PLAY OFF Y SERIES MUNDIALES UNO

 924 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
PLAY OFF Y SERIES MUNDIALES UNO
Por Héctor Barrios Fernández

Escudriñando en el baúl de la historia sobre las series de postemporada antecesoras de la Serie Mundial de hoy, nos encontramos que:
Entre 1882 y 1891 la American Association League le hizo compañía a la Liga Nacional fundada en 1876.
Fueron las dos Grandes Ligas de la época.
En esos diez años se enfrentaron entre sí siete veces en serie de postemporada para definir al campeón.
Fue la primera versión de la Serie Mundial actual.
Cuando la American Association League desapareció después de la temporada de 1891, varios de sus equipos se unieron a la Liga Nacional.

Después de la temporada de 1881 el equipo de Cincinnati fue expulsado de la Liga Nacional por vender cerveza en su estadio y permitir a otro equipo de liga menor jugar en domingo en su predio, lo cual estaba prohibido.
Bajo el nombre de Red Stockings o Medias Rojas en 1882 emigraron a la National Association League que si permitía tales acciones.
Resultaron campeones de la temporada enfrentándose a los Medias Blancas de Chicago campeones de la Liga Nacional, recordemos que la Liga Americana no existía aún.
Este enfrentamiento terminó en un juego ganado para cada equipo y no se continuó por desinterés del público.  

En 1884 los Metropolitanos (Mets) de New York campeones de la American Association League, la otra Liga Mayor de la época, se enfrentaron a los Grays de Providence campeones de la Liga Nacional y a su lanzador estrella Old Hoss Radbourn que ganó 60 juegos ese año, todo un récord difícil de superar, aunque depende de la fuente que lea el dato, algunos autores le regatean y le asignan solamente 59 ganados.
Se pactó una serie postemporada equivalente a la Serie Mundial de estos tiempos.
Los Grays de Providence se coronaron campeones.
Era tanta la desorganización en esa época que el lanzador de los Grays Tim Keefe, fungió como umpire.

En 1887 los Brown Stockings (Medias Cafés) de San Luis de la American Association League, pactaron una serie de 15 juegos a desarrollarse en diferentes ciudades contra los Wolverines de Detroit de la Liga Nacional, equipo antecesor de los ahora Tigres en la Liga Americana.
Se disputaron la Copa “Douvray.”   

Después de la temporada de béisbol de 1888, el campeón de la Liga Nacional enfrentó al campeón de la American Association en una serie de encuentros de exhibición de un máximo de 10 juegos para determinar al “campeón del mundo.”
Los Gigantes de New York de la Liga Nacional, vencieron a los Brown Stockings (Medias Cafés) de San Luis de la American Association en seis juegos y así ganaron el derecho de llevarse a casa el “Hall Trophy,” el trofeo que los acreditaba como campeones mundiales del béisbol.

Para bien del béisbol en 1889 se inició una rivalidad que hasta nuestros días persiste.
Ese año se disputaron la supremacía de Grandes Ligas los Gigantes de New York de la Liga Nacional contra los Bridegrooms (Novios y actuales Dodgers) de Brooklyn por la American Association.
Fue una serie pactada al que ganara primero 6 juegos de un máximo de 11. Los Gigantes se impusieron 6 juegos a 3.
Como es del dominio público, los Dodgers no ganarían una Serie Mundial sino hasta 1955.   

En 1890 los Bridegrooms (hoy Dodgers) de la American Association League saltaron a la Liga Nacional, resultando campeones del viejo circuito.
En lo que fue la última serie postemporada entre las dos ligas, se enfrentaron a los Coroneles de Louisville quedando ésta empatada a 3 juegos.

El año de 1891 marcó la última temporada de la American Association League, conocida también como la liga del whiskey y la cerveza.
La Liga Nacional ya le había “pirateado” a los equipos de Pittsburgh, Cleveland, Cincinnati y Brooklyn.
Al quedarse solos en el mercado, organizaron entre ellos la “Copa Temple” 1894-97 y la disputa del “Trofeo Chronicle-Telegraph en 1900, antecesoras de la Serie Mundial de hoy.   

El primero de octubre de 1903 y el primer juego de la Serie Mundial estaba por comenzar.
Horas antes del juego, miles de aficionados se volcaron en el estadio de béisbol de la Ave. Huntington en la ciudad de Boston.
Llegaban caminando, montando a caballo, en carruaje y en tranvía.
A las 2:00 p. m., los nueve mil asientos estaban ocupados.
Siete mil aficionados más hacían fila, estaban sentados en las bardas y permanecían atrás de las cuerdas alrededor de los jardines (outfield).
Para este juego el cobro por la admisión fue el doble de la tarifa acostumbrada:
Cincuenta centavos en las localidades de pie y en las graderías de sol.
Un dólar en las gradas especiales.

Con el nacimiento de la Liga Americana en 1901, también nacieron grandes conflictos con su contraparte la Liga Nacional, en 1903 el dueño de los Piratas de Pittsburg, (así se escribía entonces) Barney Dreyfuss retó al de los Americans (hoy Medias Rojas) de Boston Henry Killilea a una Serie para decidir el campeón del mundo.
Pactaron a 9 juegos a ganar 5 y repartirse las utilidades entre ellos y los jugadores, con la mayor parte para los ganadores que vendrían a ser los de Boston.
Por primera y única vez en la historia los jugadores perdedores recibieron más dinero que los ganadores, ya que el dueño de los Piratas repartió su parte de ganancia entre sus jugadores.
Al año siguiente, 1904, no hubo Serie y pronto las ligas hicieron las paces y la Serie Mundial se reanudó en 1905 hasta la fecha.
Salvo en 1994 cancelada por la huelga.

Después de oponerse a que su equipo, los Gigantes de New York participaran en lo que les dio por llamar “Serie Mundial,” en 1905 Joe Brush de los Gigantes no solamente aceptó la idea sino que también estableció las políticas que gobernarían los juegos de postemporada.
Sería al mejor de siete juegos bajo la supervisión de cuatro umpires, dos de cada liga.
También propuso el sistema para repartirse las ganancias de la Serie.

En 1908 los Cachorros de Chicago borraron a los Gigantes de New York en la carrera por el título de la Liga Nacional cuando a Fred Merkle de los Gigantes  corría por primera base, se le “olvidó” ir a pisar segunda en un aparente hit ganador cuando también había corredor en tercera.
El juego fue declarado empate por falta de luz y fue terminado en fecha posterior con victoria para los de Chicago.
Cuando la temporada terminó los Cachorros consiguieron el banderín quedando un juego arriba de los Gigantes gracias a esa victoria.
Posteriormente ganaron la Serie Mundial a los Tigres de Detroit, no la volverían a ganar en más de cien años después gracias a la “maldición de la cabra.”

Supe desde un principio que para conseguirlo, algo estaba pasando…
Los rumores estaban volando sobre el lugar…
Ed Roush, jardinero central de los Rojos de Cincinnati.

Los rumores.
 ¡Ay! fueron verdad.
Ocho jugadores de los Medias Blancas, incluyendo la más grande estrella del equipo, el jardinero Joe “el Descalzo” Jackson, el tercera base Buck Weaver y el pitcher Eddie Cicotte, se habían confabulado con los apostadores para entregar la Serie Mundial de 1919 y dejarse ganar.
De esta manera es como entran a la historia como los infames “Medias Negras”… Continuará.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com