UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPITULO 28

 989 total views,  1 views today

FERNANDO VALENZUELA: UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO VEINTIOCHO

PRÓLOGO:
Es pertinente señalar que ya, para finales del siglo pasado, no pocos comentaristas deportivos del país, demasiado entusiastas – ¡más de lo recomendable! (y de los cuales, más adelante, daremos “pelos y señales”) – habían comenzado a especular sobre las posibilidades que tenía FERNANDO para que fuese electo a ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown para “cuando llegara el momento”; esto es: a principios de 2003, cumplidos los requisitos establecidos para todo aspirante.

Así que también – “pertinente es” – que nos hagamos esta pregunta:
¿Podría ser posible que el muchacho de ETCHOHUAQUILA, con los “numeritos” que acumuló en su carrera – y, de cierta manera, haciendo resaltar en ello algunos de sus hechos más destacados – pudiese ser exaltado para ser uno de los miembros del altar máximo del beisbol?

Debo advertir (y lo “más lógico” es que alguien me critique por lo que voy a decir): que en esto no se puede ser SENTIMENTAL.
Los expertos que llevan a cabo esta difícil tarea no se pueden permitir dejarse llevar por cualquier circunstancia fortuita o veleidades, sino por aquellas que demuestren que un jugador tuvo la constancia y la calidad suficientes en su carrera.

Aunque a veces los miembros del BBWAA no salen bien librados, cuando que han cometido injusticias, completamente evidentes.
Tales como las que hicieron con destacados lanzadores. ¿A usted le suenan nombres, como BERT BLYLEVEN, JACK MORRIS, JIM KAAT y TOMMY JOHN?

Ellos aparecieron en las “boletas”, cuando ocurrió la elección, en el 2003 – al mismo tiempo que VALENZUELA aparecía por primera vez – de la cual única y finalmente fueron tomados en cuenta EDDIE MURRAY y GARY CARTER, al obtener el porcentaje necesario. Con 85.3% y 78% de los votos, respectivamente.

Pero para TOMMY JOHN (con 288 victorias en su carrera, y 3 temporadas con 20 o más ganados) era la novena ocasión, en ese sentido; para BLYLEVEN (quien tuvo “únicamente” 287 triunfos, y actualmente ocupa el quinto sitio entre los pitchers más “ponchadores” con 3,701 struckouts) era la sexta; y, para MORRIS, “el “GATO”, con 254 ganados, la cuarta…sin éxito, nuevamente.

Así que, como verán ustedes, unos más otros menos (tanto en victorias, como en temporadas) ya llevaban años “suspirando” por entrar al Salón de la Fama. Y todos ellos, sin duda, tenían derecho a entrar al “recinto sagrado”.
Porque, ¡la verdad! tener esas cantidades de victorias ¡no es cualquier “baba de perico”!

Bueno, pues dos de ellos – BLYLEVEN y MORRIS – que se pasaron varios años esperando ser tomados en cuenta, finalmente tuvieron la satisfacción de que les reconocieran sus méritos… el primero de ellos 8 años más tarde, en el 2011; mientras que “El GATO” lo logró hasta el 2018, 15 años después. 

Pero… ¿Y de TOMMY JOHN… qué?
Es, para decirlo pronto, el pitcher que ocupa el segundo lugar, en número de victorias, sin haber podido alcanzar el recinto de los inmortales.
Quien ocupa el primer lugar es ROGER CLEMENS, que – con sus 254 triunfos – se la va a pasar “suspirando” por muchos años hasta que – “algún día” – alcance “el perdón”.

El de CLEMENS es “capítulo aparte”.
Lo que nos importa, aquí, es “querer saber por qué”, alguien que no tiene impedimentos, y con los méritos suficientes, como lo es JOHN, no está en el Salón de la Fama.
Una pifia, obvia, de los miembros del BBWAA.
¡Carambas! ¡No, si les digo!

Y un ganador de 283 partidos, 3 temporadas de 20 o más ganados – entre ellas, una de 25 – JIM KAAT, con una larga carrera de 25 años en las Mayores, estuvo en esas papeletas por quinceava ocasión…¡y la última!
Se quedó “bastante corto”, con solo 26.2% de los votos.

Como “para confirmar” mi punto de vista, en cuanto a “las injusticias”, me permito traducir unas cuantas líneas, que aparecen en la revista anual “ATHLON” en el ejemplar de 2003, de manos de su Editor, a propósito de esas elecciones: “
…En enero los aficionados al beisbol esperan ansiosamente el anuncio de los escritores.
No siempre estamos de acuerdo, pero tampoco envidiaríamos la labor de esos especialistas…(pues) en tanto que pueda haber jugadores muy valiosos que NO han ingresado al santuario, ha habido “otros” que SÍ han sido elegidos, cuyos méritos podrían ser cuestionados…”. 

Y, ¿QUÉ HAY DE “MALO” CON ESTOS LANZADORES, LATINOAMERICANOS?
Y, “luego”, hay otras omisiones, aún, que también son IMPERDONABLES. Diga usted si no, cuando gente como el nicaragüense DENNIS MARTINEZ (con 245 triunfos), y el cubano LUÍS TIANT (229 victorias, 4 temporadas con 20 o más juegos, líder en blanqueadas en tres ocasiones, y un bajísimo promedio de carreras limpias aceptadas de 3.30) no lo han conseguido. 

Y si nos vamos más lejos, don ADOLFO LUQUE también tuvo logros suficientes y necesarios. O MIGUEL CUELLAR. “DOLPH”, como lo llamaban en el país vecino, fue – para decirlo pronto – uno de los pioneros de entre los jugadores latinoamericanos que llegaron a la “Gran Carpa”, y se distinguieron.
Sus 194 triunfos en su carrera, con uno de los años – 1923 – teniendo 27 victorias, Su promedio en carreras limpias fue de 3.24.

CUELLAR, quien se distinguió, principalmente, con los ORIOLES de BALTIMORE, tuvo 185 ganados; pero hay que hacer notar que en 4 campañas logró 20 o más ganados, y en dos más, con 18.
Y promedio global en CLA de 3.24.
Con participación en 3 Series Mundiales, y un premio “CY YOUNG”.
No hace falta decir más.

LOS DESEOS, MÁS FERVIENTES, DE ALGUNOS COMENTARISTAS MEXICANOS.
De entre ellos, de quienes logré “obtener” – a través de algunos medios informativos – sus opiniones respecto al “posible ingreso de FERNANDO, al Salón de la Fama” estaban CARLOS KREIMERMAN, quien en sus comentarios mostraba “el temor” de VALENZUELA” fuese discriminado (?) por los miembros del BBWAA; y que, por esa razón, no lo eligieran.

Me permití escribirle – tal como lo hice en dos ocasiones distintas con TOMÁS MORALES – para darle a conocer mis consideraciones: “…y, además (le decía, en uno de los párrafos) para el ingreso al Salón de la Fama no debe tomar en cuenta lo mucho o poco que tiene que ver con la fama de un pelotero.

Esta “dama” es tan “veleidosa”, que podríamos afirmar – entonces – que “ROBERTO CLEMENTE nunca se vio favorecido en ese aspecto”. Y, sin embargo, no necesitó de ella, pues llegó al “nicho de los inmortales” por méritos propios, con números magníficos…y “muy al margen de su labor humanitaria…”.

Y esto se lo dije porque, si en las elecciones también tuviese que ver “la popularidad”, ¡créanme que el recordado – y llorado – pelotero borinqueño nunca hubiese entrado! Con la poca proyección que daban los medios en la ciudad de PITTSBURGH, muy diferente a la de “la Gran Manzana”…o a la de “Los Ángeles”.

Otro “entusiasta” lo fue RICARDO LÓPEZ JUÁREZ, cuyo artículo “CUARENTA RAZONES PARA RECORDAR A FERNANDO”, apareció en la revista “DEPORTE INTERNACIONAL” el 14 de noviembre del 2000…aunque, hay que reconocerle, que “fue un poco más centrado”.

Y en dicha columna aprovecha para “desplegar” una lista de 40 hechos sobresalientes en la carrera de “EL TORO”.
Como estas: “…(que) ganó los premios CY YOUNG y el NOVATO del AÑO, en 1981; que ganó 21 juegos en 1986; que lanzó un juego sin hit ni carrera en 1990, etc. Etc….”.
Pero, pregunto nuevamente:
¿Sería “eso” suficiente?

TODA FECHA “TIENE QUE LLEGAR”.
Se acercaba la fecha esperada (anhelada, o temida) de la elección.
Permítanme decirles, con toda franqueza (y mis respetos), que para mí – “en lo particular” – FERNANDO había sido un buen pitcher (mejor que muchos otros), y que había tenido sus “buenos” momentos.
Tales como lo citan esos comentaristas.
Pero…¡hasta ahí!

Fue cuando empecé a sentir “congoja” por el demasiado entusiasmo, y los “buenos deseos” de esos y otros comentaristas.
Y, como dijo un notable escritor: “…lo que causa desazón, acerca de las buenas intenciones y buenos deseos, es que esas son las características OBJETABLES de un NACIONALISMO IRREFLEXIVO.
No, por buenas, las “buenas intenciones” dejan de ser dañinas…”.
No podría ser de otra manera.

Falta mencionar a otro de los comentaristas: al señor ALEJANDRO LEÓN CÁZARES, uno de los que trabajaban al lado de TOMÁS MORALES, en “LA AFICIÓN” (éste medio informativo, para entonces, había dejado de ser “aquel periódico señorial, destacado de entre todos los demás, para venir a ser tan solo “un remedo”, como suplemento de “MILENIO”). 

En al menos dos números diferentes de ese “remedo”, LEÓN CÁZARES manifiesta “sus buenos deseos”.
De los que “alcancé” a comprar en el estanquillo, del 31 de diciembre de 2002, donde dice: “
…entre los grandes méritos que acumula son haber sido el NOVATO del AÑO, ganador del trofeo CY YOUNG; y ganador del bate de plata…”.
Y me pregunté: ¿eso fue todo?

Su siguiente comentario apareció el 3 de enero de 2003, cuyo titular decía: “VALENZUELA, COMO REGALO DE REYES”.
Y agregaba. “
…Si llegara a ser electo, se daría a conocer el día siete.
Por eso decimos que “sería un regalo de Reyes” para los aficionados mexicanos…”.
Y, además, da la lista, que procede de las oficinas del “alto mando” de las Ligas Mayores de todos los peloteros que tenían probabilidades de recibir el honor de entrar al recinto sagrado (33, en total), entre ellos varios latinoamericanos.  

¡Y LLEGÓ, EL DÍA TAN ESPERADO!
Me imagino que miles de aficionados se apresuraron, el día 8 de enero, a ir a los estanquillos donde venden los periódicos, para comprar el de su preferencia (aunque no en todos debe haber salido la noticia); por ejemplo: “el MILENIO”, donde viene – como suplemento – la sección deportiva “LA AFICIÓN”; el ESTO, el OVACIONES, y otros cuantos más.
Todo eso, para ver si salía el resultado de las votaciones, de la elección al Salón de la Fama. Pero, lo “que falta”, lo dejamos para la próxima.