DON DRYSDALE 58 2/3 INNINGS

 1,918 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DON DRYSDALE 58 2/3 INNINGS
Por Héctor Barrios Fernández

La mayor parte de su carrera con los Dodgers de Brooklyn y de Los Angeles, Donald Scott Drysdale, jugó a la sombra del gran Sandy Koufax, así como le sucedió a Lou Gehrig, quien jugó también a la sombra de Babe Ruth durante su apogeo.
Pero antes de su retiro, Drysdale logró acumular más victorias, blanqueadas, más innings lanzados y ponches recetados que ningún otro Dodger en la historia.

En 1962 terminó la temporada con record de 25 ganados y 9 juegos perdidos, lo cual le valió ser honrado con el premio Cy Young, tres veces lideró la Liga Nacional en ponches. Abanicó a más de 200 bateadores durante seis temporadas y en otras cuatro, tuvo más de 300 ponches. Doce temporadas consecutivas lanzó más de 200 innings y formó parte de cinco equipos de los Dodgers que ganaron el título de la Liga Nacional y tres veces la Serie Mundial. Pero su más impresionante logro lo hizo en 1968, en el ocaso de su carrera, cuando lanzó seis blanqueadas consecutivas e impuso un nuevo record para Ligas Mayores de 58 2/3 innings consecutivos sin permitir carrera.

El 14 de mayo de 1968 Don Drysdale les cerró el juego a los Cachorros de Chicago, ganándoles 1-0, permitiendo dos hits. Cuatro días más tarde, permitió cinco hits, parando a los Astros de Houston y ganándoles 1-0. El 22 de mayo, en un clásico duelo con Bob Gibson de los Cardenales de San Luis, permitió cinco hits, por solamente tres de Gibson, pero Don ganó finalmente el juego con marcador de 2-0. Cuatro días más tarde, permitió seis hits, pese a eso, volvió a blanquear a los Astros de Houston, 5-0.

El 31 de mayo ante su público, en el estadio de los Dodgers y delante de 50 000 aficionados, admitió seis hits de los Gigantes y los derrotó 3-0. Cuando la racha de innings sin permitir anotación, llegó a 44, los Gigantes lo hicieron sudar para conseguir su número 45. En la primera parte de la novena entrada, Willie McCovey abrió el inning recibiendo base por bolas, después vino un sencillo de Jim Ray Hart y con una base para Jim Marshall, los senderos se llenaron, ¡Sin out!
La cuenta para Dick Dietz se puso en 2-2 cuando un lanzamiento cerrado, golpeó al bateador en su brazo izquierdo.

Pero ante el desaliento de los Gigantes, el umpire determinó que Dietz, no había hecho un razonable esfuerzo para quitarse del camino de la pelota y evitar el golpe. Por supuesto que se armó la grande. Cuando el juego por fin se reanudó, Dietz fue dominado con un elevado corto al izquierdo para el out, Ty Cline roleteó a primera base, forzando al corredor de home y finalmente Jack Hiatt elevó a primera base, sacando así el inning en blanco y el estadio de los Dodgers explotando en celebración de su quinta blanqueada en forma consecutiva.

El 4 de junio Drysdale consiguió su sexta blanqueada consecutiva, cuando les cerró el juego a los Piratas de Pittsburgh 5-0, permitiendo solamente tres hits e imponiendo una nueva merca en Ligas Mayores. Don Drysdale había empatado el record de las Grandes Ligas de cinco blanqueadas en forma consecutiva impuesto por Guy “Doc” Harris en 1904, con su victoria del 4 de junio, también rompió el record de la Liga Nacional de 46 1/3 innings sin permitir anotación impuesto or Carl Hubbell en 1933. Solamente un record le faltaba por ser superado, el de 56 innings consecutivos sin permitir carrera, impuesto nada más ni nada menos que por Walter Johnson “El Gran Tren” en 1913, hacía 55 años.

El ocho de junio, Drysdale tomó el montículo para enfrentarse a los Filis de Filadelfia. Los mantuvo sin anotación por los primeros dos innings, rompiendo así el record que pertenecía a Walter Johnson, cuando retiró a Roberto Peña en una rola tercera a primera al abrir el tercer inning. Fue hasta el quinto inning que la racha llegó a su fin. Dos sencillos, seguidos de un elevado de sacrificio que produjo la primera carrera que le anotaban a Don Drysdale en casi un mes y detener así su racha de 58 1/3 innings lanzados sin permitir carrera. En se juego Drysdale lanzó 6 1/3 y Hank Aguirre tiró el resto del juego.

Irónicamente, excepto por esta increíble racha, 1968 no fue un gran año para Drysdale. Él finalizó la temporada con un record de 14-12 y siguió con uno de 5-4 en 1969 cuando decidió retirarse del béisbol. Retirado pero no olvidado. Ningún guionista podía haber escrito un final más apropiado para distinguir la carrera de un lanzador como lo fue Don Drysdale, una racha de 58 2/3 innings sin permitir carrera.
Curiosamente fue otro lanzador de los Dodgers el encargado de batir esa marca en 1988, pero eso será motivo de otra columna.
info@beisboldelosbarrios.com