Le llaman “Liga del taco”

 1,552 total views,  1 views today

Al Bat
Le llaman “Liga del taco”
El agua bendita del cielo…
Por Jesús Alberto Rubio

1.- No vi el juego, pero según la narrativa es de esos donde te pueden decir y hasta reclamar, “¡de lo que te perdiste, hermano”!
Y con toda razón.

Si hay tiempo, buscaré su repetición en video –a ver dónde– porque tan sólo leyendo la crónica, ya me imagino ese drama ocurrido ayer en el Fenway de Boston.
De inicio, la nota, donde resalta la presencia de Vlad Guerrero Jr., y Alex Verdugo, así dice:

Rafael Devers conectó un batazo contra el “Monstruo Verde” en la parte baja del noveno inning después de que Vladimir Guerrero Jr. sonó un cuadrangular para empatar el encuentro en la parte alta del episodio, y los Medias Rojas de Boston…
Mejor aviéntese le lectura; lo invito: https://momentodeportivord.com/hit-de-devers-le-da-triunfo-a-boston-guerrero-hr-22/
2.- Volviendo a Vlad Guerrero Jr.:
Además de su cuadrangular 22 impulsó su carrera 56 de la temporada para también liderar las Mayores y seguir al frente del departamento de bateo de la Liga Americana con promedio de .346, llevando en sus hombros una posible triple corona.
Tiempo al tiempo, de aquí al fin de campaña en septiembre. Yo diría desde ya: ¡ojalá!

3.- Daniel Delgado preguntó en el FB por qué hay quienes llaman a la LMB “Liga del taco” y le di una respuesta rápida:
Resulta, le recordé, que en el antaño fue –y verá que sigue siendo—muy común la costumbre de que a los peloteros les diera por ir a comer tacos, especialmente de carne asada, ya de noche al terminar los juegos.
Incluso aquí en la LMP ocurría y aún es así; en distintas ocasiones, me ha tocado verlo e incluso acompañar a algunos jugadores.

Allá en la pelota veraniega hay jugadores a quienes también les gustan los taquitos de cochinita pibil, imagine, sí, aquellos muy sabrosos desde cuando existía el Parque del Seguro Social.
Más bien, anoté, en cuanto a lo del calificativo hecho por un colega ya en descanso eterno, fue más bien creo en tono despectivo tratando de hacer ver que el circuito era de bajo nivel competitivo e incluso por pagar muy bajos salarios a sus peloteros.
Fuera lo que fuere, un servidor siempre ha rechazado ese insultante calificativo que por supuesto  no suma y no reconoce los esfuerzos por mantenerse activo por distintos rumbos del país al deporte rey y estar convertido en una liga formadora de peloteros.
Quizá usted también tenga su opinión al respecto.

3.- En la Gran Carpa: acá entre nos, para nada me gustan dos cosas en par de estelares jugadores: los tatuajes que trae en su cuerpo y brazos el cerrador de los NYY Aroldis Chapman (véalos y verá); y el corte de cabello de Yuli Gurriel que asemeja la cresta de un papagayo. Cheque el dato y usted dice.
4.- Le daré una primicia: como que ya nos llegó, algo adelantadito, el Monzón: ayer tarde-noche granizo en la sierra sonorense y lluvia ligera sobre Hermosillo… ¡albricias!
Sabrá usted que hasta los años 70 en este solar sonorense era una chulada de tradición lloviera cada 24 de junio, el famoso Día de San Juan.
Y ni pregunte si la gente y en especial los chiquitines (los buquis bichis) salía a la calle para rociarse/bañarse con el agua bendita del cielo.
5.- Pásela bien; gracias por su lectura.

Al Bat
Un día muy especial
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Hoy un día relevante y por demás especial en esta región Noroeste de México: por vez primera en su historia, la Universidad de Sonora, que con profundo orgullo nació en 1942, tendrá una mujer rectora: la doctora en Literatura, Rita María Plancarte Martínez.
Sustituye en el honorable cargo de tan alta responsabilidad educativa al doctor en Ciencias de Materiales, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

La institución universitaria está extendiendo la invitación a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a que acceda a la transmisión en vivo de la ceremonia solemne de toma de protesta –para el periodo 2021 – 2025– este miércoles 16 de junio a partir de las 11:45 horas en el sitio https://procesorector.unison.mx/transmision.html.
Enhorabuena y muchas felicidades; ¡viva nuestra alma mater!

2.- Le adelanto también algo muy significativo, en este caso, para un servidor: recibí la mañana del pasado lunes amable invitación del Ing. Francisco Padilla Dávila, director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, para estar hoy presente de manera virtual en una entrevista a partir de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico) en el programa Pláticas de Beisbol.
Debo destacar que, en el prestigiado programa de beisbol, Edgar Quintero, colaborador del Salón de la Fama, acompaña al ingeniero Padilla Dávila, teniendo el respaldo del responsable de la producción del programa, Alfredo Bernal.

Debe saber que en ese espacio web se han entrevistado a múltiples inmortales del Recinto, así como miembros de su comité elector, como más reciente ocurrió con los colegas Luis Carlos Joffroy Núñez (Guaymas) y Héctor Barrios Fernández (Ensenada)… y pues ahora me tocó a mí y ni cómo hacerme a un lado diciendo no, espérate tantito. De ninguna manera. Gracias.
3.- Recibí la primera respuesta al planteamiento de ayer sobre el tema del despectivo calificativo de “taco” a la Liga Mexicana de Beisbol: Lo ha hecho el colega de Los Mochis, Bernabé López Padilla –editor en jefe del sitio y revista Caposehua–, mire:
“Ciertamente sea lo que sea es un gran esfuerzo poner a funcionar una liga de baseball. Y digna de todo encomio el que se generen empleos para los beisbolistas y otras personas que se requieren para realizar un juego de pelota, más los vendedores de todo tipo de comidas y bebidas etc.”

4.- Por supuesto que no siempre se puede ganar: ayer Julio Urías se fue sin decisión tras lanzar 5 2/3 de entradas dejando el partido empatado a tres ante los Filis a quienes finalmente los Dodgers ganaron 5-3 cuando Mookie Betts conectó el jonrón –uno de sus tres hits del juego— del desempate en el séptimo inning.
A Julio le conectaron 6 hits, recetó 5K, regaló 2 pasaportes y 2 carreras fueron limpias.  Sus números quedan en 9-2 y 3.54.
Y muy al estilo de Fernando Valenzuela que sabía cómo conectarle a blanquita, al bat estuvo de 2-1 con una remolcada y con ello promedia ahora 231, un porcentaje igual o superior al que tienen muchos estelares ligamayoristas.
Of course: Ya vendrá por su décimo triunfo, verá.
5.- Lo dice el colega Gilberto Dihigo en su Twitter y en verdad que vale la pena compartirlo: los jugadores de las Ligas Negras merecen la admiración y el reconocimiento, porque no sólo jugaban beisbol de alto nivel, sino lo hacían en localidades racistas donde le negaban el hospedaje y la comida en los restaurantes y eso nunca los detuvo.
Así es y así fue.
Terrible.

Al Bat
Un muy grato enlace
Por Jesús Alberto Rubio

Cómo puedo calificar la charla/entrevista de ayer en el programa Pláticas de Beisbol del Salón de la Fama con sede  en Monterrey conducida por su director Francisco Padilla y el ex pelotero profesional Edgar Quintero, hoy encargado del área interactiva del recinto (jaula de bateo y área de pitcheo).
Debo primero agradecer el amable intercambio de preguntas-respuestas que se dio en ese enlace virtual de más de una hora con detalles importantes que, si gusta, allí está el video grabado del Recinto Sagrado en Facebook.

Le recomiendo la última parte de la entrevista donde el ingeniero Padilla menciona los alcances que tiene el programa por una diversidad de países, más allá de México, lo cual es del todo relevante.
Un servidor los felicitó por abrir y mantener cada semana esa edición –entre otras— del todo importante e incluyente, el que da especial lugar mediante charlas a los inmortales del Templo y también a colegas historiadores de beisbol de los diversos puntos del país.
La verdad, como dice un cercano amigo, me sentí muy contento de la atención brindada en la plática tanto porque me “dejaron ser, dándome rienda suelta” para hablar sobre mi trayectoria, la esencia de contenidos que manejo en mi columna Al Bat, así como los mejores recuerdos, fuese jugador y escritor de beisbol, además de dar respuestas a varios y vigentes temas de interés.

Y qué decir de las interacciones durante y después del programa –incluso llamadas telefónicas– con colegas amigos como Juan Carlos González Iñigo, Camilo Hernández, Julio Maquinay –que me hizo una excelente pregunta–; Luis Carlos Joffroy, Vicente Arturo Carranza, Héctor Barrios y Reina Becerra; Juan Antonio Jasso, Paco Salazar, Luis Alarcón, Raúl Maldonado Peregrina, Bernabé  López Padilla, y entre otros colegas/lectores, Cesáreo Suárez Naranjo y Alexander Vicet, desde Santa Clara, Cuba.
Con Beto Ávila

Otra interacción interesante fue del colega Oscar Burruel, también de la Peña Beisbolera de Hermosillo como Jasso, Julio y Paco, al pedirle al ingeniero Padilla y a Edgar Quintero lo siguiente, verá:
“Pregúntenle su experiencia al entrevistar al primer latino y orgullo mexicano que conquistó el campeonato de bateo en Grandes Ligas; me refiero a Beto Ávila”.
Le diré que esa cuestión quedó en el “tintero” por los múltiples temas que abordamos, pero aquí puedo recordar la cercanía que tuve con el gran Beto Ávila desde mi incorporación al periódico El Dictamen en enero de  1974 donde, días más tarde contacté con él para entrevistarlo sobre el fuerte rumor que corría en cuanto a su aspiración de ser precandidato a alcalde de la ciudad y puerto, así como –aprovechando la recta– otros detalles relacionados con su trayectoria en el beisbol de México y Ligas Mayores de Estados Unidos.
Sin embargo, mucho más cercana mi relación con él fue a partir de que a expresa solicitud una mañana en un tradicional café al que solía acudir, aceptó, ya siendo alcalde, que realizara mi servicio social en el Área de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento como estudiante de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Incluso, tras concluir el servicio e ir a su oficina para agradecer el apoyo dado, me dijo “tu no te vas; tú te quedas”, designándome subdirector de esa área donde la compañera de El Dictamen y colega Teresita Sánchez Niño era la directora.
La amiga Soledad Ricarte fue la fotógrafa oficial de su periodo de tres años.
Por supuesto, imposible olvidar las charlas que con frecuencia teníamos ya en las tardes-noches en su oficina de la presidencia en el Palacio Municipal, dándome siempre luz verde para compartir en mi columna los detalles que me contaba.
Y, por supuesto, tanto en giras de trabajo y después ya como presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, siempre tuvo gran disposición hacia mi persona con excelentes comentarios… y sus clásicas bromas jarochas.
¡Servido, mi Oscar!
Ok.
Gracias, Ingeniero Padilla Dávila; gracias, Edgar Quintero.
Tengan buen día.

Al Bat
Naranjeros en el equipo nacional
MLB: Fernando Tatis Jr. empató a Vladimir Guerrero Jr., en jonrones (22); ¡nadie los para!
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Jasson Atondo y los lanzadores Juan Pablo Oramas, Fernando Salas y Ryan Verdugo, jugadores de los Naranjeros de Hermosillo, fueron llamados a la Selección Nacional que disputará este fin de semana dos encuentros de exhibición rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el estadio “Alfredo Harp Helú” de la Ciudad de México.
Lo interesante, también, es que el equipo dirigido ahora por Benjamín Gil se enfrentará a dos potencias del beisbol latino: Venezuela y República Dominicana.
2.- Mientras que José Urquidy consiguió su quinta victoria (5-3) con Houston ante los ChiSox (7 entradas, 4H y 5 K), Gio Urshela estuvo ayer en plan grande con su bat con los NYY: jonrón (8) (otro tablazo se fue tras la barda del izquierdo que tras la revisión se vio que fue foul); además dio doble y sencillo; a su vez, Giancarlo Stanton pegó su obús 13 y con ambas ofensivas ayudaron a la limpia de la serie de tres juegos a los Mulos sobre los Azulejos de Toronto que aún siguen jugando en Búffalo, ya sabe el por qué.

Asimismo, los del Bronx hicieron una triple matanza en la primera entrada, lo que significó la primera vez en la historia de la franquicia en que consiguen dos en una sola temporada. (Los detalles del partido y el triple play en la página de la MLB donde encontrará la nota que habla de otro Toro ligamayorista y de José Altuve que pegó su cuarto jonrón en los tres últimos juegos).
3.- En la entrevista reciente en el programa Pláticas de Beisbol del Recinto Sagrado me faltó mencionar aquellas formidables charlas que tuve dentro y fuera del extinto Parque Deportivo Veracruzano con gente de muy alto nivel histórico en el beisbol: los cubanos Santos “Canguro” Amaro, Lino Donoso, Mario Ariosa, el mánager y receptor Enrique Izquierdo, Pablo Machado, dueño de la franquicia del Águila y el ampayer Armando Rodríguez, así también Ramón Arano, Rolando Camarero, Miguel “Pilo” Gaspar, Pedro “Charrascas” Ramírez, y, entre otros, obviamente Beto Ávila.

Aquellas inolvidables entrevistas también se las enviaba a Eduardo Gómez Torres, entonces editor de la Revista ASES del periódico El Imparcial, de aquí Hermosillo.
¿Y sabe qué?: cuando me preguntaron –el ingeniero Francisco Padilla y Edgar Quintero— sobre qué grandes bateadores –así lo entendí—recordaba por todo lo que representaron en su época en la pelota mexicana, mencioné a unos diez, y por “esas cosas de la frágil memoria instantánea”, me faltó mencionar ni más ni menos que a Ronaldo “Ronnie” Camacho, ¡imagínese eso!

Igualmente, a Nelson Barrera, y los más recientes—contemporáneos– Vinicio Castilla y Adrián González, ¡anda pues!
También me faltó mencionar —de aquellos tiempos–, a Ángel Castro, Vinicio García, Leo Rodríguez, Aurelio Rodríguez, Jorge “Charolito” Orta, Jesús Sommers, Marcelo Juárez… y así.

Cité por supuesto a Héctor Espino, Matías Carrillo, Miguel “Becerril” Fernández, Felipe “Clipper” Montemayor, Miguelillo Suárez, Alfredo “Yaqui” Ríos, Jaime López, Gabriel Lugo, y como grandes defensores a los receptores Sergio “Kalimán” Robles y Francisco “Paquín” Estrada, faltándome también recordar a Jaime “Flaco” Corella, “Pilo” Gaspar y Mario “Manos de Seda” Mendoza.
Caray, de haber sabido que me iban a hacer esa pregunta, al menos me hubiera pasado unos tres días y tres noches estudiando y reteniendo los nombres para recordar Ipso facto a todos ellos, más los que faltaron.
Ok; pase buen día.

Al Bat
Coleccionistas en el beisbol
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Quizá usted recuerde cuando Mariano Rivera se quedaba con la pelota del último out de sus grandes salvamentos con los NYY.
Previo al festejo, el cátcher o los jugadores de posición que capturaban la pelota se la entregaban.

Obviamente, eran para su colección, con lo cual es de esperare tenga 652 –el máximo registro de rescates n MLB– en sus vitrinas en casa.
¿Pero, a dónde voy con este referente histórico?
Bien.
Resulta que el infielder puertorriqueño de los Cachorros, Javier Báez, tiene también un hobby del cual se siente orgulloso: Cada vez que da un jonrón aparta el bat con el que dio el bambinazo y lo guarda para su colección.
La idea de coleccionar los bates comenzó en el 2017, luego de enterarse de que el ex ligamayorista Barry Bonds solía hacerlo al final de su carrera.
Anda pues con este interesante tema que nos hace pensar en qué otros peloteros gustan de también coleccionar algo en su vida activa sea en Ligas Mayores, México y algún otro circuito de beisbol profesional.
¿Sabe usted de alguno y qué tipo de colección hacía o hace actualmente?

2.- Hce unos días, Maxwell León dio grand slam, Yasiel Puig pegó dos (5) y  Alexi Amarista, otro (6), en el gran triunfo del Águila sobre los Tigres de Quintana Roo que le dieron las gracias a su manager Adán Muñoz y lo sustituyeron por Oscar Robles y pues ya se imaginará la razón.
3.- De Robles hay que destacar que viene de haber sido el Manager del Año en la LMP al terminar en tercer lugar con los Algodoneros de Guasave y si recuerda, también en la pelota invernal ha dirigido a Tomateros y Yaquis, o sea que por experiencia ni queda.
Ya veremos ahora cómo le va al orgullo de Tijuana en la franquicia de Fernando Valenzuela.
4.- A ver: después de Homar Rojas (Sultanes), ¿sabe usted qué otro mánager reciente fue también despedido en la LMB?
O sea, ya van tres.

5.- Para el disfrute del profesor Héctor Barrios: Los Atléticos de Oakland ligaron ayer ante los NYY su séptimo triunfo seguido y hoy amanecieron en el primer lugar en el Oeste del Joven Circuito con ventaja de 2.0 juegos sobre los Astros de Houston.
5.- Y el gran representante del Sol Naciente como pitcher y bateador en MLB no se detiene: Shohei Ohtani celebró su convocatoria para el Derby de Jonrones del All Star Game del próximo 13 de julio en Denver con dos vuelacercas (20 y 21) en la victoria de sus Angelinos (11-3) sobre los Tigres de Detroit.
6.- Terrible: Los Diamondbacks batieron el récord de la franquicia al encajar su 15ta derrota al hilo;
El equipo hermano de Sonora superó la marca de 14 derrotas seguidas lograda entre el 9 y el 25 de julio de 2004 y perdió su 38vo juego de 43.
Los Diamondbacks tienen la peor foja de las Grandes Ligas, 20-51. 
¿Cómo la ve, Mi Paco?
Ah, perdón: séptimo descalabro fue al son de 3-0 ante Dodgers donde Trevor Bauer (7-5) se apuntó la victoria en siete entradas para tres hits, ocho K y tres boletos, con lo cual rebajó su ERA a 2.45.
Y otro dato: El curazoleño Kenley Jansen sacó su 17mo salvamento en 19 oportunidades y cerró la sexta blanqueada de los Dodgers esta temporada.
Ora pues.
Hoyen la tarde-noche Dodgers mandará a la loma a Walker Buehler, quien “así como no queriendo y si hacer mucho ruido” va invicto 6-0, con 2.38 de ERA y 77 K. Enfrentará a Matt Peacock (2-4).

7.- Vea lo que pasa con los Padres de San Diego… con un ambiente ni mandado pedir que se trae la afición en su Petco Park: https://www.mlb.com/es/news/poder-de-myers-elevo-a-padres-sobre-rojos

Al Bat
Mi color favorito
Por Jesús Alberto Rubio

  • Hoy, Muchas Felicidades en el Día del Padre, sí señores, algo nos tenía que tocar. Abrazos al cien y que los llenen de apapachos…eso es.
    1.- Era de esperarse: Walker Buehler siguió invicto (7-0) en una tarde formidable: llevó juego sin hits hasta el octavo inning en la victoria 9-3 de sus Dodgers ante los Dbacks que hoy por hoy se ve a leguas que ni yendo a bailar a Chalma se recuperan.
  • Buehler abanicó a 11, su mejor marca de la temporada y qué cosa:  Arizona ha perdido 16 seguidos, un récord de la franquicia, y 39 de sus 44 juegos.
  • Carajo: Los Diamondbacks tienen el peor registro con 20-52 y el jueves batieron un récord de las Mayores con su 23 derrota seguida como visitantes.
  • Había visto.

2.- Hablemos de su majestad, El Jonrón: mientras Vladimir Guerrero Jr., pegó su jonrón 23 y produjo la carrera 59 –líder en ambos departamentos– Shohei Ohtani pegó su cuarto vuelacercas en cinco juegos e igualó su récord de jonrones en una temporada en triunfo de los Angelinos (8-3) sobre los Tigres de Detroit.
Esa cifra lo ubicó en el segundo puesto con Fernando Tatis Jr. (ayer se lesionó un brazo) y uno por detrás de Vlad Jr.

3.- Nelson Cruz (Twins) pegó su cuadrangular 432 de su carrera para superar a Cal Ripken Jr. por el 49no sitio de las listas de las Mayores;

4.- Aroldis Chapman tiró a 103.4 mph, la más alta velocidad vista este año en MLB. ¿La historia?: en la página de MLB. Quizá le guste, verá si no.
Con los mismos NYY le digo a mi hijo Jesús Alberto que veo a Gio Urshela cada vez mejor bateador cuando, como muy bien mi vástago me recordó que la distinción del estrella colombiano es la súper defensiva en la esquina caliente. Gio lleva 9 jonrones, con .272 de porcentaje en bateo, y 31 producidas.
Ayer fue el héroe a la ofensiva con el obús decisivo en la octava dando fin a la racha de siete victorias seguidas que llevaban los Atléticos de Oakland.
5.- ¿Ya sabe cuál es mi color favorito desde hace más o menos unos 45 años?: el gris.
Hay una gran razón y si me pregunta, se lo diré, con gusto.
Sólo le daré una pista mientras en casa continúa hoy el “borlo”, así dicen en Tijuana (fiesta/festejo) tras el gran cumple, ayer, de la reina de casa.
Imagine.
Quizá usted también tenga su color favorito.

6.- José Héctor Figueroa Paredes, ingeniero de profesión e hijo mayor de cinco hermanos, es el autor del libro, Recordando a Gregorio “Chato” Figueroa, motivo de su 25 aniversario luctuoso 1993-2018. En el siguiente texto en Hermandad del Beisbol nos ofrece más detalle de su obra: http://beisrubio.blogspot.com/
7.- La Peña Beisbolera de Hermosillo entrevistó ayer por Naranjeros Radio ni más ni menos que a Candy Maldonado en una charla que se la recomiendo y puede disfrutarla en Facebook.
8.- Verá que grata noticia: ayer se reinauguró el estadio Eradio Burruel Tánori de Mazatán, Sonora, un relevante acto que presidió Alma Celina Mada, alcaldesa de esa municipalidad.

Por supuesto, se tuvo la presencia como invitado especial y de honor a Eradio, un gran Naranjero de Hermosillo y Mayo de Navojoa en nuestra pelota invernal cuando el circuito se llamaba Liga Invernal de Sonora.
Muchas felicidades, Era; y sí, le debo para mañana los detalles e imágenes de la excelente ceremonia.
Ok.
Muchas felicidades a todo padre, ¡que no de San Diego, conste!
PDSi gusta, en mi página Una Filosofía para la Vida puede usted disfrutar la lectura/contenido de lo enviado por el profesor, colega y amigo Héctor Barrios Fernández en ocasión a esta gran fecha.
¡Gracias!

Al Bat
¡Vamos, Julio!
Por Jesús Alberto Rubio

1.- La buena y la mala noticia: Albert Pujos pegó de 5-2 con una anotada y tres producida y en esa ofensiva dio su jonrón 673 y los Dodgers extendieron la racha perdedora de los Diamondbacks a 17 juegos con una victoria por 9-8.
Lo que sucede con Arizona, terrible; busque y verá.

El dominicano (41) superó a Mel Ott en el 14to lugar de anotadas (1,860) una más que Ott, quien jugó entre 1926-47 para los Gigantes de Nueva York. Ahora va por Tris Speaker quien tiene 1,882.
Pujols tiene este año 11 jonrones y sólo esta detrás de Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Alex Rodríguez (696).
Y la expectativa para hoy en el Petco Park de San Diego: Julio Urías (9-2, 3.54 y 90 K) enfrentará esta tarde-noche a Yu Darvish (6-2, 2.57 y 97 K).
Nada fácil la tendrá el paisano; veremos de que cuero salen más correas.

2.- ¿Vio cómo ganaron ayer los NYY? ¡con una triple matanza cuando a Aroldis Chapman, del todo titubeante/descontrol infame, lo salvó esa gran jugada.
Los Bombarderos del Bronx lograron otro capítulo histórico: hicieron ese tipo de “truco” el pasado jueves en Buffalo contra los Azulejos y antes, el 21 de mayo contra los Medias Blancas.
La histórica franquicia nunca había conseguido más de un triple play en una temporada y empató el mayor registro en las mayores en una campaña, que había sido logrado en 2016 por los ChiSox.
3.- Carlos Castillo Barrio: respecto a Gregorio “Chato” Figueroa: Muchísimas gracias y felicitaciones por darnos a conocer la entrega que tenían los que intentaban abrirse camino en el beis de gran nivel, como es el de Ligas Mayores.

4.- Ronald Acuña (Bravos), el sexto más rápido con 100 jonrones en MLB: https://www.mlb.com/es/news/ronald-acuna-jr-llega-a-100-jonrones-en-mlb
5.- En el mismo sitio, súper: Kyle Schwarber la desapareció tres veces e igualó un récord de MLB con cinco bambinazos en dos juegos, impulsando a los Nats a victoria de 5-2 sobre los Mets.
Kyle impuso marca de franquicia luego de pegar nueve jonrones en un lapso de 10 juegos, aumentando su total a 18 esta temporada, luego de su primer juego con tres jonrones.

Y no crea que dio sus obuses con pelota Comando o con sustancias llamadas esteroides anabólicos.
Ligas Negras
6.- Las estadísticas de las Ligas Negras que se incorporan a Grandes Ligas revelan que muchos de los jugadores negros fueron superiores en sus números a figuras legendarias de las décadas de los 20, 30 y 40.
No necesito recordarle que muchos de ellos, al no poder jugar en Ligas Mayores ante el ofensivo racismo prevaleciente hasta 1947, llegaron al beisbol mexicano a demostrar su enorme talento y “de qué estaban hechos”.

Tuvimos casos de notables peloteros, tanto de Estados Unidos como de América Latina, con algunos de ellos ya entronizados en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, tales como Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Roy Campanella, Joshua Gibson, James “Cool Papa” Bell, Agustín “Pijini” Bejerano, Monford “Monte” Irvin y Lázaro Salazar, entre otros grandes en la historia del deporte rey.
Fue desde mediados de la década de los años 30 cuando la afición comenzó a disfrutar su accionar por diversos parques de la pelota profesional de México, incluyendo grandes peloteros antillanos y de ellos hoy le tengo ejemplos:
El 37, el año en que por vez primera se llevan estadísticas del circuito veraniego–, hubo una avalancha de peloteros de esa estirpe:
Llegaron al Agrario Basilio “Brujo” Rosell (11-2 y 2.06) y el campo corto Anastasio “Tacho” Santaella (.326); Mario Collazo (.377) y Sergio “Lolo” Correa (.371/Santa Rosa); Fernando Arencibia (.350) y Agustín Scull (2-5/Tampico); Martín Dihigo (.357 y 4-0), Agustín Bejerano (.404) y Felino Cárdenas (.388/Águila), entre otros.

“Brujo” Rosell
Debutaron también los lanzadores Emilio Sardá y Napoleón Reyes (Nogales), así como José Caridad Poey, con Córdoba.
En el 38 arribaron Ramón Correa (7-8/Nogales); Silvio “Cuba Libre” García (.349) y Jacinto Roque (.321/Águila); Lázaro Salazar (.500 y 4-3) y Alcibíades Palma (6-5/Córdoba), así como Ramón Bragaña (8-5 y .303/Agrario).
Ok.
Tenga buen lunes… ¡y que en el Petco Park gane Julio!… Urías.. que no Maquinay, ¿eh?

Al Bat
Cero y van cuatro
Por Jesús Alberto Rubio

1.    De la LMB también le tengo una buena y otra mala: de acuerdo a los protocolos del Plan Diamante en esta campaña no se tiene ningún resultado positivo por covid-19 entre jugadores, cuerpos técnicos, staff y personal de campo y de oficina, además de las cuartetas de umpires.
La mala: no pasó ni un mes del inicio de las hostilidades y ya se despidió a cuatro mánagers: Homar Rojas (Sultanes); Pablo Ortega (Tecolotes de los Dos Laredos); Adán Muñoz (Tigres de QR), y Gerónimo Gil (Leones).

2.- Apropósito del apellido Gil: El timón de los Mariachis de Guadalajara y la Selección de México –Benjamín Gil—el tijuanense mantiene de líder a su equipo en la LMB con el más alto porcentaje entre los equipos contendientes (.731) y ya se cifró un enorme reto para el próximo mes de julio: lograr una medalla olímpica en Tokio y si es la de oro, pues usted dirá.
3.- Sin control en sus lanzamientos, Julio Urías (9-3) nunca iba a encontrar el camino a Roma desde San Diego: Cuando nos preparábamos con emoción cruzando dedos para ver lo que pensábamos iba a tener un gran duelo de pitcheo contra Yu Darvish, caray, el gozo se fue al pozo.
Darvish (7-2) tiró en seis entradas un juegazo de once ponches –propinó en una parte del juego seis seguidos– aceptando sólo dos hits (uno de ellos jonrón de Mookie Betts), convirtiéndose en el pelotero de las Mayores que más rápido ha alcanzado 1.500 ponches en 197 aperturas.

Del capítulo seguramente se enteró desde ayer mismo. A donde quiero ir es a un foco rojo:  en sus pasadas cinco salidas, Julio tiene 6.31 de ERA, recibiendo .317 de porcentaje de bateadores enemigos, con 8 dobles y 6 jonrones.
También lleva estos registros en sus últimas siete salidas 4-2 y 4.93.
Confiemos en que no presente alguna “ligera” lesión en su brazo de lanzar.
4.- El jardinero de los Padres de San Diego, Wil Myers, se convirtió en el pelotero carmelita con más cuadrangulares conectados en el Parque Petco. Llegó a 59 para desplazar al segundo peldaño a Adrián González y sus 57 en ese escenario.

5.- El nicaragüense Jonathan Loaisiga disfruta este año su mejor desempeño con los NYY: 7-2 y qué bien.
Tras su más reciente victoria ante Oakland cuando entró de relevo en la quinta, está ahora cerca de igualar la marca de ocho juegos ganados como relevista del mítico pitcher nicaragüense Dennis Martínez en la campaña de 1977.
Por hoy, suma la misma cantidad de triunfos en esa función que Erasmo Ramírez, quien lo consiguió desde el bullpen del Tampa Bay en 2016.
Después de este trabajo, Loaisiga registra 38 2/3 de entradas, con 31 K y un ERA de 1.63.
Ok.

6.- Shohei Ohtani: tendrá su primera participación en el próximo Festival de Jonrones (12 de julio) del All Star Game a celebrarse al siguiente día, también en el Coors Field de Denver, Colorado.
Al redactar, Ohtani batea .272, con 23 jonrones y 54 producidas.
Como lanzador lleva marca de 3-1 con efectividad de 2.70 y 73 ponches en 53.1/3 de entradas.
Ohtani también se encuentra entre los líderes en las votaciones para el Juego de Estrellas.
7.- Los Dbacks cortaron racha de 17 derrotas al ganar 5-1 a los Cerveceros; era una victoria muy esperada para Arizona, que se ha hundido en el fondo de la clasificación en el oeste de la Liga Nacional y tiene el peor registro de las mayores con 21-53.
8.- Verá la clase de tema del profesor Héctor Barrios: http://beisboldelosbarrios.com/

Al Bat
Variedad de noticias
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Ni por dónde empezar este miércoles; tengan buen día y gracias por su lectura. Sin embargo, hay que hacerlo de alguna forma y qué mejor informar que los Toros de Tijuana adquirieron los servicios de Homar Rojas como coach de banca en sustitución de Raúl Cano, quien retoma sus funciones como asesor especial en el área deportiva.

2.- Y vea qué grata noticia: Los Piratas de Campeche retiraron el número 33 del ahora instructor de pitcheo, Isidro “Chilo” Márquez, líder de juegos salvados de la LMB con 301, además de poseer la marca de 136 rescates para la franquicia de la histórica Ciudad Amurallada (la única en México y catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad).
En la ceremonia se proyectó un video, donde se recordó el año en que los Piratas fueron campeones en el 2004 siendo Isidro el JMV de la final. Además, su esposa le envió un mensaje al igual que el timonel del buque, Francisco Campos. Era boy, “Chilo”.
3.- Cheque el dato: el japonés Masaru Nakamura se convirtió en el primer pitcher de la LMB en llegar a cinco triunfos en la temporada, al vencer los superlíderes, Mariachis de Guadalajara, 6-3 a los Algodoneros de Unión Laguna.
Nakamura (5-0), está en su campaña de debut en la LMB; sujetó en dos hits y una carrera a la artillería de los Algodoneros durante seis innings, con cinco ponches y una base por bolas.
¿Desea ver quiénes andan de líderes en el circuito veraniego?: es cuestión de acceder al sitio de la liga o ver el recuadro en imagen que le comparto.

4.- Clase de debut en MLB: como se esperaba, Wander Franco (20) tuvo anoche un debut sensacional con los Rays: jonrón de tres carreras y un doble. (pegó de 4-2) en lo que fu la séptima derrota seguida de Tampa Bay (cayó 9-5 ante Boston en 11 entradas).
En el choque, Rafael Devers empató en el liderato de remolcadas con su compatriota, Vladimir Guerrero Jr. (60). A su vez, Alex Verdugo en tres turnos dio silbante doblete para mantenerse con .289 de bateo. Recibió dos bases y anotó una carrera.

5.- Zack Greinke (8-2 y 3.56) llevó un juego de cuatro hits hasta el octavo inning y los Astros de Houston superaron 3-1 el martes a los Orioles para su novena victoria consecutiva y al mismo tiempo lograron su séptima serie ganada también al hilo.
En medio de su racha más larga desde que ganaron 10 seguidos en mayo del 2019, los Astros tienen la mejor marca de la Liga Americana (45-28).
6.- Y mientras Max Scherzer echó chispas al ser revisado a pedidos de los Filis buscando “sustancias pegajosas” en su guante, manos, cinto, etc., su mánager Joe Girardi resultó expulsado del encuentro luego de malas miradas, palabras y retos cruzados de banco a banco durante el choque contra los Nats.https://momentodeportivord.com/max-scherzer-echo-chispas-al-ser-revisado-a-pedidos-de-los-phillies/embed/#?secret=Mb3ZWUEfYY
Cierto es que esas inspecciones están causando controversias entre los jugadores; ya vio también lo que ayer hizo Sergio Romo.
Sobre este tema hay mucha tela de donde cortar, ya verá. Por mientras, pienso que, si los lanzadores ya saben que serán revisados, luego entonces, pues qué cree?
7.- También hay novedades en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico de frente a su próxima temporada iniciar el 5 de octubre, anunciando que cada equipo podrá contar con hasta cinco extranjeros en el roster de activos, se continuará con los controles de bioseguridad… pero mejor, para más detalles, ingrese a su página.
Eco.

Al Bat
Arderá Troya
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Qué juego el de ayer entre Kansas City y los NYY; y qué forma de ganar del cerrador Chapman tras otra salida que dejó mucho qué desear.
Y sí, Odom, Gary y Voit, los héroes para el gran triunfo.
Ojalá haya disfrutado esas incidencias en el Yankee Stadium donde se niveló la serie a tres… y a esperar la de mañana –frotándonos las manos– entre los Mulos y los Red Sox en el Fenway Park, una confrontación que de seguro “echará lumbre”… o sea, de nuevo, ¡Arderá Troya!
2.- “Se fue” Gerónimo Gil del timón de los Leones y el experimentado Juan Francisco “Chico” Rodríguez –miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano– se sumó al equipo técnico como nuevo coach de banca, pero ya en los últimos dos juegos ha trabajado en calidad de mánager interino y, como le dije hace un momento por el “celu” al colega amigo Gaspar López Poveda (director de Arroba Deportes), es probable se informe que –precisamente, qué mejor en ocasión del Día de San Juan—la franquicia haga oficial que es ya su estratega.
¡Anda pues!
3.- A propósito, un gran paréntesis: ¡muchas felicidades a todo amigo/familia/colega/lector que lleve el nombre de Juana (Juanita) y Juan…!
¡Y que les lluevan abrazos, apapachos y todo lo demás!
Ok.

4.- En la amable charla, Gaspar me informó que los Leones consiguieron con los Rieleros de Aguascalientes los servicios del jardinero Tony Campana y que ya retornó al roster activo el estelar abridor Yoanner Negrín quien estaba en la lista de lesionados.
5.- Hablando de Rieleros, el colega editor yucateco me comentó lo sucedido anoche en el choque Toros/Rieleros cuando ¡ufff!, hubo batallas campales entre los jugadores, especialmente tras el instante en que Brandon Quintero (ganaba 5-3), le dio un pelotazo a Gabriel Gutiérrez, reaccionando éste con violencia al tirarle con el bat y abalanzándose hacia el lanzador… y pues ya se imaginará la trifulca que se armó vaciándose las bancas y olvídese de las grandes peleas del ring mundial.
Incluso momento antes habíase dado otro zafarrancho cuando también José Guadalupe Chávez recibió un pelotazo del relevista Anthony Vizcaya.
https://www.septimaentrada.com/liga-mexicana-de-beisbol/lmb-toros-tijuana-rieleros-aguascalientes-pelea-video
Pero, me queda la cuestión: ¿por qué esa reacción de tirarle al pitcher con el bat?
¡Por favor, Gabriel!
6.- Precisamente, hablando de los Toros: ligaron su quinta victoria seguida y mejoraron su registro a 20-8 como ocupantes de la segunda posición de la Zona Norte, a un juego por debajo del líder Mariachis de Guadalajara que también ayer llegaron a la misma cifra consecutiva de ganados y ahora tienen 21-7.
Bueno, ya fuera de las trifulcas sobre el terreno donde todo indica hubo seis expulsados, qué chulada de ritmo ganador de juego llevan Mariachis y Toros, señor.
7.- Con Acereros de Monclova, mientras que el receptor empalmense César Tapia conectó su imparable 1,500 Wilmer Ríos logró su ponche 200. Y con el mismo team, hoy Bartolo Colón buscará su sexto triunfo. (Tiene 4-1 con 3.28 y 25 K).

8.- Sin hacer mucho ruido, Adolis García“El Bombi”, cubano nativo de Ciego de Ávila, es ya líder de cuadrangulares de Grandes Ligas entre los novatos al pegar ayer dos para llegar a 20. No pierda de vista al toletero antillano de los Rangers.
9.- Y aquí cierro porque tengo dentro de unos minutos plataforma web en la chamba universitaria y pues para que le digo que no si sí.
Sale y de nuevo gracias por su lectura.

Al Bat
El gran Cayo Valenzuela
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Ayer a eso de las 12:00 horas Paco Salazar me comunicó del deceso de Arcadio “El Cayo” Valenzuela y ya se imaginará cómo me sentí ante la inesperada noticia de la partida física del gran amigo y de muy alta estima.
En paz descanse.
Del “Cayo”, orgullo de Sahuaripa, cuánto he escrito y cómo desde ayer se comenta sobre él en redes sociales, por ejemplo, donde se habla de su personalidad, trayectoria y enormes logros como directivo/presidente a partir de los Naranjeros de Hermosillo.
En mi FB hay mucho contenido (Al Bat/datos y comentarios) sobre Arcadio, así también excelentes detalles de su vida en https://cuartobat.com/mi-paso-por-el-beisbol-arcadio-valenzuela/).
De Arcadio Valenzuela siempre sentí el aprecio que en todo momento me manifestó, lo cual fue mutuo; una misma expresión de amistad que siempre le caracterizó, por ejemplo, a Rafael “Failo” Ibarra Muñoz.
Inolvidable cuando en el 2008 le acompañamos a la ceremonia en la que se le entronizó en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Los pormenores están en mi FB, como le digo.
2.- Y llegó otro No No, aunque éste combinado cuando Zach Davies y tres relevistas de los Cachorros se combinaron ayer para lanzar el séptimo juego sin hits de la temporada en la MLB, blanqueando a los Dodgers 4-0 e igualando el récord de partidos en blanco en un año desde 1900.

Los Dodgers recibieron ocho bases, al menos uno de cada uno de los pitchers de Chicago, pero no pudieron pasar de ahí. Davies (5-3), dio cinco boletos en seis episodios colaborando así en el 17 sin hit ni carrera que han logrado lanzadores en la historia de los Cubs.
Walker Buehler (7-1) perdió lo invicto al admitir 5H y tres carreras en seis entradas, con 6 H y 2B.
3.- Vlad Guerrero Jr. se apoderó de nuevo del liderato de jonrones (24) y carreras impulsadas (61) de las grandes ligas. Clase de campaña que lleva el vástago.

4.- Qué decir de Kyle Schwarber:  llegó ante Miami a 21 obuses con los Nats que andan encantados: 10 victorias en once.
El jardinero izquierdo es el primer jugador en la historia de la MLB en conectar 11 cuadrangulares en 13 juegos como primer bateador, según STATS. Además, es el cuarto con ocho jonrones y 15 remolcadas en cinco encuentros, luego de Shawn Green, Manny Ramírez y Frank Howard.
Poder latino en Houston

5.- Quizá ya se percató que los Astros de Houston tienen un soporte latino formidable dirigidos por mi amigo Dusty Baker.
Y la verdad, que gusto da verlos jugar, aunque la fanaticada contraria en los estadios que visitan los abuchee por ya sabe qué razón.
Fuera de ello, ya llegaron a once triunfos seguidos con un Carlos Correa pegándole al picheo de Detroit tres hits e impulsando el mismo número de careras, con dos boletos recibidos en un aplastante 12-3 que habla demasiado bien de cómo anda el equipo de Dusty.
Ahora Houston está a un triunfo de su récord, establecido en 1999 y que igualó en 2004 y 2018.
Y mire su ofensiva: ayer anotaron dos veces en cada inning desde el segundo hasta el quinto y terminaron con 18 hits, seis pasaportes y 28 bases alcanzadas.
El venezolano Luis García (6-4) (cheque su estilo/mecánica de lanzar) ganó su cuarta apertura consecutiva luego de ceder dos carreras y siete hits en seis episodios.
En el choque, los cubanos Yulieski Gurriel de 5-3, con dos anotadas y una impulsada y Yordan Álvarez de 6-2, con dos anotadas y cinco remolcadas.
Por su parte, los puertorriqueños Carlos Correa de 4-3, con una anotada y tres producidas y Martín Maldonado de 4-2, con una anotada y dos remolcadas.
Un día antes…
José Altuve silenció los abucheos en Camden Yards con un cuadrangular de dos carreras, José Urquidy permitió tres hits en siete entradas y los Astros de Houston llegaron a 10 victorias consecutivas al apabullar 13-0 a los Orioles de Baltimore.
Urquidy (6-3) no necesitó ser dominante en una velada en la que los Astros diseminaron 17 imparables; sin embargo, el derecho ponchó a seis, regaló una base por bolas y permitió que un solo corredor llegara más allá de la intermedia.

Ha ganado seis de sus últimas siete decisiones, manteniéndose en la loma al menos siete innings en tres salidas consecutivas.
Yordan Álvarez, Abraham Toro y Chas McCormick también se volaron la barda por los Astros, que superaron 26-3 a los Orioles durante su barrida en la serie de tres compromisos.
Los ataques
Altuve fue recibido con abucheos en cada turno al bate durante la serie, en especial por haber ganado el premio a Jugador Más Valioso durante la temporada 2017 en la que los Astros ganaron la Serie Mundial y posteriormente se descubrió que habían estado robando señales.
El venezolano ha sido atacado de esa forma en prácticamente todos los estadios esta temporada; sin embargo, ya llegó a 17 cuadrangulares, promedia .295 y tiene 41 producidas.
En general, sin duda, a todo esplendor el jugador de habla hispana con estos Astros 2021.

Juan Antonio Jasso Rodríguez:
JARS: vaya que está batallando Chapman en su cambio de secuencia al lanzar. Si bien antes era solo tirar fuego al plato. Ahora con sus cambios a veces le funcionan y otras veces no y cuando quiere regresar a la bola rápida pierde el control.
Ojalá no le suceda lo que a sus inicios con Cincinnati, cuando Dusty Baker le aguantó poco y fue materia de cambio. Prefiero verlo vestido de Yankee. Buen día. Excelente columna amigo.