UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPITULO 9

 1,098 total views,  2 views today

UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO NUEVE.

PRÓLOGO: “Watching FERNANDO VALENZUELA force himself into a Los Angeles Dodgers uniform is something like seeing KATE SMITH struggling to fit into a pair of BROOKE SHIELDS’ designer jeans.” – Sportswriter H.G. Reza in the The Gigantic Book of Baseball Quotations (Wayne Stewart, Skyhorse Publishing, 10/17/2007, Page 142).
Muy poco favor le hicieron algunos comentaristas a FERNANDO VALENZUELA, en el curso de su carrera en las Ligas Mayores. Como este “fulano”, H. G. REZA, quien con una absoluta falta de respeto se atrevió a decir de él – en “El Gigantesco Libro de Frases Beisbolísticas” – lo siguiente: “Observar a FERNANDO VALENZUELA haciendo esfuerzos por meterse en el uniforme de los DODGERS de LOS ANGELES, es como ver a KATE SMITH batallando para ver si le quedan unos jeans de BROOKE SHIELDS”.
PERO, EL MUCHACHO SIGUIÓ ADELANTE. Sin importarle esas críticas malintencionadas, que ya habían surgido desde su aparición en las Grandes Ligas. Y es que, a nuestro modo de ver, embarneció de la noche a la mañana.
Aunque, ¡la neta!, FERNANDO no ha sido el único “gordito” en la Gran Carpa. Y ponemos unos cuantos ejemplos, comenzando con el mismísimo BABE RUTH; SMOKEY BURGESS en los años cincuenta; y ya, más recientemente, DAVE WELLS de los Yankees de fines del siglo pasado; MO VAUGN; PABLO SANDOVAL; PRINCE FIELDER). ¡En fin!, que “EL TORO” ya estaba más que listo para arrancar en la campaña de 1985.
Ya, de esto, habíamos adelantado unas cuantas líneas. Pero, por si quedaba alguna duda de la confianza que le tenía TOM LASORDA, este le dio la pelota para que abriera la temporada, estando de visita en el ASTRODOME de HOUSTON, y enfrentando a un grande del pitcheo: NOLAN RYAN.
Eso fue el martes 9 de abril. Y, con esta, ya era la cuarta vez que su manager le concedía el honor de arrancar la temporada en la lomita, con excepción de 1982. Los dos lanzadores sostuvieron un duelo durante 7 entradas; que fueron en cada caso los que los mantuvieron sus respectivos managers en el montículo.
Los DODGERS anotaron en la parte alta de la segunda entrada; pero los ASTROS registraron una en la tercera por error de SCIOSCIA, y otra en la cuarta por “pecado” de MARIANO DUNCAN. Y, con ello, fue suficiente para que VALENZUELA cargara con la derrota, aceptando 9 imparables y concediendo 2 bases por bolas.
Pero el sábado 13 tuvo su segunda salida ante los GIGANTES de SAN FRANCISCO, en el DODGERS Std.; y en otro duelo, esta vez con BILL LASKEY y el relevista MARK DAVIS, quien fue el cargó con el descalabro, al aceptar jonrón solitario de CANDY MALDONADO, quien entró de emergente en la parte baja del octavo capítulo. Esta victoria fue la número 62 de su carrera; y la blanqueada la 19.

Y no paró ahí, pues en su salida siguiente – el jueves 18, en el Jack Murphy Std., de San Diego – blanqueó a los PADRES, 5 carreras a cero.
En San Francisco, el martes 23, otra vez corrió con “mala suerte”, perdiendo el partido – que lanzó completo – dos carreras a una; ambas anotaciones por error del parador en corto DAVE ANDERSON en la quinta entrada.
Y no paró ahí la cosa. En “su casa” enfrentó a los PADRES de SAN DIEGO, el domingo 28, y se mantuvo las 9 entradas, en un duelo con THURMON y tres relevistas, y fue hasta la novena entrada que le rompieron su racha de entradas sin admitir carreras limpias que llevaba desde que comenzó la temporada, cuando con un out TONY GWYNN, la puso del otro lado, sin hombre en base; para con ello, perder el partido.
De tal manera que FERNANDO había lanzado 41 entradas consecutivas (y un tercio) sin admitir de sus adversarios carrera limpia al comenzar una temporada, rompiendo con ello la marca que había impuesto GEORGE “HOOKS” WILTSE en 1912 lanzando para los GIGANTES de NUEVA YORK.
Se nos había pasado hablar de “su habilidad jonronera”; ya que tanto en 1982 como en 1983 había conectado de vuelta entera; en 1984, a pesar de no tener tan buen año en el pitcheo, logró conectar tres batazos de cuatro esquinas. En este 1985 logró únicamente un jonrón; coincidió la fecha – miércoles 11 de septiembre – con el momento en que PETE ROSE rompía la marca de más hits de por vida, que tenía TY COBB.
Ese día, FERNANDO se enfrentó a los BRAVOS en ATLANTA, y le cayeron a palos al abridor STEVE BEDROSIAN en la tercera entrada, en la que hicieron 6 carreras, entre ellas la producida por VALENZUELA con su jonrón. Él estuvo en el “cerrito” por seis episodios. Pero la pizarra lo dice todo: 12 a tres. Con ello ponía su marca en 17-9.
Para el domingo 15 de septiembre – ya en la “recta final” de la campaña – tuvo su siguiente salida, en CINCINNATI. En esta ocasión cayó ante los ROJOS. Sus compañeros le habían dado una ventaja de 6 a una, hasta la parte alta de la sexta entrada; pero sus adversarios fabricaron un rally de 9 carreras, y FERNANDO tuvo que salir después de una labor de 5 episodios y un tercio y de aceptar 8 carreras.
En sus últimas cuatro salidas ya no tuvo decisión. El viernes 20 se enfrentó a los GIGANTES en el Candlestick Park, y fue removido después de lanzar 6 entradas, teniendo ventaja de 3 a dos. Pero los GIGANTES le hicieron tres carreras a TOM NIEDENFUER, para derrotarlos.

Miércoles 25, en HOUSTON, otra vez contra NOLAN RYAN. Este lanzó por 6 episodios. FERNANDO durante nueve. Y dejó el juego empatado, a cuatro carreras. Pero NIEDENFUER volvió a fallar en su relevo. En la parte baja de la décima entrada KEVIN BASS le pescó un lanzamiento para mandarlo “al otro lado”, con un hombre en bases.
Lunes 30, en el DODGERS Std. Enfrentando a LOS PADRES de SAN DIEGO. Los angelinos iban ganando 3 a una, hasta la parte alta de la octava, cuando los PADRES fabricaron 3 anotaciones, todas sobre FERNANDO, para darle la voltereta. Todavía, en la parte baja, los DODGERS empataron. Pero en el último capítulo, los visitantes hicieron 2 carreras sobre KEN HOWELL, quien cargó con la derrota.
Y el viernes 4 de octubre, en su última aparición de la temporada, LASORDA aguantó a VALENZUELA hasta la parte alta de la cuarta entrada; los ROJOS de CINCINNATI le llenaron la casa, pero no lograron anotar. ROBERTO CASTILLO entró al relevo, sin ninguna consecuencia; pero, en la sexta, los ROJOS anotaron en 4 ocasiones, para llevarse finalmente la victoria.
Como dijimos en nuestro anterior, los DODGERS fueron líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, y con ello, tuvieron que enfrentarse a los CARDENALES de SAN LUÍS, campeones de la División Este. Ya, en esta ocasión, se había modificado el formato, pues en lugar de que la serie fuese a ganar tres de cinco, ahora quien ganara tendría que obtener cuatro victorias.
La serie entre DODGERS y CARDENALES dio comienzo el miércoles 9 de octubre en Los Ángeles. Y los pájaros rojos tenían a dos pitchers ganadores de 20 juegos o más: JOHN TUDOR y JOAQUÍN ANDÚJAR para los dos primeros encuentros.
Y para que usted, amable lector, tenga una idea de cómo veían estas confrontaciones los cronistas americanos, traduzco unas líneas, que aparecen en la publicación de The Sporting News “The Series”: “…cuando la serie dio comienzo, parecía como si un escritor de Hollywood hubiese producido un argumento para los Dodgers, bastante esmerado. El estrella zurdo, FERNANDO VALENZUELA y el “as” del bullpen, TOM NIEDENFUER, se combinaron para limitar a los Cardenales en 8 imparables, para obtener el triunfo cuatro carreras a una…”.
Los angelinos se fueron adelante en la serie, dos juegos a cero, cuando al día siguiente OREL HERSHISER supero ampliamente a ANDÚJAR, y condujo a su equipo a una victoria de 8 carreras por dos.
Pero el panorama cambió totalmente, cuando la serie se trasladó a SAN LUÍS a partir del sábado 12. Ahí, en su terreno, los CARDENALES ganaron sus tres partidos; 4 a dos; 12 a dos; y 3 a dos.
En este último volvió a hacer su aparición FERNANDO; su rival fue BOB FORSCH, un ganador de nueve juegos. En una página de Internet, donde aparece el resumen de los partidos, leo lo siguiente: “previo al comienzo de este partido, TOM LASORDA declaró que ‘si los CARDENALES logran pasar sobre VALENZUELA y HERSHISER, entonces nosotros no somos tan buenos como pensamos’. La cita la repitió VIN SCULLY durante todo ese partido, y el siguiente”; (ya en terrenos de los angelinos).
VALENZUELA aceptó dos carreras de los pájaros rojos en la misma parte baja de la primera entrada; les dio bases por bolas consecutivas a WILLIE McGEE y a OZZIE SMITH; siguió TOM HERR con doblete, para que los dos anotaran. VALENZUELA “pescó” fuera de la almohadilla a HERR (quinta ocasión en la serie en que los Dodgers lo hacían); pero su tiro a la segunda fue pésimo, y HERR avanzó hasta tercera, por el error. Pero, afortunadamente, se compuso, y sacó los tres outs de esa entrada. Más adelante, en la cuarta, sus compañeros le dieron dos carreras para empatar el encuentro.
LASORDA sacó a VALENZUELA, después de lanzar durante ocho entradas; y envió al relevo a NIEDENFUER. Este obligó a McGEE (quien abría el lineup por quinta ocasión) a elevar; pero después de él, siguió OZZIE SMITH, bateando a lo zurdo. Nunca en su carrera, SMITH había conectado jonrón a la “zurda” (y bateando del lado de los derechos, únicamente 13 cuadrangulares, aunque es pertinente señalar que en esta temporada “se había destapado”, conectando 6 de vuelta entera).
Pero esta vez lo hizo, pescándole un lanzamiento bajo a NIEDENFUER (casi con “swing de golfista”), para enviarla al otro lado, por el jardín derecho, y darle el triunfo a su equipo.
Con la serie 3 a dos en contra, los DODGERS volvieron a su terreno; y el miércoles 16 de octubre inició el sexto encuentro. De nuevo OREL HERSHISER contra JOAQUÍN ANDUJAR. Este aceptó una carrera en la primera entrada, y otra en la segunda. Los CARDENALES hicieron una, en la parte alta de la tercera entrada; mas los DODGERS aumentaron la ventaja, cuando registraron otras dos, en la quinta.
Pero el “mundo se le vino encima” a HERSHISER en la séptima, cuando le anotaron en tres ocasiones, para empatarle el partido. Todavía, en la octava, los angelinos volvieron a irse adelante, al hacer una anotación. Pero, todo acabó cuando (según dice el libro “THE SERIES”, publicado por The Sporting News) TOM LASORDA manejó equivocadamente, en la novena entrada:
La cosa estuvo así; NIEDENFUER (¡tenía que ser él!) otra vez de relevo, ponchó a CÉSAR CEDEÑO, para el primer out de la novena entrada; McGEE siguió con imparable; OZZIE SMITH estaba al bat, y como en las dos últimas veces al bat que había tenido contra NIEDENFUER “nada más” le había conectado jonrón y triple, LASORDA ordenó que le diera la base intencional; siguió TOM HERR, con un sacrificio bien colocado.
Con hombres en segunda y tercera y dos fuera, le tocaba enfrentarse a JACK CLARK. A este hombre ya lo había ponchado en el séptimo capítulo. Pero la palabra la tenía LA SORDA: “¿le pitcheo, o lo paso?”. LASORDA podía llenar la casa, y hacer que NIEDENFUER se enfrentara al siguiente bateador, ANDY VAN SLYKE, que había tenido una serie desastrosa.
Pero, ¡no!, que decidió que le pitcheara, y el resultado fue que CLARK envió la bola al otro lado, para traer tres carreras al plato….y, con ello, dar por terminado el compromiso, pues los angelinos – en la parte baja de la novena – se fueron “al compás del uno, dos y tres” (según la página de Internet). DODGERS, a casa; y CARDENALES a la Serie Mundial, contra los REALES de KANSAS CITY. Seguiremos.