PROBLEMITAS DEL BÉISBOL

 2,273 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
PROBLEMITAS DEL BÉISBOL
Por Héctor Barrios Fernández

Nos consta que dentro de lo positivo, Alfonso Araujo Bojórquez ha sido una persona inquieta y tratándose de béisbol Usted no lo agarra cansado, tiene repertorio para los nueve innings y las entradas extras que fueran necesarias, de todos los juegos del calendario. Con la respectiva autorización, tocaré algunos pasajes de su libro “PROBLEMITAS DE BÉISBOL” que escribiera en 1993, pero que sigue vigente el día de hoy, el cual recomiendo ampliamente. Como él cita atinadamente, algunas anécdotas han sucedido, otras no, pero de acuerdo con las reglas que rigen al béisbol, podrían suceder, ya que en este deporte no se puede decir que ya se vio todo.

“Cómo puede un pitcher perder el juego sin hacer un solo lanzamiento para home”. Bueno en el cierre de la novena entrada con el marcador empatado, viene un pitcher al relevo, al prepararse para enfrentar al primer bateador, sube a la loma y se lleva los dedos de su mano de lanzar a la boca, el umpire principal se percata y le marca la primera bola. El lanzador baja de la loma, toma el saco de la brea, con fuerza lo azota contra el suelo, toma demasiado tiempo para prepararse de nuevo, por lo tanto el umpire le marca la segunda bola, entonces el pitcher de una manera grosera le reclama al principal quien lo expulsa del terreno de juego. Entra el manager y le pregunta al umpire la razón por la que le marcó dos bolas. Éste le explica que de acuerdo con la regla 8.02 inciso (1), está prohibido llevarse la mano de lanzar a la boca o labios, de lo contrario se penalizará con una bola y la 8.04 indica que el pitcher tiene un plazo de 20 segundos para hacer el lanzamiento, de no hacerlo se marcará bola. Viene un nuevo lanzador y le completa la base al bateador, ésta le pertenece al pitcher que salió expulsado, el siguiente bateador de la entrada conecta triple y se anota la carrera del triunfo, así que el relevista expulsado pierde el partido sin hacer un solo lanzamiento.

Un típico caso para las trivias. Cómo puede un equipo batear tres triples y tres sencillos seguidos y no anotar carrera. El primer bateador de la entrada abre con triple por el jardín derecho, al tratar de hacerlo home run de campo es puesto out en el pentágono, el siguiente bateador conecta largo entre central y derecho, viene rápido el tiro del jardinero al cortador y éste al tercera base, el corredor se barre pero con la aviada se pasa de la base y es tocado por el tercera para el segundo out. El tercer bateador de la entrada ante el asombro de todos, conecta con fuerza y techa al jardinero central, llega a tercera base sin problema alguno. Con dos outs y corredor en tercera, el cuarto y el quinto bateador de la entrada, conectan machucones casi idénticos por tercera, éste por más esfuerzos que hace no puede sacar a ninguno en primera y el corredor de tercera prefiere no arriesgarse y no se viene a home. Tres triples dos sencillos y dos fuera y aún no se anota carrera. El siguiente bateador conecta fuerte por terrenos del segunda base, la pelota le pega al corredor que va de primera a segunda y es out por regla pero también en otra de las tantas reglas del béisbol, indica que al bateador-corredor, habrá de cargársele un hit. Así, tres triples y tres sencillos seguidos y no se anotó carrera. Una jugada que se asegura sucedió en la liga Western International en un juego entre Spokane y Tacoma el parador en corto de Tacoma hace un triple play y nunca tocó la pelota. En el cuarto inning, con la caja llena, sin out, viene a batear por Spokane, Glenn Stetter. El corredor de primera posiblemente tomó mal la seña y como alma que lleva el diablo, salió rumbo a segunda con el lanzamiento, Stetter saca un elevado por el rumbo del short stop, inmediatamente los umpires marcan el infield fly para el primer out. El corredor de primera que no se da cuenta de nada, pasa por segunda y sigue rumbo a tercera, rebasa al corredor que regresaba a segunda base, debido a esto los umpires marcan el segundo out, por alguna razón que no se sabe, el short stop de Tacoma no atrapó la pelota y la dejó caer, regularmente esos botes son muy irregulares e impredecibles, el caso es que la pelota, que seguía en juego, golpea al corredor que regresaba a segunda y así se decretó el tercer out. Como la jugada fue por terrenos de las paradas cortas, se le dan los tres outs al jugador de esa posición. Se menciona con insistencia que el short stop de Tacoma ese día era el mexicano José “Pepe” Bache.

Cuatro outs en una entrada. La explicación más socorrida es la de que hubo un ponche y se le fue la pelota al catcher. En un juego imaginario Guaymas visita a Hermosillo, marcador 2-1 a favor de Ostioneros. Héctor Madrigal domina rápidamente a dos Naranjeros, enseguida Jerry Hairston conecta doblete y viene al bat Héctor Espino. Madrigal la piensa dos veces y decide lanzarle al chihuahuense, éste conecta hit al centro. Hairston se viene para home y un tirazo de Graciano Enriquez pone emoción en el pentágono. Hairston se barre por un lado y el umpire Fernando Guerrero no marca nada. Pilo Gaspar mira que Espino se va para segunda, hace un excelente tiro y enfrían a Héctor. Alfredo Ríos se da cuenta que Hairston no ha pisado el home, le regresa la pelota a “Pilo” Gaspar, que toca a Hairston aún tirado en el suelo un poco lesionado. Sale el manager de Guaymas, le indica al umpire principal que el cuarto out lo quiere como tercero, ya que de no haber apelación, el tercer out sería en segunda y la carrera hubiera contado, aún cuando Jerry Hairston no tocara el home.
E-Mail: info@beisboldelosbarrios.com