LA PRIMERA LIGA ORGANIZADA

 3,520 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LA PRIMERA LIGA ORGANIZADA
Por Héctor Barrios Fernández

Durante los 1840s y 1850s, un creciente número de hombres se organizaron en clubes con el propósito de jugar y competir dentro del béisbol, las Reglas de los Knickerbocker era la norma bajo la cual jugaban esos disparejos grupos, especialmente alrededor de la ciudad de New York.
Los juegos entre los clubes eran aún muy informales, sin embargo ningún cuerpo o ninguna regla gobernaba los juegos inter clubes.
Este panorama cambió en 1857, cuando representantes de 14 clubes de béisbol, todos de la ciudad New York o Brooklyn, en ese tiempo ciudades separadas entre sí, se reunieron en el Hotel Smith en el Bajo Manhattan para discutir las reglas y las competencias entre los clubes.
Presidiendo la convención como organización responsable, estuvo el Club de los Knickerbockers, además de los Clubes Manhattan-based Baltic, Eagle, Empire, Gotham y Harlem.
Brooklyn estuvo representado por los Atlantic, Bedford, Continental, Eckford, Excelsior, Harmony, Nassau y Putnam.
Daniel “Doc” Adams de los Knickerbockers fue electo Presidente.

En marzo del siguiente año, con la asistencia de 22 clubes, una permanente organización fue creada:
The National Association of Baseball Players, NABBP, (La Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol).
Una Constitución y estatutos fueron redactados.
Otros clubes deseando participar en la Asociación, presentaron sus solicitudes de ingreso, muchos de ellos fueron admitidos con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros existentes.
La Convención de 1858 también estableció un Comité Judicial para hacerse cargo de las violaciones a las reglas y resolver las disputas entre los clubes. También la Asociación Nacional reguló las acciones individuales de los jugadores.
Claramente no había una participación “nacional” en la membresía inicial de la Asociación, sin embargo esta pionera organización de equipos, se expandió en los siguientes años para abarcar clubes de New Jersey, además de ciudades de la parte norte del estado de New York como Albany, Rochester y Búfalo, también de New England como Boston y New Haven, lo mismo del Atlántico como Filadelfia, Baltimore y Washington, D. C.
Al final de la guerra civil en 1865, equipos de lugares remotos del Sur, el medio Oeste y el Oeste se incorporaron a la Asociación.

Durante la décima Convención en 1866, la National Association contaba con más de 200 equipos representantes de 17 estados y el Distrito de Columbia.
El número de equipos representantes llegó a ser más del doble durante la Convención del siguiente año en 1867.
Asociaciones estatales y regionales fueron organizadas para administrar el rápido crecimiento del número de clubes y para participar como representantes en las siguientes Convenciones anuales.
Además de regular a los clubes miembros y elegir a los representantes de cada una de las ligas, las Convenciones anuales daban la oportunidad de actualizar y refinar las reglas del juego.
Doc Adams, quien comenzó jugando béisbol en New York en los 1830s y formó parte de los Knickerbockers en los 1840s, encabezó el Comité de Reglas durante la Convención de 1858.
Adams había jugado un papel central cuando se escribieron las originales reglas de los Knickerbockers en 1845 y él presidió el Comité para revisar las reglas en 1848.
A Adams también se le acredita como el inventor de la posición de “short stop” e inició y alentó la conformación de clubes de béisbol.
En esas primeras convenciones de la NABBP, la distancia de 90 pies entre las bases fue formalizada y la distancia entre la posición del lanzador y el home plate fue acordada en 45 pies.
Recordemos que al día de hoy es de 60.6 pies, al menos a la hora de redactar este artículo, porque con tanto cambiadero de reglas, ya no se sabe cómo amaneceremos.
Nueve innings fueron establecidos para el desarrollo de un juego normal.
El strike cantado fue establecido en la convención de 1858 y a los jugadores les fue prohibido usar sus gorras o sombreros para detener una pelota bateada.
Mientras tanto discusiones sobre las reglas encendieron los desacuerdos entre los representantes de los clubes, el problema que vino a dominar la discusión en los últimos años de la Asociación fue el del profesionalismo.
La NABBP había sido establecida como una organización amateur, pero el béisbol creció rápidamente y se dieron cuenta de que se podía hacer dinero en él, los dueños de los equipos comenzaron a cortejar y a tentar a los mejores jugadores con formas de compensación financiera.

Esto también provocó que algunos jugadores comenzaran a saltar de equipo en equipo, incluso en el curso de una temporada en busca de más dinero.
Cualquier parecido a algunas Organizaciones locales, es mera coincidencia.
Mientras la NABBP continuó prohibiendo oficialmente la participación de jugadores profesionales, muchos eran pagados por “debajo de la mesa.”
La liga estableció dos distintas categorías de jugadores, amateurs y profesionales y equipos a los que se les permitiera declararse a sí mismos “profesionales”.
Al final la National Association of Base Ball Players colapsó y la National Assosiation of Professional Base Ball Players emergió en su lugar en 1871.
La aceptación de pagar dinero a los jugadores como parte de la organización, no salvó tampoco a esta nueva Asociación.
No fue hasta que en 1876 con la formación de la Liga Nacional y que con ella se fundara un cuerpo de gobierno central, se establecerían suficientes principios y fuerte voluntad que le darían sostenimiento por si misma hasta nuestros días.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com