148 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
JOSÉ LUIS AMADOR ÁLVAREZ
Por Héctor Barrios Fernández
José Luis Amador Álvarez nació en el mineral y puerto de Santa Rosalía, B. C. S., tierra de grandes beisbolistas y él no fue la excepción.
Hijo de José Jesús Amador Búrquez y de María Concepción Álvarez Ojeda ambos originarios del mismo pueblo mágico sudcaliforniano.
Su tío paterno Javier Amador originario del Mineral de San Luciano, B. C. S., fue un tercera base exitoso, para posteriormente convertirse en un excelente umpire en la región de Ensenada, B. C.
El matrimonio Amador Álvarez trajo al mundo ocho hijos, siendo José Luis el segundo en el orden.
José Luis Amador Álvarez contrajo matrimonio con la señorita Amalia Domínguez procreando un total de siete hijos.
Cuentan que un buen día cuando José Luis rondaba por los cinco años de edad, su papá lo llevó a un juego de béisbol de la liga local, después de ese primer juego, quedó impactado del mismo y a partir de ese momento lo abrazó como su deporte favorito.
Tiempo después fue su tío Francisco “El Valor” Álvarez, una de las leyendas del béisbol no solamente de Santa Rosalía, sino de todo Baja California Sur quien se encargó de pulir el talento y las habilidades beisboleras de nuestro personaje.
Cabe destacar que el apodo del tío Francisco, “El Valor” le vino porque en su juventud jugó su posición de receptor sin usar la careta de protección que usan los receptores detrás del home.
Los primeros años en la práctica del béisbol fueron solamente de manera informal jugando con los amigos, vecinos y compañeros de escuela.
Como suele suceder en estos casos, lo practicaban en la calle, en cualquier terreno baldío o en donde se pudiera.
A falta de equipo para jugarlo, ellos mismos confeccionaban sus pelotas con cualquier material disponible y cualquier madero era bueno para usarlo como bat.
Fue a la edad aproximada de quince años cuando de manera formal y organizada José Luis se integró a su primer equipo con los Mineros en la categoría de segunda fuerza.
En esa época en el pueblo minero se organizó un equipo de talentosos jovencitos para hacer frente a los famosos Ostioneritos de Guaymas que hacían una gira por la región.
Al paso de los años tanto integrantes del equipo Ostioneritos como de la selección “Cachanía” se convirtieron en jugadores profesionales que tuvieron brillantes carreras en las mejores ligas de paga en México.
Por parte del equipo sonorense destacaban niños como Francisco Campos, Raúl Cano y Jesús Sommers.
La selección del pueblo mágico estaba integrada entre otros, por jugadores que después se convertirían en leyendas del béisbol como Ramiro Nuño, Vicente Peralta Bastida y Alfredo Meza Rubio.
Pasados los años, los mencionados anteriormente fueron abordando el profesionalismo.
En una ocasión que algunos jugadores de los Tigres del México, bajo la promoción del en ese entonces miembro de esa histórica organización Rubén García Domínguez, hacían un juego de exhibición en Santa Rosalía, el lanzador del Tigres fue precisamente Alfredo “Lobito” Meza y a José Luis le tocó enfrentarlo con tan buen tino que fue de los pocos que pudieron conectarle de hit al talentoso Alfredo.
Dándose cuenta de las facultades de Amador Álvarez, fue el mismo “Lobito” Meza quien lo recomendó para a pelota de paga.
Su primer equipo profesional fueron los Rojos de Caborca a los 19 años de edad en la Liga Norte de Sonora en 1967.
Al año siguiente y dentro de la siempre bien recordada Liga Norte de México, José Luis Amador formó parte de los legendarios Tigres de Ensenada que por cierto resultaron campeones del torneo, siendo el primer equipo profesional que tenía como sede la Bella Cenicienta del Pacífico como se le conoce a Ensenada, B. C.
Esos Tigres, sucursal de los Tigres de la ciudad de México eran dirigidos por Guillermo “Bachichas” Frayde, curiosamente también nativo de Santa Rosalía.
Entre otros jugadores que integraban a los Tigres, el ya nombrado José Luis Amador, Alfredo Meza, Agustín Figueroa, Héctor Talamantes, Héctor Escamilla, Héctor Huerta, Carlos Meléndez, Fermín Ponce, Justino Delfín, Ernesto Cruz, Rubén García Domínguez, y muchos otros que tuvieran brillantes carreras.
Después de formar parte de los Tigres de Ensenada en 1968, 1969 y 1971, José Luis emigra a la Liga del Sureste para continuar con su ascendente carrera deportiva profesional.
Después de sufrir una seria lesión que le impidió seguir en el béisbol profesional, decidió regresar a su lugar de origen y se empleó en la compañía minera en el laboratorio de análisis de materiales, reintegrándose también al béisbol local como jugador y manejador, poniendo en práctica la experiencia y conocimientos adquiridos a su paso por el profesionalismo.
Justamente manejando equipos locales, se ganó el derecho de hacerse cargo de la selección de Baja California Sur en torneos nacionales.
En 1978 a l edad de 30 años, gracias a su desempeño como estratega la Federación Mexicana de Béisbol pone en sus manos al seleccionado mexicano que nos representó en el campeonato mundial celebrado en Italia.
Ese equipo estuvo integrado por Salvador Patrón, Javier Peralta, Francisco Nieto, Raúl Armenta, Antonio García, Guillermo Barraza, Armando Gaxiola, Eduardo Ruiz, Celso Solís, Armando Quijada, entre otros.
Posteriormente ocupó cargos administrativos en el deporte local y estatal, siendo Director del Deporte del municipio de Mulegé, B. C. S., entre 1990 a 1993.
Su historia en el béisbol no se limita a solamente ser jugador, sino que fue manejador, umpire, presidente de la liga local.
En 2002 el torneo estatal de béisbol se celebró en el pueblo minero de “Cachanía” llevando el nombre de “Torneo José Luis Amador Álvarez”.
En 1985 la empresa minera donde prestaba sus servicios cerró sus puertas y como muchos empleados fue liquidado conforme lo marca la ley, fue entonces que dirigió su atención a la administración pública dentro del deporte.
En el 2001 dijo adiós a la actividad beisbolera saliendo por la puerta grande y en 2006 gratamente se jubila como miembro del Ayuntamiento de municipio de Mulegé.
Por todo ello y más, José Luis es una ESTRELLA DEL BÉISBOL.
Esto es una breve historia del siempre bien recordado José Luis Amador Álvarez QEPD.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com