1916-2018 PARECE QUE FUE AYER…

 1,874 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
1916-2018 PARECE QUE FUE AYER…
Por Héctor Barrios Fernández

En 1916, una de las que debe ser de las peores vergüenzas de la humanidad, la primera guerra mundial estaba en desarrollo.
Venustiano Carranza, en plena guerra revolucionaria, traslada la Capital de nuestro país a la ciudad de Querétaro.
En San Diego, California, después una larga sequía, la lluvia provoca grandes inundaciones y muchas presas revientan.
También en Estados Unidos, la policía arresta a Emma Goldman por dar una conferencia sobre el control natal.
El presidente estadounidense envía 12,000 soldados a México en “busca” de Pancho Villa.
Albert Einstein publica la Teoría de la Relatividad.
Las tropas de Pancho Villa derrotan a las estadounidenses en Puerto de Varas, Chihuahua.
En la “Batalla del Carrizal,” las tropas mexicanas vencen a las estadounidenses quienes buscaban a Pancho Villa.
Se funda en Seattle, Washington la compañía aeronáutica Boeing.
En nuestro país (México) se funda el club de fútbol América.

En 5 juegos, los Medias Rojas de Boston vencen 4 juegos contra 1 a los “Robins” de Brooklyn (hoy Dodgers de Los Angeles) en la Serie Mundial de 1916.
El primer juego de la serie se llevó a cabo en Boston el 7 de octubre en donde los de casa derrotaron a los Robins 6-5, con victoria para Ernie Shore y derrota para Rube Marquad, dos tremendos lanzadores de la época.
El 9 del mismo mes, “Babe” Ruth lanzó por espacio de 14 entradas para vencer a Sherry Smith y a los de Brooklyn por marcador de 2-1.
Al día siguiente la serie se traslada a Brooklyn en donde los Robins vencen a los visitantes Medias Rojas por 4 carreras contra tres, Jack Combs fue el lanzador victorioso y Carl Mays absorbió la derrota.
El 11 de octubre los visitantes Medias Rojas vencen a los locales por 6 carreras a 2, Dutch Leonard se lleva el triunfo y Rube Marquad absorbe su segunda derrota en la serie.
Con la serie a favor de los Medias Rojas 3 juegos a 1, ésta se traslada a Boston en donde Ernie Shore de nuevo da de comer en la mano a los visitantes Robins a quienes derrota al son de 4-1, obteniendo así su segundo triunfo en lo que ya era el clásico de otoño, el derrotado fue Jeff Pfeffer.
El equipo bostoniano adoptó el nombre de Americans cuando en 1901 la Liga Americana tuvo su primera temporada, así se fue con este nombre de batalla hasta 1907, a partir de 1908 y desde entonces han sido Medias Rojas o Red Sox.
Por su parte los actuales Dodgers datan desde 1884, cuando eran Atlantics, aunque esto depende del autor que Usted consulte, ese año no pertenecían a la Liga Nacional sino a la American Association League.
A lo largo de su historia los actuales Dodgers han adoptado diferentes nombres como: Atlantics, Grays, Bridegrooms, Grooms, Superbas, Robins y Dodgers, alternándolos a través de los años.
Para más información le recomiendo consultar:

 http://beisboldelosbarrios.com/index.php/dodgers-de-brooklyn-y-los-angeles/

Revisando un libro que es una especie de hemeroteca, “Baseball Extra” de Eric C. Caren en donde viene una colección de fotografías de periódicos que dan cuenta de grandes juegos desde los inicios del béisbol, el primer reportaje nos remonta al 12 de septiembre de 1857 que ya le compartiré algún día.
El “Morning Tribune” de Los Angeles, el 10 de octubre de 1916 en primera plana informa: “Hit de Gainer da victoria a los Medias Rojas 2-1”.
“El sensacional zurdo está efectivo en el segundo encuentro contra los campeones de la Liga Nacional, Babe Ruth es un ídolo de Boston.”
“Babe Ruth mantiene a los Robins en la mano durante todo el juego, puede lanzar otro partido”.
En una nota de Damond Runyon dice:
Boston, 9 de octubre.- Su nombre es Del Gainer y esta noche es un héroe. Bateando por Larry Gardner, en el catorceavo inning, del segundo juego de la presente Serie Mundial, conectó un hit como emergente el cual posibilitó que los Medias Rojas de Boston batieran a los Dodgers de Brooklyn por anotación de 2-1. (Nota: recordemos que en 1911 y 1912, el equipo de Brooklyn ya se había llamado Dodgers por primera vez.)
Brooklyn debió haber ganado.
Deberían haber ganado por anotación de 1-0.
Pero perdieron.
Una desafortunada pérdida de la pelota por el segunda base de Brooklyn George Cutshaw, que no se marcó como error, en el tercer inning, pavimentó el camino con lo cual los Medias Rojas empataron con los Dodgers.
La nota sigue y más adelante dice:
“Babe Ruth y Sherrod Smith fueron los lanzadores antagonistas.
Hasta el juego de hoy ninguno de los dos había tomado parte en una Serie Mundial.
Sin embargo en esta ocasión de su debut hicieron lo suficiente para hacer historia en el béisbol.
Nunca en la historia del béisbol profesional un juego de Serie Mundial se había ido a 14 innings”.
En este artículo del Sr. Runyon nos informa que Babe Ruth ya era considerado un notable bateador de largo metraje.
El viernes 13 de octubre de 1916 el “Boston Herald” en primera plana y con una fotografía de Ernie Shore, nos informa de acontecimientos de la primera guerra mundial, pero también nos dice que:
“Los Medias Rojas son de nuevo campeones mundiales del béisbol”.
“Ernie Shore, en su segunda victoria de la serie, permite solamente tres hits”.
“Los Americans de Boston, ante la más grande asistencia que jamás vieron un juego de pelota, 42,620 personas, son llamados el mejor equipo en el mundo, Brooklyn decepciona”.
“Ernie Shore mantiene bajos sus lanzamientos trabajando perfectamente y quienes fueran duros bateadores antes de la Serie Mundial de los campeones de la Liga Nacional solamente conectan tres hits”.
Los juegos de esta serie se llevaron a cabo tanto en el “Braves Field” de Boston como en el “Ebbets Field” de Brooklyn.
Finaliza un artículo de John J. Hallahan en donde nos reseña los pormenores de este quinto y último juego.
El domingo 22 de octubre de 1916 en “The Sunday Herald” se publicaron una serie de fotografías de esta emocionante Serie Mundial.
Primera vez que se enfrentaron los ahora Dodgers de los Angeles y los Medias Rojas de Boston.
En el 2018 se volvieron a ver las caras, la pregunta es ¿se repitió la historia?
La respuesta es un rotundo “sí.”
Los Medias Rojas ganaron una vez más 4 juegos a 1.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com