EVOLUCIONES PARTE 8

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
EVOLUCIONES PARTE 8
Por Héctor Barrios Fernández

PIONEROS:
Desde su nacimiento, en el siglo XIX, el béisbol ha evolucionado y se ha convertido en un deporte más incluyente. Algunos jugadores se han convertido en los primeros para hacer a las Grandes Ligas una institución más diversa.
Aunque siempre existirá la polémica y la duda, si sucedió así o no, hasta el día de hoy la generalidad lo acepta como verdad.
Se menciona que otros llegaron primero, sin embargo a Jackie Robinson se le atribuye el haber sido el primer afroamericano en aparecer en Ligas Mayores cuando vio acción cubriendo la primera base para los Dodgers de Brooklyn el 15 de abril de 1947. Soportó insultos, burlas y abucheos por parte de los fanáticos, cartas de odio y discriminación por todas partes a donde él iba, pero fue nombrado el Novato de Año después de liderar a la Liga Nacional en bases robadas. Dos años más tarde, fue nombrado el Jugador más Valioso. Cincuenta años después del debut de Jackie Robinson, la Grandes Ligas retiraron su número, el 42. A trece jugadores les fue permitido seguir usando el número 42 hasta el final de sus carreras. El lanzador de los Yankees, Mariano Rivera, fue el último en usarlo hasta el 2013.
La Liga Americana incorporó a su primer jugador afroamericano poco tiempo después de que la Liga Nacional lo hiciera. Menos de tres meses después de que Robinson debutara para los Dodgers, la estrella de la Liga Negra, Larry Doby se posesionó en uno de los jardines por los Indios de Cleveland.
Ambos jugadores pioneros, están en el Salón de la Fama en Cooperstown, N.Y.

PRIMER LATINOAMERICANO:
Esteban Bellán. Nacido en la Habana, Cuba, (los norteamericanos escriben Havana) llegó a ser el primer jugador nacido en un país latinoamericano, en llegar a una liga profesional, cuando fue contratado para jugar con los Troy Haymakers de la National Association en 1868. (la Liga Nacional nació en 1876). Los jugadores latinos no se enfrentaron a los mismos retos que sus compañeros afroamericanos, claro, siempre y cuando fueran blancos.
Para quienes no consideran a la National Association una Liga Mayor. Entonces fue el colombiano Luis Castro el primero en debutar en Grandes Ligas, lo hizo con los Atléticos de Filadelfia el 23 de abril de 1902 y su último juego fue el 27 de septiembre del mismo año. Suficiente tiempo para batear 35 hits, anotar 18 carreras y promediar .245 de bateo.
Realmente no me explico el por qué, pero otros consideran que Adolfo Luque fue el primero en hacerlo en 1914, jugando por 20 años en Grandes Ligas, ganó 27 juegos para los Rojos de Cincinnati en 1923 y obtuvo el título de carreras limpias admitidas con 1.93 por juego.
Orestes “Minnie” Miñoso fue el primer latinoamericano negro en llegar a Grandes Ligas, lo hizo dos años después que Jackie Robinson. Cada día hay más jugadores nacidos en Latinoamérica que son electos al Salón de la Fama del Béisbol.

PRIMER JUGADOR JAPONÉS:
En 1964, Masanori Murakami se convirtió en el primer jugador japonés en alcanzar las Grandes Ligas. Pasó dos años como lanzador de relevo con los Gigantes de San Francisco, tuvo record de 5-1 con 9 juegos salvados. Regresó a Japón después de la temporada de 1965 y jugó otros 17 años allá. Fue hasta que Hideo Nomo firmó con los Dodgers de Los Angeles en 1995 que otro jugador de la tierra del Sol Naciente llegara a las Ligas Mayores. Nomo fue muy dominante, lanzó un juego sin hit ni carrera jugando para los Dodgers y otro lanzando para los Medias Rojas en 12 años en Grandes Ligas. Han seguido otros verdaderamente impactantes como Ichiro Suzuki, Hideki Matsui y Yu Darvish. Al día de hoy muchos jugadores nacidos en países orientales y de otras partes del mundo se han integrado a Grandes Ligas.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS:
Corresponde a Baldomero Almada, Melo Almada o Mel Almada, el haber sido el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas, eso sucedió en el año de 1933 con los Medias Rojas de Boston. Nacido en Huatabampo, Son., el 7 de febrero de 1913. En siete años de carrera en las Ligas Mayores, también jugó para los Senadores de Washington, los Cafés de San Luis y los Dodgers de Brooklyn. En su paso por las Grandes Ligas, tomó parte en 646 juegos, en los cuales conectó 706 hits, de ellos 107 fueron dobletes, 27 triples y 15 home runs, 197 carreras producidas, 363 anotadas y un excelente promedio de bateo de .284, en la temporada de 1938, conectó 197 hits. (datos tomados de baseball-reference)
El veracruzano, Roberto “Beto” Ávila González, fue el primer y hasta hoy el único mexicano en haber ganado un título de bateo en Grandes Ligas. Eso sucedió en la temporada de 1954 jugando para los Indios de Cleveland. Se mantuvo en Ligas Mayores por espacio de 11 temporadas, pero no solamente ganó el título de bateo con promedio de .341, sino que también en 1952 fue líder de la Liga Americana en hits triples con 11, dos temporadas seguidas lideró a la misma Liga Americana en toques de sacrificio, en 1954 y 1955 con, 19 y 18 respectivamente.
Fernando Valenzuela, hasta el día de hoy, “el Toro” ha sido el único mexicano en ser nombrado “Novato del Año” y ser ganador del premio Cy Young, otorgado al mejor lanzador de la temporada, esto fue en el año de 1981. En 17 temporadas, además de los premios ya citados, fue a 6 juegos de estrellas, ganó dos bats de plata y un guante de oro, ganó 21 juegos en 1986 y 173 en su ilustre carrera.
Vinicio Castilla, originario de Oaxaca, Méx., pasó 16 años en Grandes Ligas. Suficientes para convertirse en el primer mexicano que gana un título de carreras producidas con 131 en 2004, además en 1998 fue líder en Grandes Ligas con 162 juegos jugados esa temporada.
info@beisboldelosbarrios.com