CUAUHTÉMOC SÁNDEZ SANTIAGO

 205 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
CUAUHTÉMOC SÁNDEZ SANTIAGO
Por Héctor Barrios Fernández

Originario del H. puerto de Guaymas en el vecino estado de Sonora, tierra de grandes beisbolistas.
Fue el 24 de diciembre de 1954 cuando el matrimonio formado por Don Francisco Sández Castañeda y la Sra. Andrea Santiago Aguiar trajeron a este mundo al quinto de sus hijos, al que registraron como Cuauhtémoc Sández Santiago.
Don Francisco era originario del Mineral y puerto de Santa Rosalía, B.C.S. y la señora Andrea de la comunidad de Comondú también del estado sur de la península de Baja California.
Por cuestiones de trabajo de Don Francisco Sández es que la familia se trasladó a residir al puerto de Guaymas y fue donde le tocó nacer a Cuauhtémoc.
Concluido el compromiso de trabajo la familia Sández Santiago ahora con un miembro más, regresa a Santa Rosalía.
Por cuestiones del destino y del clima, en 1957 la familia de nuevo emigra ahora con destino a Mexicali.
También producto del agresivo clima en la capital del estado de Baja California, a inicios de 1960 la familia decide moverse a El Sauzal de Rodríguez en el municipio de Ensenada, Cuauhtémoc con escasos cuatro años de edad.
Allí el jefe de la familia Sández Santiago rápidamente se incorporó a la fuerza laboral del poblado, encontrando trabajo en la pesquera del lugar.
Rápido se llegó el tiempo de iniciar la instrucción primaria en donde con sus compañeros de escuela y los amigos del barrio, Cuauhtémoc se inclina por la práctica del béisbol y junto con otros niños comienzan a dar sus primeros pasos en este deporte.
Practicando el juego de una manera informal, por las tardes y en cualquier terreno baldío se pactaban juegos; los de allá contra los de acá, los de arriba contra los de abajo y así transcurrió buena parte de la maravillosa época de la niñez en donde la mayoría de los niños no tienen mayores preocupaciones.

Fue aproximadamente a los 14 o 15 años de edad cuando recibió la invitación para incorporarse a un equipo formal el que recibía el nombre de Astilleros Rodríguez en la Liga Industrial Comercial y su manejador fue una leyenda del béisbol sauzaleño como lo es el señor Ignacio Orozco.
Parte importante de ese primer equipo, aparte del propio Cuauhtémoc, fueron los hermanos Octavio y Jorge Ibarrola y su hermano Juan Sández.
Después del equipo Astilleros, el “Zurdo” Sández recibe la invitación para incorporarse al equipo de Pesquera del Pacífico del Sr. Francisco Moctezuma que viene a ser el contrapeso del tradicional y representativo equipo de el Sauzal la “Ola Verde”, que tantos momentos gratos le diera a la comunidad y al béisbol municipal.
Guarda especial agradecimiento al señor Francisco Becerra quien fue el que le dio los primeros consejos que le hicieron superar su nivel de juego, después siguieron de igual manera muchos entrenadores de los cuales fue aprendiendo los secretos del béisbol.
En 1972, dentro de la categoría juvenil, participa en el torneo estatal desarrollado en Tijuana, en donde recibe invitación al seleccionado bajacaliforniano para asistir al torneo nacional en la capital del país en donde resultan campeones luego de derrotar a Chihuahua, en donde Cuauhtémoc obtiene tres victorias, incluyendo el juego final en el que se coronaron.
Después de ese exitoso torneo nacional, se ganó en derecho de representar a México en el Mundial juvenil de 1972, también en la capital mexicana, en donde empatan con Venezuela el segundo lugar, aunque al final oficialmente les dieron el tercero.
Una de las victorias del seleccionado mexicano en ese torneo mundial, salió del brazo zurdo de Cuauhtémoc Sández contra el representativo de Panamá.
Jugando con Pesquera del Pacífico en donde lograron dos subcampeonatos, aproximadamente en 1973 a la edad de 18 años, es convocado a formar parte de la selección de la Liga Industrial Comercial que participaría en el torneo estatal de primera fuerza, siendo éste su primero.
Después de nuevamente participar en el torneo estatal en 1974, recibe la invitación para formar parte de la selección de Baja California que participaría en el torneo nacional.
De 1973 hasta 1980, aunque todos estos años era convocado para asistir al torneo nacional, por diferentes motivos, sobre todo laborales, no le era posible asistir.
Recuerda con especial afecto el celebrado en Mexicali en donde lograron el título para Baja California y el celebrado en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jal., en donde también conquistaron el gallardete para orgullo del béisbol bajacaliforniano.
Haciendo un balance de los cuatro torneos nacionales en los que tuvo la fortuna de participar, su selección logró coronarse campeón en tres.

Dentro de todos los torneos nacionales participados en diferentes categorías, el gran Cuauhtémoc Sández Santiago tuvo números de 10 ganados por 0 perdidos, pero si le agregamos su victoria sobre Panamá en el mundial juvenil nos da un impresionante récord de 11 victorias por 0 derrotas.
Solamente hay un calificativo para tal hazaña.
¡Impresionante!
En su último torneo nacional de primera fuerza, resultó el pitcher campeón con 2 juegos completos (18 innings) en donde no aceptó carrera, ni limpia, ni sucia ni de ningún tipo.
Dos blanqueadas, una contra Nayarit y otra contra Sinaloa.
Mejor no se podía pedir.
Aunque en ese tiempo los caza talentos o scouts hacían fila para ofrecerle que abordara el profesionalismo, por contar con un empleo que satisfacía sus necesidades, manifiesta que nunca fue de su interés el convertirse en beisbolista profesional.
En ese 1980 sufre una seria lesión en su brazo de lanzar, es cuando aparece en esta película en estimado y talentoso Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández quien en ese tiempo prestaba sus servicios como médico de los Potros de Tijuana.
Aproximadamente dos o tres semanas después de haber sido dado de alta por el prestigiado Dr. Carranza Fernández, Cuauhtémoc quien jugaba para el equipo del “Nuevo Satélite” de José “Pelón” Morachis (QEPD), lanza un juego sin hit ni carrera contra la novena de “Imprenta Continental” dentro del torneo de primera fuerza de la Liga Industrial Comercial en Ensenada.

Como consecuencia de la lesión sufrida en su brazo de lanzar, fue entonces que producto de su poderoso bateo, Cuauhtémoc voltea para considerar jugar otras posiciones sobre todo la primera base y además inicia su carrera como ampáyer que con el tiempo se convirtió en un juez muy respetado, siendo actualmente Presidente del cuerpo de umpires de Ensenada.
En síntesis la carrera de Cuauhtémoc Sández en torneos estatales de béisbol de primera fuerza, comprende de manera ininterrumpida tanto como jugador como en la faceta de ampáyer desde 1973 hasta el 2022 para otro impresionante récord al menos en el béisbol ensenadense y si le buscamos poquito quizás en Baja California.
Su carrera como umpire comprende aparte de cientos o quizá miles de juegos en ligas locales, torneos estatales y nacionales, además Olimpiadas Nacionales y tres años en la Liga Norte de México.
Cuauhtémoc Sández, jugador, umpire, también actuó como manejador de equipos en la Liga Rural de Maneadero y el mismo Sauzal, faceta igualmente exitosa.

Una familia cien por ciento beisbolera, ya que también sus hermanos Juan y Francisco tuvieron carreras brillantes en el béisbol local, lo mismo que su hija Mayra Alejandra que participó en varias Olimpiadas Nacionales de softbol.
Entre los jugadores con los que le tocó participar como compañeros de equipo o en contra, guarda especial recuerdo y reconocimiento para Francisco “Pochón” Nieto también mundialista, José Rafael “Junior” Soto Amador, Marco Antonio Amao y muchos otros, pero uno que siempre le dio muchos problemas a la hora de enfrentarlo fue el zurdo Alberto “Pantera” Sánchez.
Entre los manejadores que tuvo, reconoce muchos muy buenos, siendo Ramón “la Colorada” Sánchez no de los mejores.
Sandez Santiago paseó su gloria por todo el estado de Baja California y México, habiendo también representado en torneos estatales, además de Ensenada Industrial Comercial y Municipal, en algunas ocasiones a Tijuana Amateur y Tecate.
En algunos de estos torneos estatales se desempeñó tanto como lanzador y como primera base producto de su fuerte bateo, recordando con esto que han existido lanzadores que además han sido buenos con el bat como Fernando Valenzuela, Alfredo Ortiz, Alfredo Meza, Felipe Leal y en la localidad Ramón “Niño” Márquez, Norberto Aguilar, Carlos “Calín” Verdugo y él mismo.
A manera de crítica constructiva en cuanto al ampayeo, Cuauhtémoc considera que al menos en Ensenada, hay escases de personas que se interesen por realizar esta actividad, además que falta apoyo y atención hacia los cuerpos de umpires por parte de las personas involucradas.

También considera que en estos momentos falta unión y solidaridad entre los umpires para hacer valer sus derechos cuando algún integrante de un equipo se pasa de la raya en cuanto a sus reclamos que puede desencadenar hasta en una demanda civil por agresión, casos que lamentablemente ya se han presentado.
Por último a manera de consejo, recomienda a los interesados en abordar esta valiosa actividad para el béisbol y a los que ya están incorporados, prepararse al cien por ciento en cuanto al conocimiento de reglas y su aplicación, así como actuar con mucha seriedad e imparcialidad, entonces el respeto hacia la autoridad en el campo de juego vendrá como consecuencia.
Así como ha habido jugadores que se les admira y respeta por su desempeño y huella que han dejado, también hay umpires locales que son reconocidos por su aportación al juego como Jorge Parra, Javier Amador, Rubén Díaz y muchos otros.
Esto solamente es “la punta del iceberg” en su brillante y basta historia beisbolera que aún tiene mucha cuerda para seguir aportando al juego.
Por todo ello y más, Cuauhtémoc Sández Santiago es una gloria del béisbol ensenadense, bajacaliforniano y mexicano.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com