¿Y los trabajos en el Espino…?

 1,059 total views,  1 views today

Al Bat
¿Y los trabajos en el Espino…?
Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Reitero: ya son incontables en México las plataformas digitales que se utilizan en la actual contingencia sanitaria (Teams, Zoom, Skype, entre otras), trátese para abordar temas académicos, de investigación, charlas culturales-educativas, historia, ciencia, deporte, etc., y no se diga de beisbol, todas para compartir enlaces-entrevistas virtuales que son todo un primor. La verdad, ¡están a todo lo que dan!

2.- A ver, colegas: En estos días se compara y se pregunta quién es mejor en el beisbol de las Ligas Mayores entre Mookie Betts (Dodgers) y Mike Trout (Anaheim). Yo no voy a ir muy lejos para quedarme con el segundo, un jugador con capacidad atlética de élite que va en sendero seguro hacia el Salón de la Fama con sede en Cooperstown.
En 10 años en la Gran Carpa, Trout lleva ya 306 jonrones, con 798 producidas y promedio de .304. Siempre, jugando como jardinero central de los Los Angeles Angels.

3.- ¿Y Mookie Betts?: En siete campañas batea para .301, con155 jonrones y 509 impulsadas.  De 2014 a 2019 siempre fue Media Roja de Boston. Este año debutó con Dodgers y refrendó su enorme calidad ofensiva y defensiva.
4.- Hermosillo: ¿Y cuándo empezaremos a ver lo trabajos de rehabilitación en el Estadio Héctor Espino…? A como se observa, todo indica que de aquí a diciembre no se verá nada de obra y no creo que precisamente a causa de la pandemia covid-19.
Recuerde que, en ese inmueble, una vez reconstruido por el gobierno federal, se tendrá una Escuela de Beisbol de Formación –incluidos estudios formales reconocidos por la SEP—para adolescentes y jóvenes no más allá de 16 años de edad.
Y, claro, en su entorno, se proyecta una diversidad de edificaciones comerciales y de hotelería, además de la preservación del medio ambiente.
Escuela/academia como la del Espino, ya le comenté en su oportunidad, también las habrá en Texcoco, Estado de México, Campeche, Veracruz y Ciudad Obregón. La coordinación general estará a cargo del programa Probeis que dirige el exjugador ligamayorista Édgar González, exactamente, el hermano del “Titán” Adrián.
5.- Inolvidable: He compartido en mi Facebook y dos twitters la celebración de Julio Urías y Víctor González tras la coronación de sus Dodgers el pasado martes –que aún parece ayer–, incluyendo una de las imágenes más simbólicas, rompieron en llanto.

6.- ¿Y qué peloteros mexicanos ha tenido el privilegio de disfrutar el triunfo de una serie mundial de beisbol?
Aquí tiene la lista:
El primero en lograrlo fue Horacio Piña en 1973 lanzando para los Atléticos de Oakland que se impusieron a los Mets de Nueva York.
El siguiente, Enrique Romo quien en 1979 consiguió su temporada más productiva (10-5), tuvo dos apariciones para conseguir el anillo sobre los Orioles de Baltimore.
En la época de los 80 tres fueron los mexicanos campeones:

Fernando “El Toro” Valenzuela en 1981 con Dodgers de los Angeles (ganó el tercer juego a los NYY); Aurelio López con Detroit en 1984 (también triunfó en el encuentro decisivo igual que ahora sucedió con Víctor González); y en 1985 Jorge “Charolito” Orta, con los Reales de Kansas City.
Pasarían 16 años para que se volviera a repetir esa grata historia: en el 2001 Erubiel Durazo se impuso con Arizona a los NYY y luego en el 2002 Benjamín Gil, el ahora flamante manager de Tomateros de Culiacán,  y Alfredo Amezaga, hoy excelso coach con Naranjeros de Hermosillo,  ganaron anillos con los Angeles de Anaheim.

Por su parte Alfredo Aceves y Ramiro Peña consiguieron la Serie Mundial en 2009 con los NYY y dos años después Jaime García y Fernando Salas ampliaron esta lista con los Cardenales de San Luis, hecho histórico que en este 2020 también lograron Julio y Víctor para ser las únicas parejas de paisanos triunfando juntos con un mismo equipo un clásico otoñal.
El siguiente en conseguirlo fue Sergio Romo, quien es el máximo ganador al tener tres anillos de campeón en 2010, 2012 y 2014 todos con los Gigantes de San Francisco.
En el 2018, Héctor Velázquez también se llevó su anillo de Serie Mundial aunque no fue incorporado en el roster de las Medias Rojas de Boston para la postemporada.
Ahora, ya vimos lo que ocurrió en Globe Life Field.
HISTORIA DE LAS ESTADISTICAS:
Héctor Barrios Fernández: Mucha gente piensa que el béisbol es perfecto, que cada elemento está en donde debe estar y que la Divina Providencia así los colocó. Creen que la distancia entre el montículo y el plato y de aquí a primera base, las formas, las líneas, las reglas y el tamaño de la pelota, no podían haber sido diseñadas de mejor manera. Pero la verdad es que todo esto ha tomado más de un siglo para poner cada cosa en el lugar en el que se encuentra actualmente…: www.beisboldelosbarrios.com
CANCELAN REUNIONES INVERNALES
Enrique Rojas | Escritor Senior de ESPN: La oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) anunció el viernes la cancelación presencial de las Reuniones Invernales del béisbol del 2020, que estaban programadas para realizarse en Dallas, Texas, del 7 al 10 de diciembre: https://momentodeportivord.com/?p=129715