DR. JESÚS ARMANDO CERVANTES ANGULO

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
JESÚS ARMANDO CERVANTES ANGULO
Por Héctor Barrios Fernández

Lo común es que en el diario ir y venir de la vida, encontremos y convivamos con personas que como buenos ciudadanos cumplen con horarios de trabajo, con familia y amistades, atendiendo asuntos que la vida diaria exige. De vez en vez, ésta nos da gratas sorpresas que permite conocer y tratar a personas excepcionales. Seres que aparte de cumplir con lo anterior, le ponen el extra a la vida, realizan actividades fuera de lo común, ya sea relacionadas con su trabajo, familia o comunidad. Muchas veces por su inquietud, don de gentes u otras características, sin proponérselo, llegan a convertirse en líderes y emergen como guías sociales, lo cuál los convierte en personas especiales.

Tal es el caso del médico, con especialidad en radiología, Jesús Armando Cervantes Angulo. Armando inició su preparación académica en el Valle de Mexicali, B. C. En un momento clave de su vida, tuvo que decidir entre dedicarse al béisbol profesional o ingresar a la carrera de medicina, las dos de sobra interesantes. Para fortuna de muchos, se inclinó por la segunda. La carrera de medicina la inició en 1971 y felizmente la culminó en 1977 como integrante de la primera generación de esa carrera en la UABC en Mexicali. La especialidad en radiología la realizó en las ciudades de Toluca y Netzahualcoyotl, Edo. de México. En ese tiempo ya había dado muestras de liderazgo, al ser Presidente de la Sociedad de Alumnos en los niveles de secundaria y preparatoria. Aún no terminaba su carrera universitaria y ya se dedicaba a la docencia en la escuela de enfermería, posteriormente, también en el nivel de preparatoria. Paralelo a sus actividades docentes, imparte conferencias sobre técnicas y tácticas en la práctica del béisbol.

Su vida deportiva se inició desde niño en los años 60s, como integrante de selecciones nacionales, participando en torneos internacionales en California y Nevada, E.U.A. posteriormente lo hizo en categorías juveniles. En 1970 con la Liga Rural, conquistó el campeonato estatal. Ese mismo año recibió la invitación de los “Sultanes” de Monterrey, pertenecientes a Liga Mexicana de Béisbol, para integrarse al equipo principal, declinando ésta para dedicarse en tiempo completo a estudiar la carrera de medicina. En 1974 formando parte del seleccionado de la UABC, participa en el campeonato nacional de béisbol universitario en Ensenada, B. C., logrando para su equipo el gallardete del torneo. En lo individual, conquista los títulos de bateo y cuadrangulares. Siendo hasta la fecha el único banderín que ostenta la UABC a nivel nacional.

Siempre participando en la Liga Rural del Valle de Mexicali, tanto en segunda como en primera fuerza, conquistó junto con sus equipos, quince títulos de liga. Durante su carrera deportiva, en 23 ocasiones defendió, en torneos estatales, los colores de la Liga Rural de Mexicali, todos de manera ininterrumpida. En 1985 juega con el equipo “Zacatecas” en la fuerte Liga Metropolitana de la Cd. de México, allí obtiene el subcampeonato de bateo. En 1985 en la Cd. de Toluca, participa en la Liga “Leo Rodríguez” con la novena “Comunicación Social”, obteniendo el título de bateo del torneo.

Manejando a la Liga Rural de Mexicali en los torneos estatales de 1982 y 1989, logra conquistar el título de tan importante competencia, para ser el primer manager de su liga en lograrlo. Esos dos años, gana el derecho de dirigir los destinos de la selección de Baja California en los torneos nacionales celebrados en Culiacán y Guamuchil, Sin., logrando en ambos conquistar la corona para orgullo de los bajacalifornianos. En 1989 dirige a la Selección Mexicana de Béisbol en gira por la isla de Cuba, ese mismo año, declina la invitación para manejar a la selección nacional en el campeonato mundial de béisbol celebrado en Taipei, China; esto debido a compromisos con su actividad profesional en el campo de la medicina. En 1987 se hace cargo de la Selección Mexicana en gira de 23 días por la isla caribeña de Cuba. Se convierte en el único manager de Baja California en ganar con su selección, tres campeonatos nacionales de primera fuerza, siendo en 1982, 1986 y 1989. Como jugador, participó representando a Baja California, en dos torneos nacionales de primera fuerza, en 1983 en La Paz, B. C. S., y Aguascalientes en 1987. Entre 1988 y 1993, participó en los campeonatos estatales de softbol de primera fuerza defendiendo los colores de la Liga Rural, durante esos años, obtuvieron los primeros lugares. También en el año 1992, jugó en el torneo internacional de este deporte en la ciudad de Yuma, Arizona, en donde lograron el título de campeones. Además vio acción en los torneos internacionales de softbol de 1992, 93 y 94, en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles y Mexicali, todos defendiendo los colores de la Liga Urbana de Mexicali. En 1992 en Phoenix, obtuvo en lo individual, el subcampeonato de bateo. En 1994 en Mexicali, la Liga Urbana se adjudicó la corona de campeones del torneo. En sus épocas estudiantiles, también practicó con bastante éxito el básquetbol, participando en torneos municipales y estatales.

En el terreno social; es socio activo del club 20-30 desde 1970, organización que se dedica a promover la atención a niños con necesidades especiales y víctimas de quemaduras. Presidente fundador del Club de Leones en Guadalupe Victoria, municipio de Mexicali. Promovió la instalación de alumbrado al campo de softbol de la comunidad. Entre 1978 y 1983, apoyado por otras personas igualmente valiosas, fundó la escuela de béisbol de la colonia Silva, de donde han salido peloteros que han brillado en este deporte. Además en 1993, funda también la escuela de béisbol “Tino González” que presta servicio en la actualidad con bastante éxito, sus integrantes han participado en torneos internacionales en Estados Unidos y México. Entre 1994 y 1999, organiza el prestigiado torneo internacional de béisbol infantil y juvenil en el cual participan equipos de U.S.A. y municipios de Baja California y Sonora, siendo anfitriona la escuela “Tino González”.

En el ámbito de la medicina, funda la unidad de radiología del Valle de Mexicali en 1989, laborando en ésta hasta el 2005. En 1970, forma parte del grupo que impulsa y gestiona la fundación de la escuela de medicina de la UABC, de donde es egresado en 1977. En el año 2005, preside el grupo que logra la donación de 20 hectáreas de terreno para la fundación y construcción del campus universitario del Valle de Mexicali, actualmente ofrece siete licenciaturas. Además encabeza el grupo que funda “el recinto de los grandes ídolos y forjadores del Valle de Mexicali” con sede en Guadalupe Victoria, Mexicali, el cual es inaugurado en 2011 y son exaltados los primeros 26 integrantes.

En los años de 1984, 1985 y 1986, cuando realizaba la especialidad de radiología en la ciudad de Toluca, Edo. de México y durante los torneos estatales de primera fuerza, venía domingo a domingo sobre todo en los meses de julio y agosto a apoyar con su participación como jugador a la Liga Rural de Mexicali, obteniendo el primer lugar en 1984 y 85. En 1986, manejó al equipo “Rurales” en el torneo nacional “PRI México 86” en donde se coronaron ganando la final contra el equipo “Mazorcas”, representativo de la ciudad de Monterrey, N. L.

Entre 1994 y 1998, manejó a equipos de la escuela de béisbol “Tino González” en torneos internacionales efectuados en California y Utah en U.S.A.

Aparte de su satisfacción personal y la de su familia, sin pretenderlos ni buscarlos, ha recibido el reconocimiento, cariño y admiración de la comunidad bajacaliforniana, en especial del Valle de Mexicali. Algunos de ellos son: nombrado orgullo de Cd. Guadalupe Victoria en 2008 por las autoridades municipales, promotor deportivo del año 1994, por la asociación de cronistas deportivos de Mexicali, en el año 2000 se retiró el número 6 del uniforme que portó como integrante de la Liga Rural de Béisbol de Mexicali. Junto con otras 20 personalidades, fue declarado dentro de los 21 ciudadanos más destacados en el primer siglo de vida del municipio de Mexicali, nombramiento otorgado por el comité de festejos del centenario de este municipio.

La Federación Mexicana de Béisbol lo nombró el manager del año en 1989.

En 2005 por problemas de salud, se retira de su profesión como médico radiólogo, optando desde entonces por radicar junto con su esposa e hijos, en la ciudad de Ensenada, B. C., desde donde sigue apoyando cualquier actividad que beneficie a su querido Valle de Mexicali, al municipio y al estado, en particular al deporte.

El lunes 17 de diciembre del 2012, como justo reconocimiento a su brillante trayectoria como ciudadano y deportista, fue intronizado en el “Salón de la Fama del Deporte de Mexicali”.

Como podemos apreciar, en cada lugar en donde el Dr. Jesús Armando Cervantes Angulo ha puesto su mano, ha logrado un cambio palpable y positivo, a base de disciplina, esfuerzo, constancia y cariño a lo que emprende y termina. Quizá sin proponérselo ha creado también una escuela en donde los que le rodean, aprenden a poner en práctica los valores que a él le caracterizan, los cuales lleva y siembra por cualquier lugar en donde se presenta y como buen sembrador, ha cosechado el cariño, reconocimiento y respeto de la comunidad y de su familia. Sobra decir que ciudadanos como el Dr. Jesús Armando “el Conejo” Cervantes Angulo, son los que requiere nuestro país para salir adelante.
E-mail: info@beisboldelosbarrios.com