DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS II

 1,759 total views,  2 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS II
Por Héctor Barrios Fernández

Recordemos que el debut de Fernando Valenzuela en Ligas Mayores fue el 15 de septiembre en el estadio del Condado Fulton de los Bravos de Atlanta en la última visita de la temporada de 1980 que los Dodgers hicieron a esa ciudad.
Aunque Fernando recibió dos carreras, éstas fueron sucias ya que los errores de sus compañeros fueron determinantes para que los Bravos timbraran.
Por lo tanto, aunque su equipo perdió el partido, su record no se vio afectado.
Después de que en lo personal tuvo muy buen debut, Valenzuela se tomó un merecido descanso durante los días siguientes.
Después de terminar su compromiso en Atlanta, los Dodgers tomaron vuelo a la fronteriza San Diego, casa de los Padres para otro compromiso de dos juegos.
Allí se desquitaron de las dos derrotas en Atlanta y como no buscaban quién se las hizo, sino quién se las pagara, fueron los Frailes los que pagaron los platos rotos cuando los Dodgers se echaron al bolsillo las victorias de los dos juegos.
El jueves 18 de septiembre de 1980 por la noche los Dodgers tomaron el freeway 5 rumbo al norte, a Los Angeles, muy confiados con el optimismo que da la victoria, sin imaginarse siquiera lo que les esperaba allá.
En Chavez Ravine recibirían la visita para tres juegos nada menos que de los Rojos de Cincinnati a quienes los Dodgers habían maltratado allá en Porkopolis.
Fue el viernes 19 del mismo mes de septiembre, cuando de nueva cuenta Fernando fue llamado a la acción por su manejador Tom Lasorda.

En ese primero de la serie contra los Rojos, los Dodgers como equipo de casa saltaron al terreno con Dave Lopes como primer bat cubriendo la segunda base, Jay Johnstone en el jardín derecho, el “señorito” Steve Garvey como tercero en el orden cubriendo la primera base, como cuarto bat en el jardín izquierdo, Dusty Baker, el “Pingüino” Ron Cey cubriendo la esquina caliente, Rick Monday en la pradera central, Steve Yeager cubriendo la receptoría, Darrell Thomas en las paradas cortas y el lanzador Jerry Reuss que a la postre resultaría el pitcher derrotado poniendo su record en 17-6.
Reuss lanzó solamente dos entradas, le conectaron 7 hits, le anotaron 8 carreras de las cuales 7 fueron limpias.
Le siguió Rick Sutcliffe con una entrada, recibiendo un hit.
Para abrir el cuarto episodio el manejador Lasorda jaló por el zurdito mexicano que tan buena impresión dejó en su debut allá en Atlanta.
Para abrir boca miren nada más a quienes se enfrentó.
Primero al gran David Concepción a quien obligó a roletear al short para caer del 6 al 3.
Enseguida viene el peligroso George Foster y lo obliga a elevar de foul al receptor Yeager que hace gala de su maestría en esa clase de jugadas y atrapa para el segundo out.
Ya “entrado en gastos” se enfrenta nada menos que a Johnny Bench a quien sin más regresa ponchado a la caseta de los Rojos.
Sí leyó bien, a Johnny Bench.
Esta fue la carta de presentación del zurdo de Etchohuaquila en Dodger Stadium.
Un poco más familiarizado viene a abrir la quinta entrada y obliga a Dan Drissen a roletear al pitcher y cae el primer out por “la ruta de la vergüenza” del; 1 al 3.
Enseguida Ray Knight conecta una rola entre tercera y short que se va de hit al jardín izquierdo. Dusty Baker se encarga de regresar la pelota al cuadro.
El turno de Ron Oester, Fernando lanzando de lado, Oester prueba el sabor amargo del ponche para el segundo out y para terminar la entrada a Mike LaCoss le da el mismo trato que a Oester.
Impresionado Lasorda y sin poder dar crédito a lo que miraba, deja salir a Fernando para hacerse cargo de la sexta entrada.
Viene a la caja de bateo Dave Collins y Valenzuela le mete los tres strikes para otro strikeout.

Aparece en el cajón de bateadores Ken Griffey Sr. para enfrentarse al “Toro” por primera vez y sin más le conecta sencillo por los terrenos de Rick Monday al central.
Corredor en primera y uno fuera.
Más por compromiso que por ganas, el venezolano David Concepción se presenta para enfrentarse por segunda vez al zurdo mexicano.
La primera vez fue retirado del 6-3, ahora venía por la revancha con un compañero corriendo por la primera base.
Más le valía no haber venido a batear porque ahora roleteó al lanzador Valenzuela quien a sus 19 años de edad pero con la maestría y la calma de un jugador de 30, tomó la pelota, tiro a segunda en donde asistió Darrell Thomas y suavemente “flotó” la pelota al primera base Steve Garvey para completar la doble matanza.
Aquí terminó la labor del mexicano, después desfilaron por la loma otros relevistas de los Dodgers como Joe Beckwith, Terry Foster y Roberto castillo.
Cayeron los Dodgers 10 carreras a 7, pero los 46,609 aficionados salieron del estadio pensando que la actuación del zurdito mexicano de vientre redondeado, cara simpática, cabello desparpajado, vista al cielo en cada lanzamiento y lo mejor, seguro de sí mismo y una gran determinación, había desquitado el precio del boleto.
Apenas su segundo juego en Grandes Ligas y comenzaba a ganarse los titulares de los principales periódicos.
Esto sucedió en Los Angeles, Ca., la noche de un día como hoy que también es cumpleaños del Ing. Donald Oswaldo Barrios Becerra a quien felicitamos hoy en su día. Pásela bien.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com