EL BÉISBOL EN 1890s

 1,696 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
EL BÉISBOL EN 1890s
Por Héctor Barrios Fernández

Según Connie Mack los historiadores del béisbol, hacen hincapié en los días de violencia que se vivieron en esta década dentro del rey de los deportes, pero debería considerarse que por esos años hubo violencia por todas partes, fue la era de la violencia, la hubo en el salvaje Oeste cuando estaba siendo colonizado, también la hubo en la construcción del país, ésta tuvo sus raíces en las campañas políticas.
Tres presidentes fueron asesinados.
El béisbol no fue la excepción y estuvo caracterizado por los matices de esta época.
En el béisbol el término “fan” sustituyó al de “crank” que había sido introducido por Ted Sullivan quien había precedido a Charles Comiskey como manager de los “Cafés” de San Luis.
Aunque el término existía desde los 1880s, raramente era usado.
Apareció la expresión “Texas Leaguer” para referirse a los “hits” bateados justo atrás del cuadro, todo porque Ollie Pickering, procedente de la “Texas League”, consiguió cuatro hits de este tipo en su debut en Ligas Mayores.
Al menos es una de las versiones que nos encontramos.
El 26 de agosto de 1890, el neoyorquino W. S. Franklin, anunció sus intenciones de formar un equipo de béisbol profesional femenino.
Puso un aviso en un periódico en donde decía que las solicitantes, “deberán ser de menos de veinte años de edad, guapas y de buena figura”.
Además las aspirantes foráneas, deberán enviar fotografía.
¿Cómo la ve? 
En 1890 se estableció el “toque de sacrificio” y rápidamente se convirtió en motivo de controversia.
Que si era ilegal, que si no, que el bateador debería ser cargado con una vez al bat, otros que no debería, algunos opinaban que era una mala jugada, otros manifestaban lo contrario.
Las reglas del juego cambiaron más de una vez por causa de esta jugada.
En esta década los equipos desarrollaron la práctica de pasar señales entre los jugadores, tanto ofensiva como defensivamente, Tommy McCarthy y el equipo de Boston Beaneaters, fueron especialistas en esto. 
Aunque John Montgomery Ward, daba crédito a McCarthy por estas jugadas, Cap Anson, a quien le gustaba ganar de todas todas, decía que los White Stockings ya las usaban con él de manager.

Como ve, las controversias en el béisbol, siempre han existido.
El bateador designado, ya se proponía desde los 1890s, pero las discusiones serias al respecto fueron en los 1930s, aunque con las ofensivas en todo su esplendor, la propuesta fue rechazada año con año. 
En 1898, Elizabeth Stround, jugó con los Reading Coal Heavers, pertenecientes a la Atlantic League, para ello se cambió el nombre a Lizzie Arlington, esto demuestra que, no sólo a otros jugadores se les ocurre eso de cambiarse de nombre y edad.
Las dos cosas negativas del béisbol en esta década fueron; la violencia en el terreno de juego y la segregación racial.
Aunque se practicaba desde antes, en los 1890s, las señales de los receptores a los lanzadores para pedir el lanzamiento, fue de uso más común.
Aparecen las primeras máquinas de lanzar para ser usadas en las prácticas de bateo.
En 1899, las Arañas de Cleveland, decidieron hacer su entrenamiento primaveral, trabajando en un gimnasio en Terre Haute, Indiana; mientras el resto de los equipos se preparaban en Hot Springs o Nueva Orleans.
Ese año Las Arañas terminaron con récord de 20-134 en ganados y perdidos, aunque San Luis terminó esa década con el récord más malo, 400-707.
Ese año de 1899, Cleveland canceló sus juegos en casa, debido a las malas entradas y los últimos dos meses se la pasó de gira, perdiendo 101 desafíos fuera de casa, por cierto dejaron un récord difícil de igualar o superar, un ganado y treinta y cuatro perdidos después del primero de septiembre. Nacieron en esta década, Casey Stangel, Larry MacPhail, Sam Rice, Dazzy Vance, George Sisler, Babe Ruth, Roger Hornsby, Frankie Frisch, Pie Traynor, entre otros.
Fallecieron, Alexander Cartwright, (Padre del béisbol moderno) King Kelly, Old Hoss Radbourn, (Pitcher con más juegos ganados en una temporada con 59 en 1884, como tuvo un salvado, algunos se lo acreditan como ganado para sumar 60).
Las tácticas beisboleras en los 1880s, fueron agresivas, en los 1890s, fueron violentas, en los 80s el juego fue crudo, en los 90s fue criminal, los jugadores se lesionaban unos a otros con los spikes, los jugadores de cuadro, tomaban a los corredores del cinto o camisa para que no avanzaran, eran más los juegos con pleitos que sin ellos, el equipo responsable de promover este tipo de juego fueron los Orioles de Baltimore de John McGraw, Hughie Jennings y Willie Keeler.
Robert Creamer dijo de John McGraw:
“Tiene una gran habilidad para hacer enemigos”.
De ese calibre fue la práctica del béisbol de los 1890s.                                                                                 
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com