…SABÍA USTED QUE…

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
…SABÍA USTED QUE…
Por Héctor Barrios Fernández

*Hubo una época en el béisbol en que la corrupción entre los anotadores oficiales estaba a todo lo que daba, así que A. G. Spalding, fundador de la empresa de artículos deportivos, ex-lanzador de Grandes Ligas y en ese entonces presidente de los “Colts” ahora Cachorros de Chicago, nombró a E. G. Green para que se ocupara de esa delicada tarea, su nombre completo lo mantuvieron en secreto por 10 años, sólo él y ella lo sabían, sí leyó bien, ella, porque se trataba de Elisa Green Williams, mamá del tesorero de la organización de Chicago, sucedió en 1882.

*La serie final de 1960 fue entre Yankees y Piratas de Pittsburgh, los favoritos Yankees anotaron 55 carreras en esa serie, Piratas sólo 27, Yankees conectó 10 home runs, Piratas 4, pero lo más importante, Piratas ganó la serie 4 juegos por 3.

*Allá en sus inicios, en el béisbol primitivo, al pitcher le era permitido tomar aviada para hacer su lanzamiento, algo parecido al cricket. También se usó el bat cun un lado plano entre los años de 1885-1893.

*Por los 1870s, se usaron los primeros guantes para béisbol, poco a poco fueron teniendo aceptación y para los 1890s se instituyó su uso como norma.

*Buscando el balance correcto entre la ofensiva y defensiva, las reglas del béisbol han cambiado a través de los tiempos, en 1880 se determinó que un bateador recibiría base por bolas con sólo ocho bolas malas en lugar de las nueve que se requerían anteriormente, se redujo a 7 en 1882, 6 en 1884, de nuevo 7 en 1886, 5 en 1887 y desde 1889, cuatro son suficientes, en uno de esos años se necesitaron 4 strikes para un ponche.

*El juego de béisbol profesional más largo de la historia duró 33 innings, los equipos fueron los Pawtucket Red Sox y los Red Wings de Rochester en la Liga Internacional triple AAA, 32 innings se jugaron entre el 18 y el 19 de abril de 1981, en 8 horas y 25 minutos, por fin encontraron al presidente de la liga quién medio dormido ordenó que no se jugara una entrada más, eran las 4:07 a. m., lo concluyeron el 23 de junio del mismo año en 18 minutos, en el inning 33, ante 5746 aficionados y 140 periodistas de todo el mundo. Año de huelga en grandes ligas.

*Johnny Vander Meer, único pitcher en grandes ligas en lanzar consecutivamente dos juegos sin hit ni carrera, el 11 de junio de 1938 contra las “Abejas” de Boston (hoy Bravos de Atlanta) en el Crosley Field, en su siguiente salida cuatro días después, lo hizo contra los Dodgers de Brooklyn en el primer juego nocturno jugado en el Ebbets Field. 14 años después, lanzando para Tulsa en la Liga de Texas, lanzó otro no hit-no run contra Beaumont. Quien rompa ese récord, deberá lanzar tres juegos sin hit ni carrera seguidos.

*El 23 de abril de 1999 en el Dodger Stadium, Fernando Tatis tercera base de los Cardenales de San Luis y quien nunca había bateado un grand slam (home run con bases llenas), conectó dos, pero en la misma entrada (tercera) y contra el mismo pitcher (Chang Ho Park), además produjo 8 carreras, para, de pasadita, otro récord.

*En la temporada 72-73, los dos primeros juegos de la serie Mayos-Naranjeros se habían decidido a favor de Naranjeros de Hermosillo gracias a home runs de Héctor Espino, para el tercero y último de la serie el “Supermán” de Chihuahua en uno de sus turnos encontró las bases llenas, pero el manager de Navojoa, Deacon Jones, ordenó a su pitcher que le diera la base por bolas intencional. Al siguiente día le costó el puesto al manager.
E-mail: info@beisboldelosbarrios.com