta ahora, si nunca disputara un juego más por San Diego, sería recordado como el mejor torpedero en la historia de la franquicia?
¿El artículo completo?
Aquí: https://momentodeportivord.com/es-tatis-jr-ya-el-mejor-ss-de-los-padres/

5.- El Salón de la Fama del Béisbol anunció que su ceremonia de exaltación del 2021 –8 de septiembre– tendrá una audiencia limitada, permitiéndoles a los aficionados a viajar hacia Cooperstown, Nueva York para celebrar a los mejores de la historia en un evento al aire libre.
La ceremonia rendirá homenaje a los miembros del grupo del 2020: Derek Jeter, Marvin Miller, Ted Simmons y Larry Walker. Recuerde: no hubo elegidos en este 2021. Hay que ir, ¿no?
Yadier…
6.-Yadier Molina pegó el viernes tres hits ante los Cachorros y siguió escalando en la tabla histórica; el receptor de los Cardenales conectó sus imparables 2,043, 2,044 y 2,045, superando a A.J. Pierzynski (2,043) para ubicarse en solitario en el octavo lugar entre los receptores en la historia.
¿El próximo en la lista? El miembro del Salón de la Fama, Johnny Bench, con 2,048.

7.- El segundo base de los Tigres de Detroit, Isaac Paredes, pegó de cuadrangular en el duelo frente a los Medias Blancas de Chicago que ganaron 5-4.
El pasado día ocho Paredes fue ascendido desde las sucursales Triple A y desde entonces en cuatro juegos (16 turnos) ha pegado tres hits, y dos impulsadas (incluye un triple y ahora un jonrón (segundo en MLB).

8.- Vuelvo con Vladimir Jr: a sus 22 años es ya el quinto más joven que conecta 20 bambinazos o más en los primeros 62 juegos de una temporada. Los únicos jugadores que han llegado a 20 jonrones con menos edad: Mel Ott, 1929; Eddie Mathews, 1953; Cody Bellinger, 2017, y Yordan Álvarez, 2019.
Nota completa y datos precisos que incluye la edad de esos toleteros con años y días, en: https://www.mlb.com/es/news/hr-20-de-vlad-jr-tuvo-matiz-historico
9.- Y aquí cierro porque la AstraZeneca ya me está esperando con sus brazos cariñosos abiertos. Era boy.

Al Bat
¿Pegar jonrón y robar bases?
Por Jesús Alberto Rubio

Antes de entrar en materia: Muy bien se portó ayer con un servidor la amigable AstraZeneca y por atención/amabilidad en el Campus Unison no quedó; mis respetos, clase de organización. Y sí, gracias a quienes se comunicaron para preguntarme si todo había salido bien, sin reacciones adversas por la vacuna recibida.
Ok.
Mire qué tema:
En el beisbol histórico de tradición era del todo común que los jonroneros no se caracterizaban precisamente por robas bases e incluso era muy extraño que tocaran la bola de sacrificio y menos de sorpresa.

Aquí en México los Héctor Espino o Nelson Barrera, por ejemplo, se paraban en el plato siempre buscando el jonrón y no el toque de bola y cuando llegaban a bases, olvídese que pensaran en la estafa de otra.
Ellos estaban para producir carreras a manos llenas con sus tablazos y párele de contar.

También así fue con los Babe Ruth, Jimmie Foxx, Hank Greenberg, Ted Williams, Mickey Mantle, Ted Kluszewski, Ralph Terry, Frank Howard, Harmon, Killebrew, Jim Thome, Dave Kingman, Eddie Mathews, Dick Allen, George Thomas, George Foster, Cecil Fielder y así entre otros llamados “tumba bardas”.
Además, hay otro factor: normalmente los cañoneros no están con mucha frecuencia en las bases y por ende tienes menos oportunidades de estafarse una almohadilla.
Fernando Tatis Jr.
El tema viene al caso por la actual presencia en la Gran Carpa de un sensacional toletero llamado Fernando Tatis Jr., campo corto de los Padres de San Diego, quien, hablando de jonrones y robos de bases, va tras un logro poco común en ese nivel de beisbol.
Hoy tiene 19 cuadrangulares y 13 estafas y de no haber caído en la lista de lesionados en dos trechos diferentes, fácil habría llevado paso para registrar la primera temporada de 50-50 (50 jonrones y 50 bases robadas).
Tatis Jr., representa sin duda alguna un jugador que mezcla poder y velocidad en las bases.
Aun así, el oriundo de San Pedro de Macorís podría estar en camino a hacer historia.
Ahora bien, la pregunta es la siguiente:
¿Cuándo fue la última vez que un jugador en cualquier liga terminó de líder en jonrones y bases robadas? Lo fue Chuck Klein, de los Filis de Filadelfia, con 38 bambinazos y 20 bases robadas para encabezar la Liga Nacional hace casi 90 años (1932).
Sólo ha pasado otras dos veces en la era moderna, y ambas sucedieron hace más de 100 años: Ty Cobb en 1909 y Jimmy Sheckard en 1903.
El jugador más reciente que estuvo cerca de lograr la hazaña fue Matt Kemp en el 2011, cuando lideró la Liga Nacional en cuadrangulares y quedó empatado en el segundo lugar en bases robadas.
Desde entonces, ningún jugador ha terminado dentro de los primeros tres lugares en ambos departamentos.

Ty Cobb
¿Y qué tal si vemos en la dimensión de Grandes Ligas y no solo un circuito?
El único jugador en liderar las Mayores tanto en jonrones como estafas fue Cobb en 1909, militando con los Tigres de Detroit con quienes jugó 22 de sus 24 años en la Gran Carpa.
Y fíjese lo curioso:
Aquel año ganó la Triple Corona con un promedio de bateo de .377, nueve jonrones, ¡todos dentro del parque!, y 107 carreras impulsadas.
Sus estafas ascendieron a 76 para ser el mejor en la especialidad.
Y vea lo que hizo “El Durazno de Georgia”: no solo lideró la Liga Americana en las tres categorías de la Triple Corona; fue el No. 1 de todos los jugadores de las Grandes Ligas en las tres categorías.
Cobb también lideró las Grandes Ligas con 216 hits y 76 bases robadas, por lo que, si agregamos el título de base robado, fue el único jugador en ganar una corona cuádruple.
Señor.
Si gusta, en una próxima columna le hablo de aquellos que en la pelota contemporánea han trascendido por dar jonrones y robar bases a manos llenas. Sí de esos que están catalogados como los 40-40 o 30-30 en obuses y estafas por temporada.
O bien… de por vida, ¡los 300-300!
Shohei Ohtani
Hay otro caso muy especial en el Big Show actual:

Shohei Ohtani, además de conectar jonrones y tirar 100 millas como lanzador, también se distingue por su velocidad en los senderos como estafador de bases.
Al escribir, el Angelino de Anaheim llevaba 17 cuadrangulares y 9 bases robadas.
 séase, pues.
A un strike del No No
David Reyes se quedó a un strike del sin hit ni carrera en triunfo del Águila de Veracruz 2-0 sobre los Leones de Yucatán, ayer en el Parque Kukulcán Alamo.
Permitió un imparable de José Juan Aguilar, justo hasta la novena entrada teniendo dos strikes y dos outs en la pizarra; la labor del mochiteco incluyó tres pasaportes y seis ponches.