DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA VIII

 1,308 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS VIII
Por Héctor Barrios Fernández

Recordemos que los Dodgers venían de una serie de tres juegos en el Cadlestick Park en San Francisco en donde ganaron los dos primeros y perdieron el último.
Este tres de octubre de 1980 iniciaban la última serie de la temporada, era una serie crucial, de vida o muerte contra los líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, los Astros de Houston.
Houston llegaba a las Lomas de Chavez Ravine con una ventaja de tres juegos.
La serie era precisamente de tres y con uno que ganara Houston o uno que perdieran los Dodgers, los Astros se coronarían.
Así que, tres de octubre de 1980, estadio de los Dodgers de Los Angeles.
En punto de las 7:05 Nick Colosi el umpire principal cantó el “play ball.”
El equipo de casa saltó al terreno de la siguiente forma: Davey Lopes cubriendo la segunda base, Rick Monday en el jardín derecho, en el jardín izquierdo Dusty Baker, Steve Garvey cubriendo la primera base, el Pingüino Ron Cey en la esquina caliente, Pedro Guerrero patrullando el jardín central, Joe Ferguson cubriendo la receptoría, Darrel Thomas en las paradas cortas y en la loma de los disparos el lanzador o pitcher Don Sutton.
Los líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, los Astros de Houston presentan la siguiente alineación: Joe Morgan en la segunda base, Enos Cabell en la esquina caliente, Terry Puhl en el jardín derecho, como cuarto bat José Cruz jardinero izquierdo, el veloz César Cedeño cubriendo la pradera central, Art Howe primera base, en la receptoría Alan Ashby, Craig Reynolds cubriendo las paradas cortas y el encargado de los envíos por los Astros, con record de 12 ganados, 12 derrotas, Ken Forsch.
Inicia el juego y es en la segunda entrada cuando el mismo Ken Forsch conecta sencillo al centro y empuja la primera carrera en los zapatos de Alan Ashby que había iniciado el inning con doblete.
Llegamos al cierre del cuarto inning y por los  Dodgers después de un out, Rick Monday conecta doblete, Dusty Baker saca un elevadito al campo corto para el segundo out pero Steve Garvey responde con doblete entre izquierdo y central para que Monday anote la del empate.
Ken Forsch y Don Sutton se trenzan como gallitos de pelea y nadie permite mayores libertades a su adversario.
Es hasta el octavo inning en que Sutton muestra un poco de cansancio y después de que obliga a José Cruz a elevar para el primer out, otorga base por bolas a César Cedeño y permite sencillo de Art Howe.
Cedeño avanza a tercera y Dave Bergman corre de emergente por Howe.
Queda la mesa puesta para que Alan Ashby con elevado de sacrificio por el izquierdo empuje a Cedeño con la carrera de la ventaja.
El score se pone dos carreras por una a favor de los visitantes Astros.
Para el noveno episodio Don Sutton había perdido el gas y con el juego tan cerrado, Tom Lasorda jala por quien ya se había convertido en su hombre de confianza en estas situaciones.

Fernando Valenzuela aparece en el firmamento entra al juego por Gary Thomasson quien había bateado de emergente por Sutton en el inning anterior.
Sin más ni más Fernando domina a Ken Forsch, con línea por la segunda base, poncha a Rafael Landestoy, permite sencillos de Enos Cabell y Terry Puhl para posteriormente dominar a José Cruz del 6 al 3.
Y como dice Jaime Jarrín: “el úuuuultimo chance de la noche.”
Vienen a batear los Dodgers en el cierre del noveno episodio.
El emergente Jay Johnstone muere del 4 al 3 para el primer out.
Sin embargo Rick Monday responde con sencillo al jardín derecho.
Rudy Law corre por Monday en primera, Dusty Baker se embasa por error del segunda base Morgan y Law queda en segunda.
Steve Garvey es dominado con elevado al centro.
Parecía que los Astros se coronaban, pero también parecía que los Dodgers empataban el encuentro.
Se presenta a batear el “Pingüino” Cey y con sencillo al centro empuja a Law con la carrera del empate, Pedro Guerrero muere del 6 al 3 para el tercer out.
Sale Fernando para trabajar el décimo capítulo, con una frialdad pocas veces vista en un novato, poncha al siempre peligroso César Cedeño, domina a Dave Bergman con elevadito a segunda y ante el delirio de los aficionados en Los Angeles y todo México, poncha a Alan Ashby para el tercer out.
Mientras los aficionados van por unas botanas y bebidas refrescantes para soportar la emoción y la presión del juego, con el score empatado a dos carreras vienen a tomar turno al bat los dueños del terreno.
El frío de la noche que comenzaba a sentirse se había disipado con lo calientito del juego.
Se presenta como primer bateador de la entrada 10, Joe Ferguson, receptor del equipo de casa.
Al primer lanzamiento de Ken Forsch, Ferguson le hace “swing” y deposita la pelota muy atrás de la barda del jardín izquierdo.
Fernando obtiene la segunda victoria de la temporada con un estupendo relevo, Ken Forsch queda con 12 ganados 13 perdidos.
Contrario a lo que sucede en Los Angeles, después de 2:45 de juego, los 49,642 aficionados permanecieron hasta lo último en el estadio.
No era para menos.
Los Dodgers se ponían a dos juegos de distancia de los Astros con dos juegos restándole a la temporada.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com