MURO DEL DEPORTE DEL SAUZAL

 1,969 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
MURO DEL DEPORTE DEL SAUZAL DE RODRIGUEZ, B. C.
Por Héctor Barrios Fernández

Bajo la organización del comité presidido por el ex lanzador de béisbol profesional, Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública Rubén García Domínguez y el Secretario del Organismo Sr. Jorge Murillo.

Ante un lleno en el gimnasio de usos múltiples, el pasado domingo 17 del presente se llevó a cabo la tercera ceremonia de entronización al Muro de la Fama del Deportista del Sauzal, ubicado en el municipio de Ensenada, B. C.
En punto de las 13:00 hrs. dio inicio el evento con la participación de la Orquesta Forjadores del Sauzal bajo la magistral dirección del Maestro Ernesto Rosas Montoya, quienes interpretaron obras de grandes autores de la música clásica.
En esta ocasión los homenajeados fueron deportistas de varias disciplinas que por sus trayectorias se ganaron a pulso el derecho de pertenecer a este Muro de los Inmortales del Deporte sauzaleño.
En básquetbol, Gerardo Guerrero Castañeda.
En la misma disciplina el equipo femenil representativo del poblado del Sauzal en los años de la década de los 1960s.
En Box, al Sr. Jesús Loera Meza y en homenaje póstumo a Miguel Murillo Lucero.
En Karate al Sr. Roberto Tolosa Arce.
En Atletismo al Sr. Alfredo Velasco Domínguez.
En la rama del fútbol se honró a la Sra. Elvia Valdez León y a los Sres. Alfonso Beltrán Mendoza y Manuel Beltrán Molina.


En la rama del rey de los Deportes, el Béisbol, se reconoció la trayectoria del Sr. Luis Moctezuma Cabrera (finado) quien como una de sus grandes anécdotas está el haberle conectado un cuadrangular en 1962 al lanzador Don Larsen, en ese momento de los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas, único en lanzar un juego perfecto en Serie Mundial.
Este juego de exhibición se llevó a cabo en el Deportivo Antonio Palacios de Ensenada.

También en béisbol al Sr. José “Estilitos” Aguilar, quien en las décadas de los 40s y 50s del siglo pasado, participara en varios torneos estatales, nacionales y llegara a ser seleccionado nacional.

De igual manera se honró al Profr. Roberto Arce Morales, mi maestro de matemáticas en la Escuela Normal de Ensenada, quien en su época de jugador participara en innumerables torneos estatales y nacionales, habiendo recibido gran cantidad de invitaciones para integrarse al béisbol profesional, entre las que se cuentan ofertas de organizaciones de Grandes Ligas, decidiéndose por seguir el llamado del magisterio.
Finalmente también en el deporte de los bats y las pelotas al citado Lic. Rubén García Domínguez, quien después de una brillante trayectoria en el béisbol aficionado local, incursionara con bastante éxito en el béisbol profesional tanto en la Liga Mexicana de Verano como en la Liga Mexicana del Pacífico.

Entre los asistentes pudimos ubicar a grandes deportistas que dieran lo mejor de ellos dentro de los campos deportivos, como al Sr. Luis Peralta Espinoza, ex integrante de los Diablos Rojos del México y de los Naranjeros de Hermosillo, Fortino Morales Miyagui, Francisco Higuera González, Enrique Echave, Ricardo Montoya, quienes en su momento participaran en el béisbol profesional o defendieran los colores de México en competencias internacionales.
Ante un nutrido grupo de familiares, amigos, público en general y los mismos homenajeados el Presidente del Patronato, Lic. Rubén García Domínguez informó que recientemente habían sido reconocidos como Asociación Civil, marcando la pauta para que en un futuro cercano, con la participación de la Comunidad, comenzar con la construcción del local que orgullosamente dará paso al Salón de la Fama del Deporte del Sauzal.


El grupo de entusiastas integrantes que componen este Patronato, son ejemplo de trabajo y entrega en favor de la comunidad.
Tarea que debe estimularse e imitarse a lo largo y ancho de nuestro país.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com