UN TORO EN LOS DIAMANTES 29

 1,909 total views,  1 views today

FERNANDO VALENZUELA: UN TORO EN LOS DIAMANTES 
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO 
CAPÍTULO VEINTINUEVE 

PRÓLOGO: No pocos aficionados mexicanos se deben haber decepcionado, el día 8 de enero de 2003 – cuando a través de los medios informativos – se dieron los resultados de la elección de jugadores, para ingresar al Salón de la Fama, de Cooperstown. 
Como dijimos, líneas arriba, únicamente EDDIE MURRAY y GARY CARTER alcanzaron a entrar al recinto. Ni siquiera hubo algún otro que se pudiesen haber acercado al porcentaje requerido (BRUCE SUTTER, con apenas el 53.6%). 
Pero, para nosotros, el “cubetazo de agua fría” fue (¡ni duda cabe!) cuando vimos que FERNANDO VALENZUELA quedaba muy lejos, en la votación, con solo 6.3% de los sufragios, y en el lugar número 19. 
Todavía al siguiente año, y por haber logrado votos por arriba del 5%, “EL TORO” tuvo otra oportunidad; pero, en esta ocasión, quedó más abajo, en el lugar 21, y con solo 3.8% de aportaciones. Con ello, perdía la oportunidad de seguir apareciendo en las papeletas. 
PERO, ¿QUÉ PODEMOS DECIR – SINCERAMENTE – DE TODO ESTO? Vamos, primero, a una página de Internet, donde publicaron “sus récords más notorios”: 6 Juegos de Estrellas por N.L; Novato del Año (1981); Premio Cy Young (1981); Más Blanqueadas en una Temporada: 6 (1981); Guante de Oro (1986); Bat de Plata (1981, 1986, 1989); Más Juegos Ganados en N.L: 21 (1986); Líder en N.L. con Más Juegos Completos en una Temporada: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12); Más ponches en Juego de Estrellas al ponchar a 5 bateadores seguidos de la Liga Americana (4 de ellos cuartos bates). El sexto bateador KIRBY POCKET (sic) no se dejó ponchar y solo puso el bat para rola a segunda; Más aficionados metidos a los parques de béisbol durante 10 años de carrera…”. 
En otro “logro” más, dicen en Internet: “…ni BABE RUTH, Ni ROGER MARIS, Ni MICKEY MANTLE, Ni HANK AARÓN, Ni JOE DIMAGGIO, Ni JACKIE ROBINSON, Ni TED WILLIAMS, Ni NOLAN RYAN, ni ningún otro pelotero de MLB logró meter a los millones de fanes a verlo jugar…”.  
Sería, “en resumen” – y para decirlo pronto – ¿ acaso “no ha habido otro pelotero, que metiese tanta gente, como lo hizo FERNANDO VALENZUELA, en sus momentos de grandeza? Y, eso, que no lo comparan con “cualquier gente”. Lo dejamos al criterio de nuestros lectores. 

Aunque, aquí (y “con perdón de ustedes”), va a ser necesario que señalemos algunos “errorcillos” en cuanto a esos logros; y hagamos las debidas correcciones; Veamos:  
Donde dice “Más Blanqueadas en una Temporada”, y le “dan” 6, en 1981, en realidad sus cierres de juegos fueron OCHO. 
El “bat de plata”, NO lo obtuvo en tres ocasiones, según aparece (1981, 1986, y 1989) sino en dos; una, si, en 1981, pero NO en 1986, 1989, sino que fue solo en otra ocasión: en 1983. 
En una de las temporadas en las cuales lideró en juegos completos – 1987 (aquí, empatado con RICK REUSCHEL) – también tuvo “la mala fortuna” de encabezar a los pitchers de la Liga Nacional en estos departamentos: “más bases por bolas”, con 124; más hits recibidos, con 254; y más wild pitches cometidos, con 14. 
Y – sin intención alguna de demeritar lo que hizo – pero no debemos olvidar que ÚNICAMENTE ha habido un jugador, al cual se le atribuyó la virtud de “haber construido un estadio de beisbol”; esto es, en referencia al Yankee Stadium, del que se dice que “fue la casa que BABE RUTH construyó”. Y eso fue gracias a que el coronel JACOB RUPERT tuvo la fortuna de adquirirlo, y tener multitudes que asistían a los partidos de los Mulos de Manhattan, cuando todavía le “rentaban” el Polo Grounds a sus vecinos, los GIGANTES. Además que “eran otros tiempos”, sin tanta mercadotecnia. 
Nos vamos acercando al final de esta historia. Pero aún queda algo más, “en el tintero”. Son “ciertos detalles”, que se nos han escapado, en el curso de estos artículos…pero que no hay que pasar por alto, en cuanto a la carrera de FERNANDO. E, incluso, de su vida personal. Espaciados, “por aquí y por allá”. Comenzamos, entonces con: 
FERNANDO EN SU CONQUISTA POR YUCATÁN. Bueno, no es muy difícil imaginar mi insinuación. Y es porque el muchacho le “robó” el corazón a una linda bochita. LINDA BURGOS cuando militó con los LEONES de esa entidad, en 1979. Cuándo – exactamente – y cómo haya sido, no lo sabemos. Poco importa.  

VALENZUELA, por su profesión, tuvo que viajar a otros lugares: a LODI, a SAN ANTONIO…con destino final a LOS ÁNGELES. Pero no se olvidó de la muchacha. Y tan pronto como pudo, poco después de su campaña triunfal – como novato – y a pesar que estaba participando en el campeonato invernal de la Costa del Pacífico, viajó a la “Blanca” MÉRIDA, para unir sus destinos con la joven. Y eso fue – precisamente – el 28 de diciembre de 1981. ¡Y, conste, que aquí no hubo “ningún inocente”! 
Al principio de su carrera,  en el receso de las temporadas, viajaba con su familia entre las ciudades mexicanas de ETCHOHUAQUILA y MÉRIDA. La pareja tiene cuatro hijos: FERNANDO, LINDA, RICARDO y MARIA FERNANDA.  
Por cierto que FERNANDO Jr. “El Torito” siguió sus pasos, y jugó para las organizaciones de San Diego Padres y Chicago White Sox como primera base. Desde el año 2006, juega en las ligas menores de béisbol en México o en ligas independientes. 
Y, en “una de esas”, en la invernal de la Costa del Pacífico padre e hijo jugaron juntos. 
EN SUS INICIOS CON LOS DODGERS, LASORDA LO UTILIZÓ EN LAS PRÁCTICAS DE BATEO. Además de haber sido asignado a pertenecer al “bullpen” del equipo, para trabajar como relevista, les lanzaba a sus compañeros en las prácticas de bateo. Lo cual era “normal”.  
FERNANDO era (por decirlo así) un pitcher “dócil”, accesible en todos sentidos. Aún con el impedimento de no hablar el inglés, esto los dejaba ampliamente satisfechos. 

Así es que tenemos opiniones al respecto, una de ellas hecha en “retrospectiva” por JASON TURBOW el 3 de junio de 2019, con el título “En 1981, un lanzador desconocido de México cambió el juego de los DODGERS…cuando la FERNANDOMANÍA conmovió a LOS ÁNGELES”, que aparece en páginas de Internet: 
“,,,Hasta ese momento, los jugadores de los DODGERS no sabían qué pensar del joven. Habían pasado la mayor parte del entrenamiento primaveral viendo cómo VALENZUELA era “bateado, a placer” por sus propios compañeros durante la práctica de bateo en VERO BEACH. 
“…Pero, en realidad, quedó claro lo que había estado tratando de hacer. “FERNANDO fue el mejor en la BP (“batting practice”, práctica de bateo), reflexionó DERREL THOMAS. “Él podía hacer que un mal bateador se viera bien, así de grandiosa fue la práctica de bateo que lanzó. Estuvo ahí, todo el tiempo”.  
“…Tan duro le bateaban al zurdo, que algunos de los bateadores latinos del equipo comenzaron a burlarse de él, por la distancia que alcanzaban los batazos que permitía. “No (es así)”, respondió Valenzuela en español desde el montículo, “eso es porque te dejo hacer eso”. Desafío aceptado.  
LASORDA, que había estado escuchando, inmediatamente reunió a tres de sus mejores muchachos: REGGIE SMITH, DUSTY BAKER, Y PEDRO GUERRERO, para hacer todo lo posible en la jaula de bateo, luego ordenó a VALENZUELA que soltara (a “todo lo que podía dar”).  
“…Tres lanzamientos y SMITH estaba listo. Tres lanzamientos más, y BAKER también. Asimismo, GUERRERO. Las cabezas giraron inmediatamente hacia LASORDA. “Está bien”, se encogió de hombros. Punto probado…”. 

SU VISITA A LA CASA BLANCA, Y SU ENCUENTRO CON RONALD REAGAN. The Washington Post publica en sus páginas, el 10 de junio de 1981, el artículo de JOANN STEVENS: “El Sr. Valenzuela viene a Washington”. La dama, reportera, dice: “Otro capítulo se agregó a la vida del libro de cuentos (sic) de la sensación de pitcheo, el novato de Los Angeles Dodgers FERNANDO VALENZUELA ayer, cuando asistió a un almuerzo de estado en la Casa Blanca, en honor al presidente mexicano JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. 
“…Pulcramente vestido, con la apariencia más de un banquero que de un jugador de beisbol, vistiendo un traje a rayas gris oscuro, VALENZUELA se paró frente a la sala de recepción diplomática y atrajo la atención de la prensa mientras JOHN GAVIN, embajador de Estados Unidos en México, actuaba como intérprete. 
“…Por supuesto, estoy muy orgulloso y muy honrado de ser invitado por el presidente de los Estados Unidos”, dijo Valenzuela. “Por supuesto, es doblemente importante para mí porque también tenemos a mi presidente aquí, y estoy deseando verlos a ambos hoy”…”. 
Para esos momentos, FERNANDO tenía marca de 9-3; al día siguiente de ese acontecimiento, se enfrentaría a los CARDENALES, ante los cuales caería con pizarra de 2 carreras a uno…sin que su notoriedad haya sufrido merma alguna. (Y, en seguida, la huelga). Seguiremos.