NOSTALGIA BEISBOLERA 8

 831 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
NOSTALGIA BEISBOLERA 8
Por Héctor Barrios Fernández

LaMarr Hoyt, nativo de Carolina del Sur y que terminara su carrera con los Padres de San Diego en 1985 y 1986, ganó 19 juegos en 1982 para los Medias Blancas de Chicago, con ello fue líder de la Liga Americana en victorias.
Aún mejor al año siguiente en 1983 obtuvo 24 triunfos con el mismo equipo, lo cual lo llevó a obtener el prestigiado trofeo “Cy Young” como el mejor lanzador.

Contrario a ese año, al siguiente en 1984 también fue líder de la liga, pero de derrotas al obtener 18 descalabros.

La temporada del 2016 dos segundas bases resultaron campeones bateadores por parte de la Liga Americana y Liga Nacional, además son bateadores derechos, ellos fueron José Altuve de los Astros de Houston y DJ LeMahieu de los Rockies de Colorado.
Fue hasta el 2021 cuando dos bateadores derechos volvieron a ganar el título en cada liga.
Por la Nacional fue Trea Turner que inició la temporada con los Nacionales de Washington y terminó con los Dodgers de Los Angeles y Yuli Gurriel de los Astros de Houston por la Americana.

En el 2018 fue la más reciente temporada en que dos compañeros de equipo han terminado primero y segundo lugar en bateo.
Ellos fueron Mookie Betts (.346) y J.D. Martínez (.330) de los Medias Rojas de Boston.
Además Betts conquistó los honores de jugador más valioso de la temporada y condujo a su equipo a ganar su novena Serie Mundial en su rica historia.

El 15 de abril de 1968 los Mets de New York y los Astros de Houston se enfrentaron en el Astrodome ante una asistencia de 14,219 aficionados.
Se disputaron 24 innings hasta que los Astros anotaron la única carrera del partido que duró 6 horas, 6 minutos.
Ambos equipos conectaron 11 hits y cometieron 1 error.
Por los visitantes Mets el juego lo abrió Tom Seaver que lanzó los primeros 10 innings aceptando 2 hits, le siguieron 7 lanzadores más, siendo el último el derrotado Les Rohr.
Por los Astros inició Don Wilson con 9 innings aceptando 5 hits y 4 lanzadores más incluyendo al ganador Wade Blasingame.

Cuidado con lo que leemos, incluyendo las notas firmadas por un servidor.
Por aquí en alguna parte me encontré con un anónimo en donde se informa que Baldomero “Melo” Almada, primer mexicano en Grandes Ligas el 25 de julio de 1937 jugando para los Senadores de Washington anotó 9 carreras en el juego de ese día.
Consultando en dos fuentes especializadas queriendo corroborar el dato encuentro lo siguiente:
Los Senadores visitando a los Cafés de San Luis, día domingo ante una asistencia de 8,148 aficionados en el Sportmas’s Park casa de los Cafés, Melo Almada actuó como primer bat y cubrió el jardín central por los de la capital.
En su primer turno recibió base por bolas y anotó con doble de Buddy Lewis.
En su segundo turno, en la segunda entrada después de un out, Melo conecta sencillo, otro hit de Buddy Lewis y Almada pasa a segunda base, más tarde anota con sencillo de Cecil Travis.
Abriendo el cuarto inning, Baldomero es dominado para el primer out.
En la sexta, el mexicano conecta doblete, anotando con hit de Cecil Travis.
Abre el octavo capítulo con sencillo al derecho, después de algunas jugadas, anota carrera empujado por doblete de Al Simmons.
Abriendo el noveno, el nacido en Huatabampo, Sonora, inicia recibiendo otra base por bolas, pasa a segunda con hit de Lewis, se roba tercera y finalmente anota con elevado de sacrificio de Cecil Travis.
No fueron 9 carreras, solamente 5 lo cual es fabuloso de cualquier forma.
Verdad o no, pero “aguas” con la información en las redes sociales.

Muy sabido y recordado que Vinicio Castilla Soria, originario de Oaxaca, jugó en Grandes Ligas con diferentes equipos por 16 temporadas o parte de ellas con rotundo éxito, iniciando en 1991 y concluyendo su carrera en el 2006.
Poco se recuerda que el 2 de octubre de 1988 cuando apenas era un jovencito, debutó en la L.M.P. con los Yaquis de Cd. Obregón.
Fue en la octava entrada cuando fue llamado por su manejador Héctor “La Malita” Torres para que corriera de emergente en la primera base, finalmente anotando carrera.
Se quedó en el campo por el resto del juego y en la novena entrada tuvo su primera oportunidad con el bat y no la desaprovechó conectando el primer hit de su brillante carrera, además empujando la carrera del empate del juego que finalmente perdió su equipo ante los Ostioneros de Guaymas.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com