ROBERTO CLEMENTE Y CY YOUNG

 1,815 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
ROBERTO CLEMENTE Y CY YOUNG
Por Héctor Barrios Fernández

Joe DiMaggio, Walter Johnson, Al Kaline, Stan Musial, Jim O’Rourke, Cal Ripken Jr., Brooks y Jackie Robinson, están clasificados como los peloteros con más clase dentro del béisbol.
Los expertos en la materia opinan que Ernie Banks se lleva los honores como el que más, enseguida y muy cerca colocan al de Puerto Rico, Roberto Clemente quien en 1955 llegó a Pittsburgh, una ciudad racista en aquellos tiempos, como muchas otras en los Estados Unidos.
Escasamente hablaba el idioma inglés, la prensa de esa ciudad lo ridiculizaba por eso y continuamente lo tachaban de hipocondriaco y enfermo fingido.
Pero los aficionados de los Piratas no se dejaban llevar por esos conceptos acerca de Clemente.
Ellos miraban y sentían su orgullo y clase.
Uno de los más grandes peloteros en la historia del béisbol, con una enorme solidaridad humana.

Clemente perdió la vida tratando de llevar ayuda a las víctimas del terremoto que azotó Nicaragua el 23 de diciembre de 1972.
Una elegante estatua conmemorativa de Roberto Clemente, orgullosamente está ahora en Pittsburgh y uno de los puentes que lleva al estadio de béisbol lleva su nombre.
Nació el 18 de agosto de 1934 en Carolina, Puerto Rico.
Fue firmado por los Dodgers de Brooklyn en 1954 y en uno de los peores movimientos en el béisbol, fue a dar a los Piratas de Pittsburgh con quienes debutó en Grandes Ligas en 1955, a la edad de 20 años.
Jugó para los Piratas durante toda su carrera hasta su muerte en un lamentable accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972.
En su uniforme usó el número 13 durante la temporada de 1955 y el 21 durante los siguientes años.
Conectó 3,000 hits y tuvo un promedio de bateo de .317 en su carrera de 18 años. Roberto Clemente en alguna ocasión declaró que quería ser recordado como un pelotero que dio todo lo que tenía para dar.

En algún momento el record de 714 cuadrangulares de Babe Ruth, fue la marca que la mayoría de la gente decía que nunca sería superada.
Pero un día llegó Henry Aaron y la dejó atrás.
Entonces los aficionados dijeron que los 2,130 juegos jugados en forma consecutiva por Lou Gehrig eran imbatibles.
Surgió Cal Ripken Jr. y puso esa marca a descansar.
Los fanáticos voltearon a ver los 61 home runs de Roger Maris en una temporada, igual llegaron los jugadores que los superaron.
Y una nueva inquietud.
¿511 juegos ganados por un lanzador? ¿20 temporadas seguidas con más de 25 juegos ganados en cada una?
Bueno, no hay por qué preocuparse señor Young, su marca parece segura por el momento.
Walter Johnson, Lefty Grove y otros han sido proclamados como los más grandes lanzadores de todos los tiempos, pero las 511 victorias de Cy Young quedan como referencia y muy adelante de las 417 de Walter Johnson.
Lanzando en una era en que los brazos a menudo quedaban inservibles después de una temporada de 350 innings.
Denton True Young excedió ese total 11 veces en un tramo de 14 temporadas y fue un ganador de 20 juegos o más en 15 ocasiones.
Sus 7,356 innings lanzados, sobrepasan por más de 1,300 a los de Pud Galvin.  
Aún, su record de 316 juegos perdidos parece seguro por el momento.
Young creció en Gilmore, Ohio, justo después de la guerra civil de los Estados Unidos.
Su sobrenombre es una abreviación de “Cyclone”, impuesto por un cátcher de liga menor impresionado por su velocidad.
Hombre fuerte de 6 pies, 2 pulgadas de estatura, labriego y de fuertes piernas   desarrolladas a base de perseguir ardillas.
Llegó a Grandes Ligas con las Arañas de Cleveland en 1890.
Después de ganar 9 juegos y perder 7 en su primera temporada, ganó 20 o más juegos en sus siguientes 9 campañas.
En sus primeros años como lanzador, la distancia entre la placa de lanzar y el home plate era como de 50 pies.
Cuando la distancia se incrementó a 60 pies 6 pulgadas del montículo en 1893, al derecho no pareció importarle.
El velocista Young, fue líder sólo en dos ocasiones en juegos ganados en una temporada y regularmente permitía más hits que los innings que lanzaba, aunque esa era una constante en el béisbol de los 1890s.
Su gran marca fue creciendo gracias a su consistencia y durabilidad.
Sus mejores años en la Liga Nacional, vinieron en 1892 con 36-12, siendo líder en blanqueadas con 9 y 1.93 en carreras limpias y en 1895 con 35-10, pero fue después de jugar con los Pilgrims de Boston (hoy Medias Rojas) en la nueva Liga Americana en 1901 que Young tuvo sus más dominantes campañas.  
Lideró la Liga Americana en victorias en sus primeros tres años con Boston, 33-10, 32-11 y 28-9, con 1.95 en carreras limpias en ese tramo.
En la primera Serie Mundial moderna entre Pittsburgh y Boston, ganó 2 juegos. Lanzó 3 sin hit ni carrera, incluyendo un juego perfecto y a la edad de 41 años, tuvo record de 21-11 y 1.26 en carreras limpias.
Se retiró en 1911 y vivió por 44 años más.
En un juego de la Serie Mundial de 1953 fue invitado a lanzar la primera bola.
Otros pudieron o pueden ser más veloces, pero cuando las dos Ligas Mayores de la actualidad, honran a sus mejores lanzadores, lo hacen con una placa con el nombre del más grande ganador de todos los tiempos, Cy Young.        
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com