TEMPORADA DE 1900

 1,393 total views,  2 views today

ESTRELAS DEL BÉISBOL
TEMPORADA DE 1900
Por Héctor Barrios Fernández

Los 1800s habían quedado atrás para nunca más volver, entrábamos ya en los 1900s, por lo tanto al siglo XX, siglo de grandes cambios y transformaciones en la vida del ser humano.
Al comienzo del año 1900, justo el 9 de marzo, nace en Canatlán, Dgo., Méx., Don Francisco Fernández Ruiz, mi abuelo materno, quien al recordarlo no se me ha ido del todo.

Se realizan, en Paris, las segundas Olimpiadas de la Era Moderna.
Cerca de Guaymas, Sonora, se enfrentan tropas del ejército mexicano contra elementos del ejército Yaqui, comandados por Juan Maldonado Waswechia en lo que se conoce como la “Batalla de Mazocoba.”
El 19 de enero ocurrió un gran terremoto en el estado de Colima, provocando grandes desastres.
Se llevaron a cabo elecciones en México y por otro período de cuatro años fue reelecto Porfirio Díaz, que aún le quedaban algunos años más en el cargo.
La Liga Nacional que nació en 1876, pone en marcha su temporada con Filadelfia venciendo a Boston 19-17 ante 10,000 aficionados.
Los Tigres de Detroit evitan las restricciones para jugar los domingos.
El estadio de Pittsburgh tuvo su segundo incendio en dos semanas.

Christy Mathewson hizo su debut en Grandes Ligas, permitiendo seis carreras, dos bases por bolas y tres imparables a los bats de Brooklyn.
Los jugadores reclamaron su parte de dinero en la venta de sus contratos.
Los Rojos de Cincinnati cometieron 17 errores en un doble juego en Brooklyn.
La Liga Nacional rechaza aceptar a la Liga Americana con categoría de Liga Mayor.
La Liga Nacional contempla sumar cuatro equipos más como medida de prevención ante la naciente Liga Americana.
El lanzador Amos Rusie de los Gigantes es enviado a Cincinnati por Christy Mathewson.
En el año de 1900 el costo más alto de un boleto para un juego de Grandes Ligas, fue de 25 centavos de dólar, por esa cantidad Usted podía presenciar un juego en el cual se destacaba el robo de bases como una manera de provocar oportunidades ofensivas.
Y pensar que ahora el costo de los boletos anda aproximadamente desde los 25 a varios cientos de dólares en temporada regular y en Serie Mundial desde varios cientos hasta decenas de miles.
Regularmente Usted miraría a dos lanzadores en todo un juego, porque en esos días se esperaba que finalizaran lo que cada uno había comenzado.
También Usted debería sentirse afortunado si miraba un batazo que se fuera de aire, atrás de la barda, ya que en esa época la pelota viajaba casi como si bateara una piedra.
En 1900 ningún equipo bateó más de 48 cuadrangulares en una temporada de 146 juegos y nadie conectaría más que Herman Long de Boston quien consiguió 12 de esta categoría.
Las Grandes Ligas estaban limitadas única y exclusivamente a la Liga Nacional, establecida en ocho ciudades: Boston, Brooklyn, New York, Pittsburgh, Filadelfia, Chicago, San Luis y Cincinnati.
Los viajes a San Luis eran largos y agotadores, por ser una ciudad muy distante del resto, no existían los viajes en avión.

La estrella más grande en ese tiempo fue Honus Wagner, jugando como  “jardinero” de los Piratas de Pittburgh, Wagner había comenzado su carrera con los Coroneles de Lousville, en la misma Liga Nacional.
Cuando esta franquicia tuvo que dejar la liga, Wagner fue uno de muchos jugadores que el dueño Barney Dreyfuss transfirió a su otra franquicia, los Piratas de Pittsburgh.
Wagner tuvo una gran temporada conectando para .381 de bateo, 4 cuadrangulares y 100 carreras producidas, aún así los Piratas finalizaron a 4 ½ juegos de distancia del primer lugar que ocuparon los “Superbas,” después   “Dodgers” de Brooklyn.
Brooklyn tuvo la ofensiva más poderosa con Wee Willie Killer, quien terminó con .362 de bateo, 204 hits conectados y 41 bases robadas.
En la loma, Joe McGuinnity fue el “caballo de hierro” de los “Superbas” con record de 28-8.
El equipo de Brooklyn lideró la liga en juegos salvados con solamente cuatro en la temporada.
El primera base de los Gigantes, Lack Doyle cometió 41 errores en la temporada.
La tragedia envolvió al béisbol este año al suicidarse Marty Bergen receptor de Boston después de matar a su familia.
Noodles Hahn lanzador de los Rojos de Cincinnati, tiró el único juego sin hit ni carrera de la temporada, liderando a la liga con 142 ponches recetados.
Con San Luis tuvo gran temporada John McGraw quien más tarde se convertiría en uno de los mejores manejadores que han existido en la historia del béisbol.
Al final los equipos de Brooklyn y Pittsburgh se enfrentaron en una serie de postemporada, la cual fue ganada por los “Superbas” tres juegos a uno.
En 1900 aún no habían nacido las Series Mundiales como las conocemos hoy en día, ya que la Liga Americana apenas estaba naciendo en papel y tendría su primera temporada al año siguiente.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com