DR. JESÚS ARMANDO CERVANTES ANGULO

 2,766 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DR. JESÚS ARMANDO CERVANTES ANGULO
Por Héctor Barrios Fernández

Es común que en el diario ir y venir convivamos con personas que como buenos ciudadanos cumplen con horarios de trabajo, con familia y amistades, atendiendo asuntos de la vida diaria. De vez en vez, ésta nos da gratas sorpresas que permite conocer a personas excepcionales. Seres que aparte de cumplir con lo anterior, le ponen el extra a la vida, realizan actividades fuera de lo común, relacionadas con su trabajo, familia o comunidad. Muchas veces por su inquietud y otras características, llegan a convertirse en líderes y emergen como guías sociales, lo que los convierte en personas especiales.
Tal es el caso del médico, Jesús Armando Cervantes Angulo.
Armando inició su preparación académica en el Valle de Mexicali. En un momento clave de su vida, tuvo que decidir entre dedicarse al béisbol profesional o ingresar a la carrera de medicina. Para fortuna de muchos, se inclinó por la segunda. La carrera de medicina la inició en 1971 y felizmente la culminó en 1977 como integrante de la primera generación de esa carrera en la UABC en Mexicali. La especialidad en radiología la realizó en las ciudades de Toluca y Netzahualcoyotl. Ya había dado muestras de liderazgo, al ser Presidente de la Sociedad de Alumnos en los niveles de secundaria y preparatoria. Aún no terminaba su carrera universitaria y ya se dedicaba a la docencia en la escuela de enfermería, posteriormente, también en el nivel de preparatoria. Paralelo a sus actividades docentes, imparte conferencias sobre técnicas y tácticas en la práctica del béisbol.
Su vida deportiva se inició desde niño en los años 60s, como integrante de selecciones nacionales, participando en torneos internacionales en California y Nevada, posteriormente lo hizo en categorías juveniles. En 1970 con la Liga Rural de Mexicali, conquistó el campeonato estatal. Ese mismo año recibió la invitación de los “Sultanes” de Monterrey, para integrarse al equipo, declinando ésta para dedicarse en tiempo completo a sus estudios. En 1974 formando parte del seleccionado de la UABC, participa en el campeonato nacional de béisbol universitario en Ensenada, logrando para su equipo el gallardete del torneo. En lo individual, conquista los títulos de bateo y cuadrangulares. Siempre participando en la Liga Rural Mexicali, tanto en segunda como en primera fuerza, conquistó, quince títulos de liga. Durante su carrera deportiva, en 23 ocasiones defendió, en torneos estatales, los colores de la Liga Rural, todos de manera ininterrumpida. En 1985 juega con el equipo “Zacatecas” en la fuerte Liga Metropolitana de la Cd. Mx, allí obtiene el subcampeonato de bateo. En 1985 en Toluca, participa en la Liga “Leo Rodríguez” con la novena “Comunicación Social”, obteniendo  el título de bateo del torneo.
Manejando a la Liga Rural en los torneos estatales de 1982 y 1989, logra conquistar el título, para ser el primer manejador de su liga en lograrlo. Esos dos años, gana el derecho de dirigir los destinos de la selección de Baja California en los torneos nacionales celebrados en Culiacán y Guamuchil, logrando en ambos conquistar la corona. En 1989 dirige a la Selección Mexicana de Béisbol en gira por la isla de Cuba, ese mismo año, debido a compromisos con su actividad profesional, declina la invitación para manejar a la selección nacional en el Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en China. En 1987 se hace cargo de la Selección Mexicana en gira de 23 días por la isla de Cuba. Se convierte en el único manager de Baja California en ganar con su selección, tres campeonatos nacionales de primera fuerza, siendo en 1982, 1986 y 1989. Como jugador, participó representando a Baja California en dos torneos nacionales de primera fuerza, en 1983 en La Paz y Aguascalientes en 1987. Entre 1988 y 1993, participó en los campeonatos estatales de softbol de primera fuerza defendiendo los colores de la Liga Rural de Mexicali, durante esos años, obtuvieron los primeros lugares. También en el año 1992, jugó en el torneo internacional de este deporte en la ciudad de Yuma, Arizona, en donde lograron el título. Además vio acción en torneos internacionales de softbol de 1992, 93 y 94, en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles y Mexicali, defendiendo los colores de la Liga Urbana de Mexicali. En 1992 en Phoenix, obtuvo, en lo individual, el subcampeonato de bateo. En 1994 en Mexicali, la Liga Urbana se adjudicó la corona de campeones del torneo. En sus épocas estudiantiles, también practicó con bastante éxito el básquetbol, participando en torneos municipales y estatales.
En el terreno social; es socio activo del club 20-30 desde 1970, organización que se dedica a promover la atención a niños con necesidades especiales y víctimas de quemaduras. Presidente fundador del Club de Leones en Guadalupe Victoria, municipio de Mexicali. Promovió la instalación de alumbrado al campo de softbol. Entre 1978 y 1983, apoyado por otras personas igualmente valiosas, fundó la escuela de béisbol de la colonia Silva, de donde han salido peloteros que han brillado en este deporte. Además en 1993, funda también la escuela de béisbol “Tino González” que presta servicio en la actualidad con bastante éxito, sus integrantes han participado en torneos internacionales en Estados Unidos y México. Entre 1994 y 1999, organiza el prestigiado torneo internacional de béisbol infantil y juvenil en el cual participan equipos de USA y de Baja California y Sonora, siendo anfitriona la escuela “Tino González.”
En el ámbito de la medicina, funda la unidad de radiología del Valle de Mexicali en 1989, laborando en ésta hasta el 2005. En 1970, forma parte del grupo que impulsa y gestiona la fundación de la escuela de medicina de la UABC, de donde es egresado en 1977. En el año 2005, preside el grupo que logra la donación de 20 hectáreas para la fundación y construcción del campus universitario del Valle de Mexicali. Además encabeza el grupo que funda “El Recinto de los Grandes Ídolos y Forjadores del Valle de Mexicali” con sede en Guadalupe Victoria, Mexicali, el cual es inaugurado en 2011 y son exaltados los primeros 26 integrantes.
En los años de 1984, 1985 y 1986, cuando realizaba la especialidad de radiología en la ciudad de Toluca, durante los torneos estatales de primera fuerza, venía domingo a domingo a apoyar con su participación como jugador a la Liga Rural de Mexicali. En 1986, manejó al equipo “Rurales” en un torneo nacional en donde se coronaron ganando la final contra el equipo “Mazorcas”, representativo de la ciudad de Monterrey.
Entre 1994 y 1998, manejó a equipos de la escuela de béisbol “Tino González” en torneos internacionales efectuados en California y Utah.
Aparte de la satisfacción personal, sin pretenderlos ni buscarlos, ha recibido el reconocimiento, cariño y admiración de la comunidad bajacaliforniana, en especial del Valle de Mexicali. Algunos de ellos: Nombrado orgullo de Cd. Guadalupe Victoria en 2008 por las autoridades municipales, promotor deportivo del año 1994 por la asociación de cronistas deportivos de Mexicali, en el año 2000 se retiró el número 6 del uniforme que portó como integrante de la Liga Rural de Béisbol de Mexicali. Junto con otras 20 personalidades fue declarado dentro de los 21 ciudadanos más destacados en el primer siglo de vida del municipio de Mexicali, nombramiento otorgado por el comité de festejos del centenario de este municipio.
La Federación Mexicana de Béisbol lo nombró el manager del año en 1989.
En 2005 por problemas de salud, se retira de su profesión, optando  por radicar, en la ciudad de Ensenada, desde donde sigue apoyando cualquier actividad que beneficie al Valle de Mexicali, al municipio y al estado, en particular al deporte.
En el 2012, como justo reconocimiento a su brillante trayectoria como ciudadano y deportista, fue entronizado en el “Salón de la Fama del Deporte de Mexicali.”
En cada lugar en donde  el Dr. Jesús Armando Cervantes Angulo ha puesto su mano, ha logrado un cambio palpable y positivo a base de disciplina, esfuerzo, constancia y cariño a lo que emprende. Quizá sin proponérselo ha creado también una escuela en donde los que le rodean, aprenden y ponen en práctica los valores que a él le caracterizan y distinguen, los cuales lleva y siembra por cualquier lugar donde se presenta y como buen sembrador, ha cosechado el cariño, reconocimiento y respeto de la comunidad y de su familia. Sobra decir que ciudadanos como el Dr. Jesús Armando Cervantes Angulo, son los que requiere nuestro país para salir adelante.
Armando “El Conejo” Cervantes, gloria del béisbol bajacaliforniano.              
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com