NOVATOS DEL AÑO EN 1965

 1,286 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
NOVATOS DEL AÑO EN 1965
Por Héctor Barrios Fernández

Seguimos con la Serie de:
“Novatos del Año de la Década de los 1960s.”
Por supuesto que no es una regla que, por obtener tal distinción, se asegura una carrera exitosa o lo contrario.
Toca el turno a los de 1965, y verá qué historias.
La tarjetita de novato de Topps de Curt Blefary en 1965, está valuada en el mercado en aproximadamente un dólar, siempre y cuando esté en óptimas condiciones.
Pero el valor que Curt tuvo para el equipo con el que jugó la mayor parte de su carrera, los Orioles de Baltimore, fue mucho más grande.
Blefary fue uno de los principales jardineros de la escuadra de los Orioles en 1965 que finalizaron en tercer lugar.
En 144 juegos bateo para .260, con 70 carreras producidas, 22 cuadrangulares y 23 hits dobles.
Al campo solamente cometió 5 errores.
Estos números fueron lo suficientemente buenos para nombrarlo Novato del Año.
Durante la temporada de 1966, año en que su equipo, los Orioles de Baltimore vencieron a los Dodgers de Los Angeles en la Serie Mundial, Blefary dividió su tiempo entre jugar en los jardines y la primera base, bateó para .255, con 64 carreras producidas y 23 cuadrangulares.
En la temporada de 1967, tuvo números muy parecidos a la temporada anterior en porcentaje de bateo y cuadrangulares, pero vio aumentada la cantidad de carreras producidas a 81, que por cierto fue la mayor en su carrera.
Al siguiente año, Blefary luchó bastante en el plato, quizá en parte porque jugó en tres diferentes posiciones defensivas, jardinero, primera base y receptor.
Fue transferido a los Astros de Houston para la temporada de 1969 y bajo techo tuvo una buena temporada, aunque no espectacular, bateó para .253, 67 carreras producidas 26 hits dobles, 7 triples y 12 cuadrangulares. Durante sus ocho años de carrera, Curt fue un jugador versátil, con excepción de parador en corto y lanzador, jugó las demás posiciones.
Con poder ocasional, contribuyó al éxito de los cinco equipos para los que prestó sus servicios.

Durante algún año en la segunda parte de la década de 1960, recuerdo que al salir de la escuela, me iba como de rayo a casa para escuchar los juegos de los Dodgers.
Rodolfo Cuevas los transmitía en español, según desde el mismo lugar de los hechos, lo mismo desde Cincinnati o Pittsburgh o Chicago.
El caso es que después del juego, te podías encontrar al Sr. Cuevas transitando por las calles de Ensenada, mi ciudad.
Resulta que los escuchaba en inglés y los retransmitía desde la cabina de la estación de radio, con el respectivo disco de los gritos y aplausos.
¡Qué cosas! de aquellos tiempos que viven en los recuerdos.
Entre los ídolos de mi niñez se encontraba…
Jim Lefebvre, le dio lustre a su comunidad, Hawthorne, California; muy cerquita de la ciudad de Inglewood, en la zona metropolitana de Los Angeles, al igual que la famosa banda musical de los Beach Boys.
Mientras los Beach Boys colocaban éxito tras éxito en las listas de popularidad durante la década de los 60s, Lefebvre conectaba hits en los estadios de las Grandes Ligas.
Jim jugó toda su carrera desde 1965 hasta 1972 con los Dodgers de Los Angeles.
Mayormente como segunda y tercera base, Lefebvre fue uno de esos sólidos jugadores que no se robaban los encabezados de los periódicos, pero contribuía grandemente con su bat y su guante.
Como novato en 1965, Jim bateó para .250, con 12 cuadrangulares y 21 hits dobles.
Esta explosión ocasional con el bat, lo ayudó a producir 69 carreras ese año en el que los Dodgers ganaron el título de la Liga Nacional y después batieron a los Mellizos de Minnesota cuatro juegos a tres en una emocionante Serie Mundial.
Durante ese clásico, Jim bateó para .400 de porcentaje, el mejor en la serie por los dos equipos.
Pero fue por sus méritos durante la temporada regular que el joven pelotero fue galardonado con el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.
Lefebvre se desempeñó mejor en su segunda temporada.
Logró los números más altos en su carrera en carreras empujadas con 74, cuadrangulares 24, hits dobles 23, hits 149, carreras anotadas 69 y porcentaje de bateo .274.
Con el paso de los años, no logró superar esa clase de números, pero como Curt Blefary, Jim Lefebvre fue un jugador inteligente, de las confianzas de Walter Alston su manejador, de tal manera que de manera regular su nombre aparecía en la alineación del equipo en la mayoría de los juegos. Un hombre de béisbol por donde se le vea, Jim sirvió como coach y manejador en el nivel de Grandes Ligas.
Un dato interesante en la carrera de Jim Lefebvre, es que fue parte en 1965 y 1966 del cuadro de los Dodgers en donde sus integrantes fueron bateadores ambidiestros, como el también Novato del Año en 1953 con los Dodgers de Brooklyn Jim Gilliam, el ex manejador de los Naranjeros de Hermosillo y velocista Maury Wills, y Wes Parker que se convertiría en cronista de radio y actor de cine.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com