EL BÉISBOL Y LA TELEVISIÓN

 2,843 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
EL BÉISBOL Y LA TELEVISIÓN
Por Héctor Barrios Fernández

Aunque hemos mencionado juegos de “bat y pelota” en épocas que se remontan tan atrás en el tiempo como 2,400 años antes de Nuestra Era o juegos en épocas medievales alrededor del año 1,301, también el libro en donde aparece escrita por primera vez la palabra “béisbol” o el año de 1839 en que se suponía que el General Abner Doubleday había inventado el béisbol, pasando por el famoso equipo de los “Knickerbockers” de 1845 de Alexander Joy Cartwright, el primer equipo de béisbol profesional en 1869, la fundación de las primeras ligas de béisbol, incluyendo la “National Association,” la “Liga Nacional,” en 1876, etc.
Ha sido largo el camino que el béisbol ha tenido que caminar, evolucionando constantemente.
En “épocas recientes” se comienza a transmitir el béisbol en la radio y más reciente aún, se comienza a jugar de noche.
Pues bien, toca el turno al binomio “béisbol-televisión” que sin él, el juego no se podría concebir hoy en día.

El 26 de agosto de 1939, los televidentes dentro del rango de la señal de la W2XBS, una cadena de televisión experimental de la RCA y antecesor de la estación NBC, pudieron sintonizar su RCA modelo TRK 12 y otros televisores para mirar a los Dodgers de Brooklyn enfrentarse a los Rojos de Cincinnati desde la privacidad de las salas de sus hogares.
Esta fue la primera vez que un juego de Ligas Mayores fue televisado en vivo a través de la televisión.
La voz de los Dodgers, Red Barber transmitió el juego desde el Ebbets Field.
Tres meses antes, la misma estación había televisado el juego entre la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia, siendo el primer encuentro de cualquier nivel, televisado en los estados Unidos.
Tal y como ha sucedido con otras innovaciones tecnológicas, como las transmisiones de los juegos a través de la radio o el béisbol jugado bajo las lámparas, algunos dueños de equipos, estuvieron temerosos de que la televisión perjudicara al béisbol.
Branch Rickey y otros argumentaban que los juegos televisados permitirían a los aficionados permanecer en sus casas y mirar gratis los juegos, en lugar de venir al parque de pelota.
A través del tiempo, los juegos televisados ayudaron a ampliar el número de seguidores al béisbol, presentándoselo a los aficionados que de otra manera no tenían acceso a venir a los parques de pelota.
Al final, la televisión probaría ser un medio de grandes ganancias para las Ligas Mayores.

Dentro de la primera década del debut del juego en la televisión y conforme más y más personas adquirían aparatos de televisión, los juegos estuvieron siendo televisados en más y más mercados.
En 1947, fue televisada por primera vez la Serie Mundial, por cierto Dodgers contra Yankees, con cobertura en tres estaciones de la ciudad de Ne York y en estaciones de unas cuantas ciudades de la costa Este.
Los juegos de playoffs de 1951 entre los Dodgers y los Gigantes, también como la consiguiente Serie Mundial entre los Gigantes y los Yankees, fueron televisados de costa a costa.
Las cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC iniciaron las transmisiones regulares a todo el país los sábados y los domingos a finales de los 1950s, cada cadena de televisión aseguró los derechos con ciertos equipos.
A finales de 1966, la NBC compró los derechos exclusivos de televisión a nivel nacional para la transmisión de los juegos de Grandes Ligas.
La cadena pagó la estratosférica cantidad que sobrepasó los 12 millones de dólares solamente por transmitir 25 “Juegos de la Semana,” el juego de estrellas y la Serie Mundial de 1967.
De 1976 a 1989, la ABC y la NBC compartieron los derechos: la ABC transmitió los lunes por la noche, mientras la NBC los juegos de los sábados al medio día, ambas cadenas se alternaron las coberturas de postemporada.
En diciembre de 1988, la CBS firmó un contrato de 265 millones de dólares por año, sobre los derechos del “Juego de la Semana,” el juego de estrellas y la postemporada completa.
Menos de un mes más tarde, las Ligas Mayores acordaron por cuatro años y 400 millones de dólares un convenio con ESPN por los derechos de transmisión por cable para un número específico de juegos de temporada regular.

Después de fallidos intentos para lanzar su propia cadena de televisión, la “Baseball Network,” como un proyecto conjunto con ABC y NBC, a mediados de los 1990s, las Ligas Mayores presentaron su MLB Network las 24 horas del día en el 2009.
Entre esos y otros acuerdos nacionales con Turner Sports Network (TBS y TNT), ESPN y FOX Sports, sin mencionar contratos entre algunas cadenas locales y equipos en lo individual, casi todos los juegos de Grandes Ligas pueden ser vistos en la televisión el día de hoy.
El contrato de ocho años que MLB firmó con ESPN, FOX y TBS, solamente representa 1,500 millones de dólares por año, comenzando en el 2014.
Los Dodgers de Los Angeles, firmaron un contrato con Time Warner Cable que les arrojará nada menos que 8,350 millones de dólares por los próximos 25 años.
No cabe duda que la televisión ha sido una increíble bendición financiera del deporte en general y del béisbol en particular, gracias a que Usted y yo, vemos los juegos en ese popular aparato y ahora también en la “Tablet,” el “Smart Phone” a través de “Facebook” y todo lo que sin duda pronto vendrá, ya que el futuro nos “ha rebasado.”
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com