LÍNEA DEL TIEMPO EN EL BÉISBOL PRIMERA PARTE

 13,173 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LÍNEA DEL TIEMPO EN EL BÉISBOL PARTE I
Por Héctor Barrios Fernández

Dicen que todo tiene un principio y un fin.
Hasta hoy el béisbol, ha tenido un principio, ¿cuándo fue? quizás nunca lo podamos saber, lo que sí ha quedado registrado es la fecha en la que se jugó el primer encuentro formal, 19 de junio de 1846.
Pero vayamos por partes.
Los orígenes del béisbol han sido largamente disputados, pero una cosa es cierta, desde su nacimiento el rey de los deportes ha traído a la gente de todas las edades un motivo para practicarlo o para animar a su equipo favorito, ya sea en un campo improvisado en alguna porción de terreno o en un estadio con 50,000 aficionados en él.
Las reglas escritas, datan desde 1845, han evolucionado a través de los años, lo mismo el equipo para practicarlo y los uniformes.
En un principio el béisbol fue jugado mayormente en el Este de los Estados Unidos y poco a poco fue popularizándose a lo largo y ancho de ese país.
El Salón de la Fama del Béisbol se encuentra en Cooperstown,  New York y ahora este deporte se ha convertido en más que un juego.
En los primeros días las pelotas eran hechas a mano y variaban en peso y tamaño, podían usarse hasta que quedaban hechas trizas, un juego completo se podía jugar con solamente una pelota.
Pero los tiempos han cambiado y hoy en día las pelotas deben tener un peso que varía entre 5 y 5 ¼ onzas o 141.5 a 148.8 gramos, además una circunferencia de 9 a 9 ¼ pulgadas y en promedio las pelotas se cambian cada siete lanzamientos antes de ser sacadas del juego, siempre después de un foul o que la pelota haga contacto con la tierra, al menos en Grandes Ligas.
En ligas o equipos con menos recursos una pelota puede estar en el juego por mucho más tiempo.

Si pudiéramos viajar en una máquina del tiempo hacia el pasado, a 1845 y aterrizar en un campo de béisbol, tenemos muchas posibilidades de reconocer el juego que se estuviera jugando.
La mayoría de los cambios en las reglas del juego son más comunes en deportes como el fútbol americano o el básquetbol que en el béisbol, sin embargo ha habido algunos cambios con la finalidad de hacer el juego más seguro y más competitivo.
Unos cambios benefician a los lanzadores y otros a los bateadores.
En 1845 Alexander Cartwright escribió las primeras veinte reglas para su equipo los Knickerbocker de New York, las cuales han evolucionado para convertirse en las que actualmente rigen el juego, incluyendo la que indica que las bases deben tener una distancia de 90 pies entre una y otra y la que dice que una entrada debe constar de tres outs.
Para 1884 los lanzamientos por arriba del brazo son permitidos, ya que los hechos por abajo del brazo (estilo Horacio Piña, Isidro Márquez o Kent Tekulve) causaban cierto estrés en los lanzadores, vaya Usted a saber.
En esos días algunos lanzadores completaban hasta 70 juegos por temporada. Para 1887 los bateadores ya no podían pedirle al pitcher a qué altura querían que les hicieran los lanzamientos, como cuando éramos niños y le señalábamos con el bat al pitcher exactamente en dónde queríamos el lanzamiento.
En 1889 la regla de cuatro bolas para una base por bolas y tres strikes para un ponche fue establecida, antes de eso para una base por bolas se necesitaban 5, 6, 7, 8 y hasta 9 bolas, para un poche se llegaros a necesitar 4 strikes, la regla andaba para arriba y para abajo.
Luego en 1891 a los equipos se les permitió sustituir por otro, a cuanto jugador quisieran, pero a diferencia del fútbol americano y el básquetbol, un jugador que se va, no puede regresar al mismo juego.
En 1893 los lanzadores en lugar de hacer los disparos a home desde una distancia de 50 pies, los recorrieron hacia atrás hasta 60 pies y 6 pulgadas, siempre ha sido un misterio el por qué lo de las 6 pulgadas.
En 1901 comienza una campaña para combatir el juego sucio  y ruidoso como peleas entre los jugadores, palabras altisonantes y patear a los umpires, lamentablemente para el béisbol tales comportamientos eran muy comunes en la década de los 1890s, también en 1901 la Liga Nacional decide que los batazos de foul, contarían como strikes, la Liga Americana lo haría en 1903.
Los años siguen su curso, también los cambios en las reglas.
Para 1920 a los lanzadores ya no se les permite utilizar la pelota ensalivada, la cual era una pelota cubierta de saliva u otras sustancias como jugo de tabaco. Estas sustancias no solamente alteran la manera en que la pelota viaja, en el caso del jugo de tabaco, éste oscurecía la pelota haciéndola más difícil de ver, además la pelota ensalivada ha sido la causa de la única muerte de un bateador debido a un pelotazo en la cabeza.
En 1958 y después de 100 años de béisbol en que los parques de pelota podían variar hasta en 150 pies en sus dimensiones, fueron establecidas para nuevos estadios, mínimas distancias entre home plate y la barda de los jardines, estas fueron de 325 pies a los postes de foul y 400 pies a la barda del jardín central.
En 1961 los dueños de equipos de la Liga Americana, incrementaron el calendario de 154 juegos a 162 por temporada, su contraparte la Liga Nacional lo haría un año más tarde.
En 1969, después de un año de dominio sin precedente por parte de los lanzadores en la historia del béisbol, la parte más alta de la zona de strike es movida de la parte alta de los hombros de los bateadores a sus axilas. Adicional a esto, la loma de lanzar es bajada de 15 a 10 pulgadas.
Los años pasan y los cambios en el juego siguen, en 1973 la Liga Americana adopta la regla del “bateador designado por el pitcher”, la Liga Nacional, al paso de los años vota en contra hasta que por fin la acepta.
En 1975 los jugadores obtienen una importante victoria sobre los dueños de equipos al ganar los derechos de convertirse en “agentes libres”, lo cual les permite firmar con cualquier equipo cuando sus contratos hubieran terminado, antes de eso, los dueños imponían la “cláusula de reserva” la que ligaba a un jugador a un equipo por tanto tiempo como éste quisiera.
Para el año de 2008, el béisbol de Grandes Ligas se convirtió en el último de los cuatro deportes más populares en Estados Unidos en permitir la repetición instantánea para sentenciar una jugada dudosa.
En el 2014 la repetición instantánea se amplía para permitir a los manejadores de los equipos a pedir la revisión de una jugada.
Pero esta regla también tiene sus limitaciones que se especifican claramente en su redacción.
Los cambios son interminables y ya seguiremos con ellos en otra ocasión.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com