UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPÍTULO 14

 863 total views,  1 views today

UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO CATORCE.

PRÓLOGO: Por algunos momentos vamos “a detener” la ruta – temporada tras temporada – que llevaba FERNANDO VALENZUELA en las Ligas Mayores. Pues, antes, es necesario que dejemos en claro un “problema mayor”, que dejamos entrever en nuestro anterior capítulo, en el sentido de “si fue cierto que a FERNANDO VALENZUELA se lo acabaron”.
Estas circunstancias (otros emplearon una expresión más fuerte: “le exprimieron el brazo”) en caso de “haber sido ciertas”, se le podrían dedicar tanto a TOM LASORDA como a los mismos dueños de los DODGERS de LOS ANGELES.
Pero, ¿de dónde salió esa idea? Tan pronto como se vio imposibilitado a seguir en “la rotación normal”, después de “ese sábado 30 de julio de 1988”, y de haber tenido 255 salidas consecutivas, sin perder ni un solo turno en la rotación de pitchers abridores; y de enterarnos de que “sufría una lesión en su brazo”, la prensa mexicana (¡bueno, no todos!) se encargó de difundir esa “especie”: “¡SE LO ACABARON!”.
INFORMACIÓN, DE PRIMERA MANO. Afortunadamente, gracias a los medios de comunicación modernos, podemos enterarnos “del fondo de la verdad”. Veamos, entonces, la nota que escribió SAM McMANIS, el primero de agosto de 1988, 12 a. M. (Hora del Pacífico), para “Los Angeles Times” (tomada de Internet):
“Los DODGERS ganan uno, pero pierden a VALENZUELA: una lesión en el hombro coloca al zurdo en la lista de discapacitados” (NOTA: el “uno” que ganaron – y al que se refiere McMANIS – fue el partido del domingo 31 de julio, cuando vencieron a los ASTROS por 6 a una). Continúa McMANIS:
“FERNANDO VALENZUELA, quien ha hecho 255 aperturas consecutivas en sus 8 temporadas como el lanzador más confiable de los DODGERS, fue incluido en la lista de lesionados de 21 días el domingo después de que se determinó que se había lesionado la parte delantera de su hombro izquierdo durante la derrota del sábado ante los ASTROS de HOUSTON.
“Se espera que VALENZUELA, que lucha esta temporada con un récord de 5-8 y un promedio de carreras limpias de 4.39, esté fuera por más de 21 días. El Dr. FRANK JOBE, quien examinó a VALENZUELA el domingo por la mañana en el DODGER Stadium, dijo que dudaba de que VALENZUELA estuviera fuera de (toda la) temporada, pero no emitió un cronograma (?) para el regreso de VALENZUELA.
“Es una mala noticia que no pueda lanzar”, dijo VALENZUELA, quien nunca ha estado en la lista de lesionados ni recibió tratamiento oficial por una lesión. “Pero, sí, es bueno saber qué es. El médico dijo que si trato de seguir lanzando, tal vez tendría que ir a cirugía. (Y) Se volvería cada vez peor. En este momento, simplemente no toco una pelota y la descanso”.
“JOBE dijo que la lesión de VALENZUELA es similar, pero considerablemente menos grave, a las lesiones importantes en el hombro que amenazaron con poner fin a las carreras de los lanzadores de los DODGERS ALEJANDRO PEÑA y MARIO SOTO, cada uno de los cuales requirió cirugía artroscópica.
Pero JOBE dijo que VALENZUELA no requerirá cirugía de hombro porque no rompió, aunque (sí) estiró, la cápsula anterior, una estructura envolvente que rodea la articulación y contiene ligamentos que estabilizan la articulación. La rehabilitación de VALENZUELA, dijo JOBE, incluirá varios ejercicios de estiramiento para su hombro y brazo izquierdos, pero no lanzará una pelota durante al menos tres semanas…

“…También ha habido mucha especulación entre los cazatalentos y los oponentes de los DODGERS de que las malas actuaciones de VALENZUELA en las últimas dos temporadas han sido causadas por una lesión. VALENZUELA, quien se convertirá en agente libre después de ganar $ 2.05 millones esta temporada, ha perdido entre 5 y 10 mph en su recta y, en muchas salidas, su destornillador ha sido ineficaz.
“No mostró ningún síntoma antes; simplemente no lanzó tan bien “, dijo JOBE. “No fue hasta ayer, cuando tuvo el dolor, que dijo algo. Creo que ha sido honesto. Pero no sé si pensó que un poco de dolor podría ser una gran cosa”
“JOBE dijo que no hay forma de saber cuándo VALENZUELA se lesionó el hombro por primera vez, porque VALENZUELA no se había quejado de molestias hasta el sábado. JOBE dijo que la lesión en la parte delantera del hombro es “algo bastante común” para los lanzadores veteranos.
“Podría ser una mecánica defectuosa lo que lo causó”, dijo JOBE. “O podría estar tirando demasiado. Y una vez que lo lastimas, comienza un ciclo que no puedes detener”.
“Después de revisar un video de la salida de VALENZUELA el sábado, en el que permitió un jonrón de 2 carreras en 4 entradas antes de irse, JOBE dijo que notó una falla en la mecánica de lanzamiento…causada por la lesión.
(NOTA: Fue, en realidad, en la quinta entrada, ya con dos outs, cuando su paisano, ALEJANDRO TREVIÑO, le pegó el batazo que lo envió a las regaderas).
“Cuando levantaba el brazo para lanzar, sentía dolor”, dijo JOBE. “Entonces, dejaba caer el hombro hacia abajo para protegerlo. Y endurece los músculos del hombro. Cuando dejas caer el brazo, pierdes la bola rápida y él intentará lanzar demasiado fuerte para compensar. Él se estaba conteniendo. No es un movimiento de lanzamiento fluido.
“Su dolor inicial está en la cápsula y el borde del cartílago, que se estira cuando la bola de la articulación se desliza hacia adelante. La sincronicidad de los músculos y las articulaciones debe coincidir. Una vez que se sale de control, se estropea la mecánica”. (El término “sincronicidad”, en este caso, no tiene nada que ver con el empleado por Carl Jung).
“JOBE dijo que la única forma en que puede estar seguro de que VALENZUELA no rompió el tejido de la cápsula en su hombro es mediante una cirugía artroscópica. “No estoy cien por ciento seguro, pero no hay suficiente evidencia (de un desgarro) de que quieras (necesites) operar”, dijo JOBE.

“…Al igual que con los otros dos lanzadores (PEÑA y SOTO), VALENZUELA tiene algunos fragmentos de tejido suelto en el hombro, “pero no lo suficiente como para que sea un gran problema”, dijo JOBE…”creo que atrapamos (sic) a FERNANDO con suficiente tiempo, así que no tenemos que hacerlo (operar)”.
“JOBE dijo que VALENZUELA trabajará para fortalecer el manguito rotador, compuesto por cuatro músculos en el área del hombro. JOBE dijo que una vez que se fortalece el manguito de los rotadores, las cápsulas inflamadas se encogerán al tamaño normal.
“Hace tres semanas, VALENZUELA dio el primer indicio de que podría tener un problema en el hombro. Dijo que tuvo problemas para aflojar su hombro mientras calentaba en el bullpen, pero que no tenía dolor ni rigidez al lanzar. En los entrenamientos de primavera, VALENZUELA dijo que tuvo rigidez durante la primera mitad de la temporada de 1987, pero que no lo afectó después del receso por el Juego de Estrellas.
“Aunque solo tiene 27 años, VALENZUELA ha promediado al menos 250 entradas en su carrera de 8 temporadas. La temporada pasada, VALENZUELA tuvo una efectividad más alta en su carrera, con 3.98, y estableció un récord de los DODGERS de más boletos, en 124. Esta temporada, VALENZUELA tiene una efectividad de 4.39, ha permitido 12 boletos más que ponches y permitió 138 hits en 135 entradas.
(NOTA: Con 257 apariciones, entre 1981 y 1988, trabajó durante 1930 y 1/3 de innings; es decir: un promedio de 241 y fracc., de entradas, por temporada).
“VALENZUELA dijo el domingo que no sintió dolor en el hombro ni en el brazo hasta la salida del sábado. “He tenido un mal año”, dijo VALENZUELA. “No es mi brazo. Al comienzo de la temporada, necesitaba más tiempo para calentar, pero no sentí nada hasta el último comienzo”.
“El gerente (sic) TOM LASORDA dijo que tenía sospechas sobre el estado del brazo de VALENZUELA. “Siempre me sentí así, que algo andaba mal”, dijo LASORDA. “Pero él nunca te lo diría porque es un competidor tremendo. Sin embargo, es bueno saber que podemos cuidarlo. Cuanto más tiempo lanza con él, más perjudicial es para su salud.
“Siente que está decepcionando al equipo. Le dije que incluso el mejor coche, cuando tiene 8 años, se pincha. Espero que en el último mes (de la temporada) pueda volver.
“Después de que ganó 21 juegos en 1986, lo vi retroceder un poco en los entrenamientos primaverales. Creo que fue entonces cuando empezó. Esa fue la primera vez, para mí, que no se parecía al mismo FERNANDO”.
“Ni JOBE ni VALENZUELA especularían sobre una fecha de regreso. “Bien puede ser más de tres semanas”, dijo JOBE. “Simplemente no se puede decir. Tienes que empezar con algo. Cuánto tiempo, lo averiguaremos. No creo que esté fuera de temporada. Al menos, tres semanas”.
“VALENZUELA, aunque dijo que se sentirá extraño no lanzar, dijo que no quería apresurar su rehabilitación. “No quiero salir a lanzar más si no estoy listo”, dijo VALENZUELA. “No ayudo al equipo y no quiero matar mi carrera”. ¡Hasta aquí!
Bien, pues no podríamos encontrar una explicación mejor, más profesional…¡y bastante amplia! (Tenemos que agradecer a esa página de Internet, por los servicios que presenta, en este sentido).
Y, volviendo a “machacar” en el asunto: no sé si a usted le haya cruzado por la mente esa idea de que “al TORO de ETCHOHUAQUILA” se lo acabaron”, tal como la tuvieron muchos aficionados, y lo insinuaron – “ad nauseam” – algunos comentaristas (entre ellos, por supuesto, TOMMY MORALES).
MUCHOS AÑOS DESPUÉS, LA IDEA HA SEGUIDO, PERSISTENTE. A tantos años de distancia, no pocos aún siguen conservando esa impresión. Pero…¿acaso se tomaron la molestia de investigar “algunos hechos históricos”?
Porque, si, la verdad es que no podemos negar que FERNANDO tuvo “bastantito trabajo” durante ese tiempo. Pero no ha sido el único… así que no se podría decir, con el “chauvinismo” que caracteriza a no pocas personas: “esto no ha sucedido, ni antes, ni después”. Vayamos, pues, a los “datos fríos”, y revisemos a fondo todo este asunto.
A LAS PRUEBAS ME REMITO: Bien; cuando se presenta un escenario como este, siempre habremos de buscar los parámetros adecuados, que nos sirvan para darnos un panorama completo de “lo que sucede en las Ligas Mayores”, y que tengan relación con “la cuestión”, sin la intención de desvirtuar las cosas (…o, en este caso particular, “de minimizar los logros de VALENZUELA”).
Y, podría suceder que a estas alturas, y por el tono de los comentarios que he estado haciendo, alguien de los que me están leyendo piense que “no estoy apreciando en su verdadera dimensión el trabajo de FERNANDO”. Y que, “en el mejor de los casos” me estoy mostrando tendencioso y hasta malinchista.

¡Nada de eso! En mi opinión particular, considero – en primer lugar – que él – FERNANDO – bien sabía a lo que se exponía en “su trabajo” (sus declaraciones, en este artículo del que transcribimos parte, lo demuestran). Y por otra, que no hubo tal cosa, “de que le exprimieron el brazo”.
Y que los seudo-expertos beisboleros de nuestro país (los que hacían tales críticas, por supuesto) cayeron – lamentablemente – en el “chauvinismo”; ese concepto excesivo, ciego, y por lo tanto dañino, que no es necesario “enarbolar” para reconocer que “alguien es bueno”, y que merece nuestra admiración.
Veamos, por ejemplo, lo que en una fecha posterior – el 14 de junio de 1991 (algunos meses después de haber sido dado de baja por los DODGERS, y de haber “deambulado” tan solo dos juegos con los ANGELINOS de CALIFORNIA) – dijo TOMMY MORALES en las páginas de la “Lechuga”:
“…aunque solamente con 30 años, VALENZUELA ha pitcheado más innings que muchos lanzadores de más edad; y con más temporadas en Grandes Ligas. Tantos juegos completos…(se) la están cobrando, ahora”.

CABALLOS DE HIERRO…O “BRAZOS DE HULE”. Y vemos que VALENZUELA no ha sido “ni el primero ni el último” que ha tenido una buena carga de trabajo. Es más (pondré tan solo un ejemplo, por el momento) “por ahí cerquita”, en esos mismos años, a la par con él, andaba otro pitcher – “esforzado” – que también iba acumulando salida tras salida en la rotación de su equipo, sin perder una sola.
MI AMIGO MARIO RUIZ, “EL FLACO”; Y “THE SPORTING NEWS”. Mes con mes, allá por los años noventa iba yo a las oficinas de la empresa naviera que él dirigía (hoy está su hijo) y después de que ya los había leído, me entregaba cuatro o cinco ejemplares (“dependiendo”) de ese informativo semanal. Siempre encontré información interesante. En “esa ocasión”, por 1993, vi una de esas noticias que no se pueden dejar pasar.
Acercándonos, ya, al cierre este capítulo – porque todavía queda mucho por dilucidar en este aspecto – voy a decir lo siguiente; y que publiqué ya “tiene rato” (3 de agosto de 2010), por cuanto lo tomé de esa publicación semanal, norteamericana: “…yo nunca escuché que nadie (comentaristas o aficionados) hayan criticado lo que – por el mismo tiempo – hicieron los managers con el pitcher FRANK VIOLA; el mismo que ayudó a a los MELLIZOS de MINNESOTA obtener el cetro mundial en 1987.

Fue, primero, TOM KELLY; después, cuando pasó a los METS de NUEVA YORK, DAVEY JOHNSON y BUD HARRELSON; y ya, cuando fue cambiado a los MEDIAS ROJAS de BOSTON, con BUTCH HOBSON.
El caso fue que “…Desde su debut en las Mayores, en junio de 1982, hasta el 8 de mayo de 1993, VIOLA tuvo 271 actuaciones como pitcher abridor, sin perder una sola de sus salidas en la rotación normal. Y en 10 de esas temporadas, con excepción de la primera (1982) y la última de las citadas (1993), lanzó – por lo menos –  doscientas y “pico” de entradas. Ahí iba, casi “a la par” con VALENZUELA. Seguiremos, en el próximo, con esos “CABALLOS”, como BOB FELLER, WARREN SPAHN, BOB GIBSON, JIM BUNNING, etc.