REMEMBRANZAS 9

 691 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
REMEMBRANZAS 9
Por Héctor Barrios Fernández

1.- A principios de la década de los 1930s, Arch Ward, editor de deportes de el Chicago Tribune, convenció a las Grandes Ligas de enfrentar a los mejores jugadores de la Liga Americana contra los mejores de la Liga Nacional en un juego de estrellas para jugarse en el marco de los festejos del centenario de la Exposición Mundial de Chicago durante el verano de 1933.
Los dueños quienes habían estado desconfiados en un principio, pronto vieron la enorme atracción que generaría el enfrentamiento y sobre todo las ganancias económicas.
Fue llamado “el juego del siglo,” después se convirtió en un evento anual.
En el tercer inning del primer juego apareció el primer cuadrangular, fue conectado por Babe Ruth, a los 38 años de edad, estaba en su última gran temporada, fue su único cuadrangular en un juego de estrellas y por ello fue declarado el jugador más valioso de este juego.
El cuadrangular se lo conectó a la estrella de los Cardenales de San Luis Bill Hallahan.

2.- Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de New York se enfrentaron en una épica batalla por el banderín de la división Este de la Liga Americana en 1978.
A media temporada parecía que Boston se llevaría el título fácilmente. Yankees se levantó desde el cuarto lugar alcanzando a Boston cuando los barrió en cuatro juegos a principios de septiembre subiéndose por tres y medio juegos.
Después fue el turno de Boston cuando ganaron ocho juegos en fila para al final terminar empatados en primer lugar.
Eso dio motivo a un juego extra que ganaron los Yankees 5-4 en Fenway Park.
La clave fue un cuadrangular de tres carreras del ex naranjero Bucky Dent que no se caracterizaba por enviar la pelota atrás de la barda.

3.- El quinto juego de la postemporada de la Liga Nacional de 1999 tuvo un extraño final.
Los Mets abajo en la serie tres juegos a uno.
Necesitaban la victoria en el juego 5 para seguir con vida.
Los Bravos empataron a 2 en la cuarta entrada y nadie volvió a anotar hasta que los mismos Bravos anotaron una en el inning quince.
New York empató en el cierre con una de caballito.
Enseguida Robin Ventura conectó cuadrangular con las bases llenas para ganar 4-3 ese juego.
A Ventura se le acreditó un grand slam pero solamente una carrera producida debido a que sus compañeros no le permitieron ir más allá de primera base.        

4.- Babe Ruth es el único jugador de la Liga Americana en batear 50 o más cuadrangulares en una temporada en 4 ocasiones.
Ruth comenzó su carrera en 1914 con los Medias Rojas y nunca logró la media centena en Boston, aunque sus 29 cuadrangulares en 1919 impusieron un récord en la Liga Americana.
En 1920 llegó a New York y conectó 54.
Siguió con 59 al siguiente año, 60 en 1927 y 54 en 1928.
En 1935 después de 21 temporadas en la Liga Americana, terminó su carrera en la Liga Nacional con los Bravos de Boston donde apareció en 28 juegos disparando sus últimos 6 cuadrangulares.  

5.- Al inaugurarse la temporada de 1973, Ron Blomberg de los Yankees se paró en la caja de bateo en la primera entrada contra Luis Tiant de los Medias Rojas.
Ron en ese momento se convirtió en el primer bateador designado en la historia de Grandes Ligas, recibiendo base por bolas con las bases llenas empujando una carrera.
Por los Medias Rojas el bateador designado fue Orlando Cepeda.   

6.- Conectar dos cuadrangulares en una entrada por el mismo jugador es un raro acontecimiento, pero esto ha pasado 61 veces por 56 jugadores desde 1900.
Aunque solamente una vez un jugador que conectó dos en un inning, bateó otro al siguiente.
Ese jugador fue Nomar Garcíaparra de los Medias Rojas en el 2002.
En el tercer inning del primero de un doble juego, Nomar conectó dos cuadrangulares.
Primero sobre Tanyon Sturtze de Tampa Bay, después en el mismo inning repitió el truco ahora sobre Brandon Backe.
Al siguiente inning Garcíaparra sonó otro, ahora con las bases llenas.
Así se convirtió en el primer jugador en conectar 3 cuadrangulares en dos innings seguidos en el primero de un doble juego.

7.- El encuentro número 6 de la Serie Mundial de 1975 es generalmente recordado como uno de los grandes juegos de todos los tiempos.
Sobre todo por el emocionante cuadrangular de Carlton Fisk en el doceavo inning para darle la victoria a Boston 7-6 sobre Cincinnati y forzar a un séptimo juego que finalmente ganaron los Rojos a la siguiente noche.
Fisk nunca habría tenido la oportunidad si no hubiera sido por un par de jugadas claves:
El cuadrangular de tres carreras del emergente Bernie Carbo para empatar el juego a 6 en el octavo episodio y la espectacular atrapada de Dwight Evans en la parte alta del onceavo inning para robar un jonrón a Joe Morgan.

8.- La brillantez de los reflectores de las Series Mundiales es tan intensa que algunas veces para bien o para mal ensombrecen los logros de muchos jugadores.
Esto es lo que quizás injustamente le sucedió al relevista de 22 años quien ganó 5 juegos y salvó otros 19 durante la temporada regular.
No es recordado por ayudar los Diamondbacks a ganar la Serie Mundial en apenas su quinto año de existencia en el 2001.
En lugar de eso Byun-Hyung Kim es mayormente recordado por permitir par de cuadrangulares en noches consecutivas.
Uno de Tino Martínez y otro de Scott Brosius en el noveno inning para empatar el juego en la Serie Mundial contra los Yankees.            

9.- Los Rojos de Cincinnati aseguraron el banderín de la Liga Nacional el 18 de septiembre de 1940, finalizando la temporada 12 juegos adelante de los Dodgers de Brooklyn con 100 ganados.
Pero esta temporada no se fue sin una lamentable tragedia.
El 3 de agosto el receptor de reserva Willard Hershberger regresó a su cuarto en el hotel Copley Plaza en Boston y se quitó la vida cortándose en el cuello. Había estado bateando un respetable .309 como sustituto de Ernie Lombardi pero se sintió responsable de una reciente derrota de su equipo ante los Gigantes.

10.- Los ahora Atléticos de Oakland nacieron en Filadelfia en 1860.
En 1871 junto con otros equipos fundaron la National Association League, primera liga profesional.
Años más tarde en 1876 junto con los Medias Blancas de Chicago y otros equipos fundaron la actual Liga Nacional.
En 1901 dieron el salto a la Liga Americana de reciente creación, permanecieron en Filadelfia hasta 1954, al año siguiente se mudaron a Kansas City en donde estuvieron hasta 1967.
Estando en esa ciudad, Chales O. Finley adquirió el equipo y desde un principio pretendió sacarlo de la ciudad, queriendo mudar a Louisville o bien a Dallas, siendo la ciudad de Oakland la que finalmente y hasta la fecha hospeda a los Atléticos.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com