Hay tanto que contar…

 1,060 total views,  1 views today

Al Bat
Hay tanto que contar…
Jesús Alberto Rubio

Fernando Tatis Jr., y Robinson Canó debutarán hoy con las Estrellas Orientas en el beisbol dominicano; ganaron 20 juegos con equipos sotaneros; de dónde provienen el nombre de White Sox, Filis, Cerveceros y Tigres, y Juan Pablo Oramas ganó su octavo juego (va 8-2) y los Naranjeros hilvanaron su cuarta victoria al hilo para seguir en la cima en esta campaña de la Liga Arco. (Noticias de la página de MLB, si gusta).
El béisbol profesional de Panamá arrancará en enero 2021: En declaraciones recientes a la prensa, el presidente de la agrupación, David Salayandia, explicó que en esta ocasión la liga será atípica y corta debido a la Covid-19, además de no contar con la presencia del campeón defensor:
Inusitados cambios de ciudades
Vale la pena recordar los siguientes datos:
1953: Bravos de la Liga Nacional fue la primera franquicia en hacer maletas cuando abandonó su hábitat tradicional en Boston (allí jugaba desde 1903) rumbo a Milwaukee.
1954: Los Cafés de San Luis hicieron lo mismo y se mudaron a Baltimore.
1955: Los Atléticos de Filadelfia dejaron a la Liga Americana y se fueron a su nuevo en Kansas City.
1958: alrededor de 100 jugadores afroamericanos de Norte América y aproximadamente 80 negros de origen hispano jugaban en la Gran Carpa, la mayoría de ellos con equipos de la Liga Nacional.

Ello ocurría después de que en 1947 Jackie Robinson había puesto un pie en un diamante de beisbol uniformado en un equipo de las Grandes Ligas (Dodgers de Brooklyn), dando fin a barreras humanas que por muchas décadas impidieron que la historia del béisbol hubiese tenido un mejor recuento de las proezas de tantos y tantos talentos negros.
A Robinson, recordemos, le siguieron los pasos futuros de miembros del Salón de la Fama tales como Larry Doby, Satchel Paige, Don Newcombe, Monte Irvin,  Roy Campanella, Ernie Banks, Willie Mays, Roberto Clemente…
En aquel 1958 uno de los héroes negros del béisbol, Roy Campanella, el estelar receptor de los Dodgers, sufriría un accidente de carretera dejándole paralizado en una silla de ruedas para terminar de esa forma con una notable trayectoria en el beisbol.
Al paso del tiempo su recuerdo es imborrable.
Fin a las Ligas Negras

Por supuesto que al abrirse la puerta de las Grandes Ligas blancas, las Ligas Negras fueron condenadas a la extinción y para 1950 la era de las Grandes Ligas Negras había terminado.
En esa década los bateadores de la Liga Nacional por lo regular superaban a los bateadores de la Americana promedios de bateo y bases robadas y eran precisamente los peloteros negros los que se llevaban los mejores dividendos.
Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador negro en ganar el premio al Jugador Mas Valioso (MVP), y luego de que recibiera dicho premio en 1949, otras 7 estrellas de color, incluyendo a los toleteros Roy Campanella, Ernie Banks, y Willie Mays, ganaron el MVP de la LN en la década de 1950.
Imagínese la grandeza de los peloteros afroamericanos.
Estrellas blancas…
Sin embargo las estrellas más celebradas de esta era fueron Joe DiMaggio, Ted Williams y Stan Musial.

DiMaggio se retiró después de la temporada de 1951 con un promedio de bateo de por vida de .325, mientras que Williams y Musial continuaron su estrellato durante toda esa era.
Cuando Ted Williams colgó los spikes en 1960, a pesar de los años perdidos debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto de Corea, era poseedor de un promedio de bateo de .344, 6 títulos de bateo de la Liga Americana, 521 cuadrangulares, y un par de Triples Coronas de Bateo.
Y cuando Musial también se fue del beisbol activo en 1963, sus credenciales indicaban un promedio de bateo de por vida de .331, 7 títulos de bateo en la LN.
¡Cuánto hay que contarle!

Como aquello de que mi primera serie mundial disfrutada de principio a fin fue la de 1967 entre Medias Rojas de Boston y Cardenales de San Luis.
Yo le iba al “Sueño Imposible” de los Red Sox, pero Cardenales ganó en el séptimo con pitcheo de Bob Gibson ante Jim Lonborg, quien no pasó de la segunda entrada por cansancio…. (Aquí aquella inolvidable historia, juego por juego compartida en el 2017 por el siguiente sitio: https://www.facebook.com/AceragonLeon/posts/1871340539846037/)