RICARDO “RICHIE” JIMÉNEZ MERCADO

 1,922 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
RICARDO “RICHIE” JIMÉNEZ MERCADO
Por Héctor Barrios Fernández

La ciudad de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, está ubicada en el extremo noroeste de México, con clima mediterráneo y escasa lluvia, lo que favorece la práctica de los deportes al aire libre.
Durante la década de los 1970s y años anteriores, la región aportaba pocos peloteros al profesionalismo, una de las razones era que los empleos en nuestro estado tenían sueldos más atractivos que en el resto del país y eso hacía que los grandes talentos locales se interesaran muy poco por probar suerte en los deportes profesionales, particularmente en el béisbol, que no se caracterizaba por buenos salarios y nula atención médica.
La calidad de la pelota se concentraba mayormente en el béisbol aficionado, prueba de ello fueron la gran cantidad de títulos que obtuvo nuestra entidad en torneos nacionales.
Sin embargo de vez en vez surgían elementos que con el tiempo tuvieron desempeños profesionales de modestos hasta de gran calidad y con el tiempo se convirtieron en glorias del béisbol nacional como, Ramón “Diablo” Montoya, Manuel Ponce, Jorge Rubio, Luis Peralta, Alejandro Robles, Arturo Orozco, Armando Murillo y otros.
En el béisbol aficionado, el norteño estado aportó talento de selección nacional como, Luis “Viejito” García, Arturo “Tury” Navarro, Roberto “Marro” Cota, Federico “Lico” Arce, Enrique “Zurdo” Echave, Macario Rayle, Alberto “Güero” García, Carlos “Calaco” Treviño, Víctor Domínguez y otros que han dado lustre al deporte bajacaliforniano. http://beisboldelosbarrios.com/index.php/luis-el-viejito-garcia/
No abordaron el profesionalismo por la razón de que muchos contaban con empleos que les proporcionaban una buena solvencia económica que garantizaba el bienestar de sus familias, aparte de seguridad social.
Un claro ejemplo de lo anterior es el ensenadense Ricardo “Richie” Jiménez. En la década de los 70s, era un joven de gran talento para el juego, con excelente fildeo y velocidad, buen brazo y un gran chocador de pelota. Ensenada como muchas ciudades, cuenta con arroyos que cruzan sus zonas urbanas, solamente que en este puerto del pacífico mexicano, los arroyos difícilmente llevan agua.
Allí fue donde el “Richie” se inició como peloterito y mostraba lo que llegaría a ser en el futuro cercano.
Hijo de otra gloria del béisbol local, Don Miguel Enrique Jiménez Reyes, originario de Bakersfield, California y de la Sra. Otilia Mercado López de Estación León Fonseca, Sinaloa. Ricardo y sus hermanos pasaron parte de su niñez en la ensenadense colonia Obrera.
Sus compañeros de juego en el arroyo Ensenada en aquellos infantiles años fueron los que con el tiempo se convertirían en elementos de selecciones locales como, Ramón “Niño” Márquez, Roberto Salgado, Manuel “Catuti” Marín, además de Pepe Falcón, Luis Castillo. Recuerda Ricardo a sus primeros entrenadores como el Profr. José Falcón con su equipo “Pingüinos.”
También su señor padre Miguel “Jilemón” Jiménez dirigiendo al equipo “Becerros” quienes eran patrocinados por el señor Félix Jiménez Ch., los juegos se desarrollaban principalmente en el campo infantil que se encontraba a espaldas del Deportivo Antonio Palacios, que desde mediados de los 1940s, es el inmueble más importante para la práctica del béisbol en la localidad.
A partir de los 15 años de edad, incursionó en la difícil y dura categoría de primera fuerza con el equipo “Piratas,” posteriormente otros equipos como “Tránsito del Estado,” “Cardenales” y “Venados” de Maneadero.
Recuerda que cuando niño, con su equipo se enfrentó a los legendarios “Ostioneritos” de Guaymas, que llegaron a tener en sus filas a niños como los ahora conocidos Jesús Sommers y Raúl Cano.
Participó en aproximadamente cinco torneos estatales entre 1967 y 1971, además en un torneo nacional llevado a cabo en Cananea, Sonora.

RICARDO “RICHIE” JIMÉNEZ, HINCADOS SEGUNDO IZQUIERDA-DERECHA

Pudieron haber sido muchos más torneos de esta clase.
Con mucho orgullo recuerda “Richie” Jiménez que en el torneo estatal de 1971, resultó campeón bateador.
Este caso me recuerda a Ted Williams cuando su manejador no lo quería alinear en el último juego de la temporada para que no descendiera de .400 en su promedio.
Ricardo bateaba para .390 y recibió la sugerencia de su manejador para que se quedara en la banca para que terminara el torneo con ese magnífico porcentaje.
Ante su negativa de permanecer fuera del juego fue alineado conectando de 5-4 y con ello finalizar con .414 de porcentaje de bateo.
Eso le valió para ser incluido en la selección para defender los colores de Baja California en el torneo nacional.
Los “Tigres” de la capital del país ya le habían echado el ojo.
Su actuación en ese nacional le valió para ser incluido en el seleccionado mexicano que participaría en el Campeonato Mundial a celebrarse en Cuba. Ante la constante insistencia del manejador mexicano José Luis “Chito” García y otros buscadores de que firmara para su organización, comenta “Richie” Jiménez que firmó un contrato en blanco, acordando de palabra que después discutirían los términos de éste, solamente que cuando volvió a saber del mencionado documento, el formato ya estaba lleno y con todos los requisitos de ley, únicamente para que se presentara a los entrenamientos en el Rancho Pastejé.

CAMPEÓN BATEADOR NACIONAL JUVENIL EN TIJUANA

Esta lamentable experiencia truncó la participación de Ricardo Jiménez en torneos estatales y nacionales que bien pudieron haber sido muchos más. En sus tiempos juveniles el “Richie” como se le conoce, fue campeón nacional en lanzamiento de jabalina, habiendo participado en 3 o 4 torneos de este nivel.
En una ocasión, preparándose para un juego de carácter amistoso contra otro equipo, le comentó a uno de sus compañeros: “… al cabo que este juego no tiene importancia…” comentario que alcanzó a escuchar un personaje del béisbol ensenadense, Raúl “Cubano” Cruz, quien aprovechó para darle una lección de disciplina y respeto por el juego al decirle: “… todos los juegos son importantes mi hermano…,” a partir de entonces tomó el juego con mucha seriedad.
Nos comenta Ricardo Jiménez: “… estaban calentando los Tigres de Ensenada con “Papelero” Valenzuela al frente, se enfrentarían esa tarde a los potentes Águilas de Mexicali de Felipe “Burro” Hernández y sus estrellas “Rudy” Hernández, “Charolito” Orta, “Pancho” Barrios, Clemente Rosas y otros.
Soltaban el brazo el local Francisco “Guapo” Higuera y Carlos “Chaflán” López, al entrar al terreno de juego para saludarlos, el “Chaflán” le suelta un “cañonazo” al guante del “Guapo” quien atrapando con dificultad la pelota, le reclama a Carlos diciéndole, ‘oye estamos calentando, tira más despacio,’ Carlos me mira y dice ‘te apuesto a que le rompo el guante al Guapo.’
Diciendo y haciendo, le soltó un verdadero balazo y la pelota atravesó la caja del recién estrenado guante, estaban separados como 30 metros.
¡Qué clase de brazo tenía el “Chaflán,” increíble! …” http://beisboldelosbarrios.com/index.php/tigres-de-ensenada/
“Los jugadores de antes eran tan buenos como los de ahora, siempre se tienen que adaptar al estilo de juego de la época.
La actitud positiva con que te enfrentes tanto al juego como a la vida es muy importante para lograr el triunfo.”
“No tengo muchos ídolos en el béisbol, pero reconozco en Héctor Espino, Miguel Suarez, Héctor Zamudio, Mickey Mantle, Sandy Koufax, a grandes jugadores, tanto en México como en Estados Unidos.” http://beisboldelosbarrios.com/index.php/aguilas-de-mexicali/
“Siempre me inspiraron las grandes figuras regionales, a quienes vi jugar de niño.”
“Ha habido mucho talento local, pero si me preguntas, te diré algunos nombres:
Enrique “Zurdo” Echave, Alonso Reyes, Ernesto “Conejo” Salgado, Mario Pérez, Pedro Guerrero, Ramón Pacheco, Francisco “Guapo” Higuera, Marco Antonio Amao, Carlos Martínez, Federico “Lico” Arce, Cornelio García, Ramón Meza, “Zurdo” Muñoz, Daniel Garibay, Gorgonio Avilés, César “Gordo” Peralta, Víctor Moreno, Juan Manuel Arellano, Juan Carlos Rivera, Jorge Payanes, Marco Antonio Villavicencio y muchos más.
Todos ellos tuvieron las facultades y el talento para haber brillado en el profesionalismo, como lo hicieron Cornelio y Daniel, sin embargo algunos optaron por la preparación académica y otros tuvieron muy buenos trabajos con sueldos decentes.
Ricardo “Richie” Jiménez Mercado, gloria del béisbol ensenadense y bajacaliforniano.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com