EVOLUCIONES PARTE 6

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
EVOLUCIONES PARTE 6
Por Héctor Barrios Fernández

LOS MAESTROS LANZADORES:
Por supuesto que la lista es larga y regularmente cuando se mencionan a los mejores de cada posición o especialidad se cometen injusticias al no mencionar a muchos que también brillaron o se encuentran en nuestro corazoncito. Aquí le presento a algunos y ahí le encargo que amplíe la lista.
En los primeros 17 años del pasado siglo XX, lanzó en Grandes Ligas Christy Mathewson, lanzador derecho de los Gigantes de New York quien aprendió un nuevo lanzamiento, el que él llamó “the fadeaway,” “el desvanecido, atenuado, pálido, disipado, perdido, etc.” Con el tiempo a ese lanzamiento se le llamó “screwball.”
La pelota seguía una trayectoria opuesta a la curva conocida en aquel entonces y esto lo ayudó a convertirse en el mejor o uno de los mejores lanzadores de la época. Pero muchos serpentineros tenían miedo de que al utilizarlo les lastimara el codo y su carrera se terminara, por lo tanto no muchos se animaban a lanzarlo.
Christy dejó números de 373 ganados y 188 perdidos.

CURVEROS:
Ha habido muchos y muy buenos en la historia del juego. Dos de los mejores han lanzado hasta hoy, únicamente para los Dodgers.
Antes, Sandy Koufax, hoy, Clayton Kershaw.
Hay algo de debate sobre cómo llamar al lanzamiento en curva. Algunos sobrenombres son, “el gancho, el diablo, tío Charlie.”
Hay muchas discusiones acerca de quién ha sido el mejor lanzador de curvas.
Sandy Koufax se convirtió en el primer lanzador en ganar cinco títulos de carreras limpias admitidas en la Liga Nacional.
Otro Dodger, el zurdo Clayton Kershaw en 2014 ganó su tercer premio Cy Young y fue el primer lanzador en ganar el nombramiento de jugador más valioso en 46 años. Desde que lo hiciera Bob Gibson en 1968.

CUTTERS:
Antes, Mariano Rivera, hoy Kenley Jansen.
Mariano fue uno de los más previsibles lanzadores en la historia.
Durante 19 años con los Yankees, él lanzó la recta cortada después de una recta cortada y luego una recta cortada. Los bateadores sabían lo que venía enseguida y aún así, casi nunca la podían batear. El fuerte lanzamiento se movía hacia las muñecas de los bateadores zurdos y se alejaba de los bateadores derechos. El último movimiento de la pelota la hacía muy difícil de batear, casi imposible. Mariano Rivera se retiró en el 2013 con la mejor cantidad de juegos salvados en Grandes Ligas (652), en esa temporada el ex- receptor y ahora relevista exitoso Kenly Jansen, tuvo 28 juegos salvados y comenzó a confiar fuertemente en su recta cortada. Jansen sigue activo en esta temporada 2017 y en los últimos tres años ha tenido 44, 36 y 47 juegos salvados, hoy a prácticamente media temporada ya lleva 23 y contando.

NUDILLEROS:
Hace unos años fue Phil Niekro el que se distinguió, hoy es R. A. Dickey.
El lanzamiento de nudillos “flota” en el aire y casi no gira. Nadie está seguro hacia dónde va a ir. De hecho es tan difícil de atrapar como de batear. Un fildeador dijo una vez que la mejor manera de atraparla era esperar a que dejara de rodar y entonces tomarla. Ya se sabe que Phil Niekro lanzaba muchos wild pitches, (lanzamientos descontrolados,) y que regalaba muchas bases por bolas, pero también es uno de los pocos ganadores de 300 juegos o más y al menos 3 000 ponches. El lanzamiento de nudillos, como se le conoce, no tensiona mucho el brazo. Al menos no tanto como otros lanzamientos. Phil lanzó hasta los 48 años de edad. Dickey, quien adoptó el lanzamiento cuando vio que su carrera estaba terminando, ganó su primer título Cy Young en 2012, a la edad de 37 años.

SLIDERS:
En años pasados Steve Carlton fue de lo mejor, hoy el japonés Yu Darvish es reconocido como de los mejores.
Carlton una vez dijo que él había sido puesto en este planeta para “enseñar al mundo cómo lanzar un slider.”
Pero aun con una lesión en el brazo, nadie tiraba el slider como él.
El lanzamiento de slider, parece una bola rápida y después se zambulle en el último momento, dejando a los bateadores a medio swing o tirándole por encima de ésta.
Por un tiempo Steve Carlton fue dueño del record de más ponches y fue el primer lanzador en ganar el premio Cy Young en cuatro ocasiones.
Por su parte Darvish ha desconcertado a los bateadores con un slider diferente del de Carlton. Mientras éste se clava como el de Steve, además tiene la particularidad de romper súbitamente de derecha a izquierda. No es de extrañar el éxito que ha tenido Yu en las Ligas Mayores.

CAMBIOS DE VELOCIDAD (CHANGEUP):
Trevor Hoffman fue uno de los mejores, hoy Félix Hernández lo es.
La mayoría de los relevistas confían en su fuerza, pero Trevor Hoffman salvó 601 juegos gracias al lanzamiento más lento de todos. Él se colocaba arriba de los bateadores con un lanzamiento rápido y después les tiraba lo que parecía otra recta de humo, sólo que ésta iba a 12 millas más lenta. Engañaba a los bateadores usando el mismo movimiento de su brazo, pero colocando tres dedos sobre la pelota, quitándole así velocidad.
En estos días nadie confunde más a los bateadores que Félix Hernández (El Rey Félix), seis veces llamado al juego de estrellas.
info@beisboldelosbarrios.com