¡Vamos, Luis

 642 total views,  1 views today

Al Bat
¡Vamos, Luis 
Memorias vigentes: hoy cumplen años tanto en el cielo como en el perenne recuerdo los notables Martín Dihigo (1905); José Bache (1923) y Andrés Mora (1955).
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Los Padres de San Diego cortaron racha de nueve triunfos seguidos al caer ayer ante los Cerveceros con quienes nuestro Luis Urías volvió a pegar al menos un hit por cuatro partido seguido subiendo su porcentaje de bateo a .219
Confiemos en que Luis gradualmente incremente su porcentaje; un gran deseo para el joven magdalenense que ante el arribo de Willy Adames –llegó de Tampa y como short sólo promedia .200— ahora esta como defensor de la esquina caliente.
2.- No sé si a usted le caen bien o mal los Rays de Tampa –por aquello de cómo se portan ante los NYY–, pero lo cierto es que el equipo llegó ayer a once triunfos consecutivos.
Tampa, así, se ubicó a un triunfo del récord de victorias consecutivas del equipo que lo estableció en el 2004 con el nombre de Devil Rays cuando consiguió 12 en línea bajo el mando de Lou Piniella.
Of course: con su andanada de triunfos los Rays están ya de líderes en su División Este del nuevo circuito sobre los Red Sox, NYY, Azulejos y Orioles, en ese orden.
3.- Mad Max, o sea Max Scherzer ya superó en ponches a Jim Bunning, miembro del Salón de la Fama en Cooperstown y una de las leyendas en la historia de los Filis de Filadelfia.

El abridor estelar de los Nacionales de Washington (4-2 y 2.24) es ya el No. 19 en MLB en esa especialidad con 2,856 y su reto siguiente se llama Justin Verlander quien tiene, 3,013.
Al momento, Scherzer ocupa el tercer lugar en K en la Liga Nacional –empatado con Freddy Peralta (Milwaukee) con 76; Trevor Bauer, de Dodgers, es el líder con 88. ¿Y el sublíder?: sí: Zack Wheeler, de los Filis, con 78.
4.- Anotación del colega Fernando Álvarez: MLB, preocupada por la ventaja que ha venido alcanzando el pitcheo sobre la ofensiva, probará moviendo el montículo 30 centímetros atrás en una liga no afiliada del Atlántico para la segunda mitad de la temporada.
Mi pregunta es si acaso para el 2021 podría llegar esa nueva medida a la MLB y a nuestro beisbol en México.
Buena cuestión.

5.- Todo indica que a partir de hoy los cronistas de los equipos de la LMB podrán viajar para realizar sus funciones desde el lugar de los hechos (Así lo dijo ayer en su twitter el colega Roberto Espinoza).
Cierto es que solo una serie duró esa prohibición incluida en el “Plan Diamante”, ya sabe usted, tratándose de evitar el contagio por covid.
Pian pianito, pues.
6.- Buen dato: Yasiel Puig gana con El Águila 13 mil dólares mensuales, nada comparable con el mío, claro.
¿Será…?
7.- Matt Monagan/MLB.com:  El Fenway Park ha existido por 109 años. Casi todo el mundo conoce el “Monstruo Verde” y otros aspectos del hogar de los Medias Rojas.
Pero hay algo más en el estadio que probablemente pocos se han fijado:

¿De qué se trata…?
Verá:

Al Bat
Invitados de lujo
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Los Mariachis de Guadalajara van invictos en este inicio de campaña en la LMB con 4-0; Roberto Osuna Jr. logró su primer rescate con los Diablos Rojos y Yasiel Puig ya se inauguró con jonrón en El Águila de Veracruz en choque donde Edgar González lució en grande con su pitcheo abridor en victoria ante los Pericos de Puebla. (La nota completa ya está en mi FB).
2.- Precisamente, con los Pingos, Japhet Amador dio su primer cuadrangular y el pitcher Arturo López también consiguió su primera victoria en juego donde vencieron 4-3 a sus hermanos, los Guerreros de Oaxaca.

Y de Ligas Mayores, ándele, hay noticias en grande sobre Vinicio Castilla y Vladimir Guerrero Jr., pero puedo asegurar que ya sabe usted de qué se tratan.
Díganme si sí o si no.
Entrevistados de lujo
La Peña Beisbolera de Hermosillo que se transmite por Naranjeros Radio todos los sábados a partir de las 13:00 horas, mantiene un ritmo que ni mandado pedir entrevistando a personajes/protagonistas que enaltecen al programa, el que a causa de la pandemia por covid también entró a la fase virtual.
Ayer le pedí a sus coordinadores, Paco Salazar y Juan Antonio Jasso Rodríguez, detallaran pormenores del espacio web y más que pronto dieron amable y positiva respuesta a mi solicitud.
De inicio, dijeron que ya se han transmitido 232 programas habiendo tenido 163 invitados, de los cuales 46 han sido de manera virtual, con 28 enlaces telefónicos.
“La difusión se ha hecho a través de nueve sedes, desde los estadios Héctor Espino (141) y Sonora (41),   plataforma virtual (60), Café Nueva Tierra (19), Hotel Gándara (4), Restaurant Santos Grill (2), Tienda Naranjeros (2), Restaurant Calafate. Los Lagos. (1), Café Turquessa (1) y el Salón de la Fama de Magdalena de Kino. (1)”, advirtieron.

¿Y quienes han sido los invitados?
Hoy puedo citarle a Alfonso “Houston” Jiménez, Francisco Campos, Jaime Corella, Gregorio Luque, Raúl Cano, Derek Bryant, Matías Carrillo, Eradio Burruel, Juan Antonio Chan, Jesse Castillo, Monte Cely, Jesús “Chuy” Bustamante, Max León, Mercedes Esquer, Humberto Cota, Alfredo “Zurdo” Ortiz, Luis Alfonso, Cornelio y Karim García; Erubiel Durazo, “Beto” Coyote, Ronnie Camacho, Virgilio Arteaga, Arturo León Lerma, Pepe Máiz, Isidro “Chilo” Márquez, Juan Pablo de la Peña, Enrique Mazón Rubio…
Otros fueron Obed Plascencia, Amado Peralta, Juan Navarrete, Norberto Obeso, Sergio “Kalimán” Robles, Jesús “Chito” Ríos, Ricardo Solís, Alex Treviño, Alfredo Amézaga, Víctor “Flamingo” Bojórquez, Omar Canizales, Ángel Moreno, Pedro Meré, Adulfo Camacho, Roberto Vizcarra, José Luis “Borrego” Sandoval, JJ Pacho, Luis Alfonso “Cochito” Cruz y Felipe Montemayor.

Asimismo, Héctor Barrios Fernández, Juan Carlos González Iñigo, Eduardo Almada, Luis Carlos Joffroy, Poly Figueroa, Oscar Soria, Vicente Arturo Carranza, Roberto Riveros, Eduardo Ortega, Francisco Romero, Juan Ángel Ávila, Héctor Zaragoza, y entre muchos más, el que sigue será, ni más ni menos que don Jaime Jarrín.
La lista, que incluye niños y madres/padres de familia, claro, sigue/y continuará al cien, de modo que muchas felicidades desde esta trinchera.
Con todos los honorables invitados, en efecto, bien  sea por expandir el fomento y el amor por el deporte rey.
Mi reconocimiento, también, a los colegas Tony Aguilar, Oscar Burruel, Ignacio Romero y Julio Maquinay, partícipes de tan noble esfuerzo junto con el excelente equipo técnico y de producción que compone a tan importante espacio de comunicación, un modelo/ejemplo a imitar.
¡Enhorabuena, colegas!

Al Bat
Noble donación; ejemplo a seguir
Los Búhos Unison recordaremos este sábado de enfrente al maestro Gustavo Hodgers Rico.
Por Jesús Alberto Rubio

Se comunicó desde Los Mochis, Sinaloa, el colega Guillermo Gastélum Duarte para ratificar su noble interés de donar ricos acervos relacionados con la historia del beisbol a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Su texto, dice así:

Estimado Jesús Alberto: por este medio y abusando de tu gusto por el beisbol y de nuestro cordial trato, quiero que seas el enlace para hacer una donación a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora de algunas ediciones de libros donde he plasmado gran parte de las horas de investigación sobre nuestro deporte favorito, hojeando y consultando el acervo de las publicaciones que se resguardan en ese recinto, ayudándome enormemente para consignar datos y números sobre la historia y récords de la actual Liga Mexicana del Pacífico.
Me es muy grato poder realizar la donación de los siguientes ejemplares que detallan características diferentes de las diversas facetas del beisbol:
1.- Dos ejemplares de “Historia de la Liga de la Costa del Pacífico”, obra donde participe como colaborador con el Ing. Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, editado en los talleres de Etiquetas e Impresiones del Noroeste SA de CV en diciembre de 2008.
2.- Cinco ejemplares de “Managers del Béisbol Invernal Costeño”, obra escrita por un servidor, editado en los talleres de Imprenta Cordero en mayo de 2012.
3.- Tres ejemplares de “Enciclopedia Conmemorativa del 75 Aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico”, obra escrita por un servidor, editado en 2 tomos en los talleres gráficos de Creativos7Editorial en diciembre de 2019.

Es una pequeña aportación para que sea resguardada en la Hemeroteca y con ello haya más material de consulta sobre nuestro beisbol costeño, con la confianza de que sea aprovechado por quienes se interesen en leer, conocer e investigar sobre el Rey de los Deporte en nuestra región.
Desde el año 1971 me interesé por adquirir y guardar las publicaciones sobre beisbol que se han editado; cómo olvidar las revistas Hit, Super Hit, Beisbol, las Guías anuales que han editado la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, amén de otras no menos valiosas, pero que sería muy largo enumerar y que me ayudaron a poder contar con un archivo muy valioso sobre el beisbol de esta región del país, el cual me ha permitido editar obras tratando de aportar algo a nuestro beisbol.
En el año 2009 la Liga Mexicana del Pacífico por conducto de su presidente, Lic. Omar Cantizales, me invitó a formar parte del Comité de Récords y Estadísticas, donde se busca mejorar la información que se ofrece en la Guía anual y nos reunimos en la ciudad de Hermosillo para revisar, agregar, modificar y ofrecer información fidedigna y cierta sobre los récords que se plasman en la misma.
Con un gran abrazo me despido y espero poder saludarte personalmente a ti y a los integrantes de la Peña Beisbolera y de la Asocrodes este sábado 29.
Enhorabuena, Guillermo.
Tu ejemplo de despego de donar tus acervos debe cundir por todo lo que ello significa.
A nombre de nuestra alma mater sonorense, muchas gracias.
En recuerdo de Gustavo Hodgers
Apropósito de la querida y fecunda alma mater sonorense:

El sábado de enfrente a partir de las 11:00 horas los búhos universitarios evocaremos la memoria del profesor Gustavo Hodgers Rico en ocasión de recordarse el aniversario 38 de su fallecimiento.
La ofrenda floral y guardia de honor se llevará a cabo en la explanada ubicada frente a su busto en el mismo Parque de Beisbol Universitario que lleva con todo honor su ilustre nombre.
Cierto es que desde 1983, cuando su sensible deceso, Gustavo Hodgers permanece vigente en espíritu con todos aquellos que le conocieron/trataron y quienes tuvimos el orgullo y privilegio de haber sido sus discípulos como jugadores búhos.
Por ejemplo, Fernando, hijo del Maestro Hodgers, acaba de compartir la noticia en redes agradeciendo el respaldo de la doctora Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física para facilitar la realización del evento conmemorativo.
“Además de la ceremonia presencial, respetando y cumpliendo los protocolos de salud/sana distancia, nos uniremos con quienes no puedan asistir mediante una transmisión vía FB y Twitter”, indicó.
Y cerró con el mensaje de que “para nuestros hermanos que estén a la distancia, les agradezco su compañerismo y alto espíritu universitario que como otro legado siempre caracterizó al Maestro Hodgers”.
Detalles:

1.- No crea que sólo a Fernando Tatis Jr., le llaman “El Niño”; el mismo apodo también lo tuvo, entre otros, claro, Héctor Espino.
2.- Shohei Ohtani dio su jonrón 15 para superar un récord Babe Ruth en su rol de pitcher y bateador con Anaheim.
Es la tercera vez desde 1900 que un jugador lanza en cinco o más juegos en una sola temporada de MLB y a su vez alcanza los 15 jonrones.
Nadie más he logrado ese truco.
Al redactar, el nipón promedia .259 con 38 producidas, en tanto como lanzador va con efectividad de 2.37, 1-0 y 45 ponches.
The Hospital Yankee
5.- Y sigue la mata dando con los NYY y cuando no es chana es chano: ante la posibilidad del retorno al line up de Giancarlo Stanton después de diez días de ausencia por otra lesión, resulta que Corey Kluber, quien reciente tiró un sin hit ni carrera ante Texas, se perderá alrededor de dos meses a causa de una distensión del músculo subescapular del hombro derecho.
Pero eso no es todo: Luke Voit fue diagnosticado con un tirón de segundo grado en un músculo oblicuo del lado derecho y ya fue colocado en la lista de lesionados.
¿Quién seguirá?

Al Bat
Dos grandes invictos
Por Jesús Alberto Rubio

Primero lo primero:
Recuerde: mañana sabadito lindo, a las 11:00 horas, el homenaje al maestro Gustavo Hodgers Rico ante su busto ubicado en el Estadio de Beisbol Universitario que lleva honrosamente su nombre.
Recordaremos su 38 aniversario de fallecimiento.

Antes, a las 9:00 horas en el restaurante del Hotel Gándara tendremos reunión los integrantes de la Asocrodes y la Peña Beisbolera de Hermosillo con el colega –proveniente de Culiacán, Sinaloa—Guillermo Gastélum Duarte, quien nos hará entrega de los acervos que donará a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de nuestra alma mater sonorense.
¡Bienvenido, Memo!
LMB
Toros de Tijuana superó 3-1 a Acereros de Monclova  para ganar la serie completa y sumar su sexto triunfo consecutivo en su mejor arranque en una temporada y así ubicarse como el único equipo invicto de la Zona Norte y líder general de la LMB.

Omar Vizquel, no olvide, es su estratega.
En la Zona Sur los Leones de Yucatán, dirigidos por Gerónimo Gil, también están invictos con 4-0.
Por su parte los Algodoneros de Unión Laguna, también en gran campaña, vieron detenida su racha de 5 triunfos al caer ante los Rieleros de Aguascalientes. 
Los Mariachis de Guadalajara no quieren quedarse atrás y continuaron en gran ritmo: 5-1 en ganados y perdidos.

Si, sí, Benjamín Gil, su mánager.
¿Y los más “malitos” en este periodo?: Tabasco, Oaxaca, Durango y Monterrey. Todos con 1-5.
¡Ya les llegarán las buenas rachas; no desesperéis.
Todos los detalles de lo sucedido ayer, ya sabe dónde:
https://www.milb.com/mexican
Dodgers, Price y Yermín
Ahora vayamos a la Gran Carpa:
Dodgers han ganado 13 de sus últimos 15 juegos; y mire, ayer David Price abrió el partido y el zurdo veterano retiró a ocho bateadores; cinco por la vía del ponche en dos innings y dos tercios.
Y, en sentido contrario de racha: Orioles llegó a diez derrotas consecutivas.
Ora pues.

Y, finalmente, el novato ChiSox Yermín Mercedes continúa ratificando de qué está hecho: dio su jonrón 7, un doble e impulsó tres carreras y ahora promedia .340 con 29 impulsadas.
Sobre Yermín le tengo un artículo donde se puntualiza que es un gran bateador natural:
“Empezó a demostrar lo que puede hacer al madero desde el 2 de abril en su debut en las Grandes Ligas cuando se fue 5 de 5 como el bateador designado de los Medias Blancas… lo invito:

Al Bat
Latinos, aderezo en MLB
Dos grandes detalles en el Fenway Park de Boston y en el próximo Juego de futuras Estrellas de MLB con el gran Vinicio Castilla.
Por Jesús Alberto Rubio

Es innegable que la presencia del pelotero latino sigue siendo un plus en el beisbol de las Ligas Mayores (MLB) y para un notable ejemplo, muy a la mano, no hay que ir lejos: Julio Urías, el efectivo pitcher zurdo sinaloense de los Dodgers quien al momento de redactar es el segundo mejor de toda la Gran Carpa con registro de 7-1 en ganados y perdidos.
Al escribir, Jack Flaherty tenía 8-0 con sus Cardenales de San Luis.
En 62.1 entradas de actuación, Urías había retirado a 70 rivales por la vía de los strikes, apareciendo entre los 10 pitchers más dominantes en este 2021.
Debo decirle que ya los expertos en la materia se atreven a vaticinar que en Julio hay un futuro trofeo Cy Young, pero la verdad vale más esperar y no echar las campanas al vuelo porque aún falta mucho tiempo para que concluya la temporada.
Ya veremos.
En ese horizonte, en el gran Big Show, cierto es que faltan dedos en la mano para mencionar a un gran número de estrellas latinas ya establecidas en ese beisbol por su alto nivel como lanzadores y jugadores de posición.
Todos ellos, un aderezo muy especial.
Veamos quiénes más aparte de Julio Urías:
El primero en citarle se llama Vladimir Guerrero Jr., dominicano de los Azulejos de Toronto, quien el pasado martes pegó su jonrón 16 para ubicarse como en No. 1 en esa especialidad en la MLB después de que un día había conectado dos ante los Rays de Tampa.
Vlad Jr., es hijo de Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama desde el 2018 tras acumular 449 jonrones en su carrera de 16 años, además de promediar .318 e impulsar 1,496 carreras.
Hijo de tigre pintito, sin duda.
Esa tarde Vlad Jr. se ubicó como líder en jonrones y producidas (41) a partir del nuevo circuito, o sea la Liga Americana.
Acuña, Tatis…
Otro súper estelar es el venezolano de Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., con 15 pelotas enviadas al otro lado de la cerca, seguido por el novato cubano José Adolis García, de Rangers de Texas, con uno menos. Todo hasta el mismo día.
¿Y qué podemos decir de Fernando Tatis Jr, quien igualó el récord de múltiples jonrones de Alex Rodríguez antes de los 23 años en la MLB?
El histórico hecho ocurrió en lo que fue el último juego de la serie entre los Padres de San Diego y los Marineros de Seattle cuando conectó dos jonrones incluyendo uno con las bases llenas.
El próximo en la lista es el venezolano Gleyber Torres quien tiene un total de 7.
Tatis Jr., también es toda una sensación con San Diego, donde lleva 13 jonrones, con 26 impulsadas y promedio de .301.
Ya veremos cómo amanece con su estadística ofensiva este sábado.
Los toleteros
Hay más, pero por hoy sólo mencionaré nombres de jugadores de origen latino de posición para que usted le siga la huella.
Randy Arozarena (Tampa), Yuli Gurriel, Yordan Álvarez, Carlos Correa y José Altuve (Astros), José Abreu, Yoan Moncada y Yermín Mercedes (Medias Blancas), Jesús Aguilar (Marlins), Franmil Reyes y José Ramírez (Cleveland).
También, Nelson Cruz (Minnesota), Ramón Laureano (Oakland), Javier Báez (Cachorros), Alex Verdugo (Red Sox), Juan Soto (Nacionales), Avisail García (Cerveceros), Gio Ushela y Glyber Torres (NYY), Manny Machado (Padres), Jorge Soler (Reales) y Francisco Lindor (Mets).
En pitcheo, Aroldis Chapman, cerrador non de los NYY, es algo fuera de serie.
De México, Yovanny Gallegos (Cardenales), Luis Cessa (NYY), Joakim Soria (Dbacks), José Urquidy (Astros), Sergio Romo (Oakland) y Víctor González (Dodgers).
Ok.
Honor a Vinny Castilla
La gran noticia de esta semana procedente de la Gran Carpa se llamó Vinicio Castilla, verá la razón:
Vinny dirigirá a las Futuras Estrellas en el próximo programa del evento estelar del All Star Game de Ligas Mayores.
El oaxaqueño radicado en Denver estará al mando de los mejores prospectos de la MLB.
El juego será el domingo 11 de julio cuando se enfrente en el Coors Field al equipo de prospectos de la Liga Americana, mismo que será dirigido por el ex lanzador, LaTroy Hawkins.
El duelo de las Futuras Estrellas está programado para siete entradas, y será seguido por el Juego de Softbol de Celebridades, en el Coors Field.
El gran Juego de Estrellas se realizará el día 13 del mismo mes en Denver.
¡Felicidades al gran Vinny!
Fenway de Boston
Y mire que clase de artículo le guardé para este día.
Lo publicó Matt Monagan/MLB.com
Disfrútelo:
“El Fenway Park ha existido por 109 años. Casi todo el mundo conoce el “Monstruo Verde” y otros aspectos del hogar de los Medias Rojas.
Pero hay algo más en el estadio que probablemente pocos se han fijado.
Justo detrás del muro del bosque izquierdo, cuando los aficionados suben al tercer piso del nivel de palcos de lujo y miran hacia abajo, se fijarán en algo que nunca anticiparían ver en un estadio de Grandes Ligas; Una enorme granja de 5,000 pies cuadrados.
Se trata de una impresionante escena dentro de un estadio que se construyó a inicios del siglo 20.
“Fue la idea de Linda Henry, la esposa [del dueño] John Henry”, explicó Robyn Pacini, coordinadora de instalaciones e iniciativas ambientales de los Patirrojos.
“Se dio cuenta de que no estábamos aprovechando el espacio en el techo del estadio y tuvo esta gran idea de convertirlo en un campo para sembrar”.
Aunque no es el único sembrado en un estadio de las Mayores — el Coors Field, Oracle Park y Petco Park (en el bullpen) los tienen — el del Fenway Park es el más grande.
Ha estado allí desde el 2014 y produce casi 6,000 libras de vegetales por año. Hierbas, tomates, papas, lechugas, brócoli, berenjenas, zanahorias y calabacines se siembran allí, y los fanáticos los pueden probar en varios puntos de comida del estadio.
Algunas de dichas verduras se utilizan en ensaladas que están a la venta o por los chefs de los clubhouses para las comidas de los jugadores antes de los partidos.
Lo que sobra de la cosecha al final de la temporada el equipo lo dona a varios bancos de alimentos en Boston. El año pasado, durante el brote del COVID, todo lo cosechado fue entregado a las personas necesitadas”.
¿Qué le pareció… ?

Al Bat
Emotivo recordatorio
Por Jesús Alberto Rubio

Emotivo y muy significativo fue el homenaje póstumo al maestro Gustavo Hodgers Rico, ayer, ante el busto ubicado en el Estadio Universitario que lleva su nombre:
“Es admirable cómo al paso del tiempo –38 años—mantienen vigente el recuerdo del profesor Gustavo Hodgers Rico”, expresó la académica Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.
En su mensaje, al presidir la ceremonia, también invitó a sus exdiscípulos a que compartan sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones de estudiantes atletas búhos, además de ofrecerles los espacios y apoyos necesarios para esa gran tarea de motivación y formación.
Previo a la intervención de Graciela Hoyos –con grado de doctora en actividades físicas y artísticas por la Universidad de Extremadura, España–, cada uno de los exjugadores e invitados detallaron con suma emotividad la amistad, orientación y enseñanzas que les prodigó el maestro Hodgers.

Al acto de ofrenda floral y guardia de honor también asistieron Fernando Hodgers Isibasi, quien agradeció el noble gesto de sus hermanos búhos por el profundo cariño y aprecio que le guardan a través del tiempo a su señor padre, así como Eugenio Madero Samaniego, director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
Presentes también estuvieron Miguel Nichols Flores, presidente de la Asociación Gustavo Hodgers Rico, David Gámez Romero, quien también fue jefe de Deportes Unison; Francisco Javier Sánchez, José Antonio Bracamontes, Oscar Burruel, Alberto Maldonado, Rodolfo Larios Velarde,  Ricardo Efrén Valdez Espinoza –ex Tesorero de la Unison–; Benjamín Morales Mungarro, Jesús Sánchez Félix, José Antonio Fabrett César Cruz, Arturo Burton, Víctor Barreras, Mario Miles, Esquer Peralta(logística del evento), el profesor José Paredes García, y un servidor.
Enhorabuena.
Guillermo Gastélum Duarte
El colega historiador de beisbol, Guillermo Gastélum Duarte, proveniente de Culiacán, Sinaloa, me hizo ayer la entrega de los acervos que decidió donarlos a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

“Me es muy grato poder realizar la donación de los siguientes ejemplares que detallan características diferentes de las diversas facetas del beisbol”, dijo en la reunión que tuvimos en el restaurante del Hotel Gándara de esta ciudad.
1.- 2 (dos) ejemplares de “Historia de la Liga de la Costa del Pacífico”, obra donde participó como colaborador con el Ing. Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, editado en los talleres de Etiquetas e Impresiones del Noroeste SA de CV en diciembre de 2008.
2.- 5 (cinco) ejemplares de “Managers del Béisbol Invernal Costeño”, obra de su autoría, editado en los talleres de Imprenta Cordero en mayo de 2012.
3.- 2 (dos) ejemplares de “Enciclopedia Conmemorativa del 75 Aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico”, también obra escrita por él, editado en 2 tomos en los talleres gráficos de Creativos7 Editorial en diciembre de 2019.
“Es una pequeña aportación para que sea resguardada en la Hemeroteca y para que exista más material de consulta sobre nuestro beisbol costeño y que espero sea aprovechado por quienes se interesen en leer y conocer sobre el Rey de los Deporte en nuestra región”, dijo en el grato encuentro al que también asistieron Julio Maquinay, Nacho Romero, Paco Salazar, Nacho Romero y Marco Antonio “Kilochas Rodríguez Gómez.
La entrega de los libros/enciclopedias espero hacerlo a más tardar el martes de esta semana.
Gracias, Memo.
Al término de la reunión Gastélum Duarte y Rodríguez Gómez, así como Arturo Arellano, asistieron a la reunión del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP de la que forman parte, siendo atendidos por Christian Veliz Valencia, director deportivo del circuito.
Nuestro Julio Maquinay Díaz también hizo acto de presencia con su “lente mágico” donde se las sabe de todas todas.
Bien y bien.
¿Detalles?
1.- Julio Urías perdió ante los Gigantes y ahora tiene 7-2; en el mismo juego Albert Pujols dio su jonrón 669; Fernando Tatis Jr., se mantiene en ritmo; pegó su obús 15 y Odalis García (Rangers) junto con Vlad Guerrero Jr., (Azulejos), siguen de líderes en cuadrangulares en ambos circuitos con 16.
2.- Luis Urías (Milwaukee) dio tres hits (bateó de 3-3) con dos impulsadas, incluido un doble. ¡Excelente!
3.- Los Diamondbacks sufren su peor racha de derrotas (13) desde los 14 juegos que encadenaron en 2004, el récord de la franquicia. Su foja de 18-35 es la peor de la Liga Nacional.
4.-Los Orioles andan también que no se pueden ver ni solos: han perdido 12 duelos al hilo, su peor registro desde que cayeron en 13 del 17 al 30 de septiembre de 2009.
5. Muy mal por Marcel Ozuna (Bravos): tiene cargos de agresión agravada en una tentativa de estrangulamiento, así como una acusación leve de violencia intrafamiliar con golpes y ya fue fichado. Ozuna, quien lideró las Grandes Ligas con 18 vuelacercas el año pasado.
6.- Luis Castillo (1-8) tuvo ayer su séptima derrota consecutiva. El dominicano, quien fue abridor del juego inaugural de la campaña, se convirtió en el primer pitcher que pierde siete decisiones o aperturas para los Rojos desde que Homer Bailey sufrió siete descalabros en fila en 2018.
Pásela bien.

Al Bat
Ya son 670
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Albert Pujols llegó a 670 jonrones (octavo del año y tercero como Dodgers); con su tablazo pasó a Babe Ruth en el listado vitalicio de extrabases para ahora ser el cuarto mejor en la especialidad (1,357).
Arriba del dominicano están Henry Aaron (1,477), Barry Bonds (1,470) y Stan Musial (1,377). Su obús fue en derrota de Dodgers ante los Gigantes.

2.- Lucas Giolito ponchó a 12 y los Medias Blancas le propinaron su 13 derrota seguida los Orioles para empatar su peor racha desde 2009. La seguidilla de derrotas más larga en la historia de Baltimore es de 21 en la campaña de 1988.
Y cheque el dato: Baltimore ha sido barrido en cuatro series consecutivas y ha perdido 20 de sus últimos 22 compromisos. Madre Mía.
3.- “Mis NYY”: han perdido cinco de sus últimos seis partidos luego de una racha de seis triunfos en fila”.  ¿Quiere conocerlos detalles de la serie que tuvieron ante Detroit?:  https://momentodeportivord.com/skubal-domina-y-tigres-barren-a-yankees-mazara-impulsa-dos/

4.- En cambio, vea: Tampa Bay, ganó por cuarta vez seguida y por 15 ocasión en 16 juegos. ¿Qué se traen de nuevo estos Rays 2021 líderes de su División Este de la Liga Americana…? Obvio, llegar por segundo año seguido al clásico otoñal, así de fácil.
5.- Los Toros de Tijuana (8-1), Leones de Yucatán (6-1), Mariachis de Guadalajara (7-2), hasta anoche lucen como lo mejor en la temporada de la LMB.
Y el más terriblemente “feo”: Guerreros de Oaxaca: 1-8Santo cielo.

6.- Magnífico: Para los interesados en ejercitarse al aire libre y lugar seguro, ya sea trotar, caminar o correr, la Universidad de Sonora ya abrió la pista conocida como “La Milla” en su Unidad Deportiva. ¡Adelante, caminante!
Carlos Rodríguez Candila:


7.- “Buen día Jesús: nunca había visto una jugada como la que hicieron Javier Báez de los Cachorros de Chicago y Will Craig, primera base de los Piratas de Pittsburgh, éste último que fue el ingenuo y quizá nunca olvidará el nombre de Javier quien con mucho talento y habilidad lo atrajo y distrajo hasta conseguir su objetivo.
Primero llevarlo al error mental que permitió la anotación de una carrera; segundo, no lograr hacer el out de Javier tan fácil con la recepción del tiro pisando la base y que a la postre no sólo se envasó sino llegó la segunda base producto de tiros erráticos.
Sin duda eso es lo que hace maravilloso este juego donde pensar y actuar con efectividad en milésimas de segundo es de alto grado de inteligencia.
Los Piratas andan mal y sólo algo así les faltaba.
Saludos y abrazos”

Al Bat
Ronald & Vlad
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Bartolo Colón (2-0) volvió a lucir en su picheo y con ayuda del bateo, Monclova venció ayer a Tijuana; Henry Urrutia (Saltillo) y Orlando ¨Piña (Oaxaca), son líderes en jonrones con 6.
El cubano Urrutia, quien reciente dio tres jonrones en un juego, promedia .405, con once producidas. El líder bat es Isaac Rodríguez (Tijuana), con.528.
Si quiere ver uno de sus jonrones, mire: https://twitter.com/HenryUrrutia51/status/1399974395767103489?s=20
2.- Los Bravos de León bajo el mando de nuestro conocido Tim Johnson alargó su racha ligando su sexto triunfo al hilo.
Los Bravos van 6-4 después de perder por limpia su primera serie y pues ya se imaginará el ambiente que se traen sus fanáticos/aficionados dentro y fuera del estadio Domingo Santana.
3.- Jaime Francisco Cortés Espinoza luce como primer narrador en la reciente historia de los Mariachis de Guadalajara; desde aquí, mi reconocimiento al colega con más de tres décadas en esa especialidad a partir de Naranjeros de Hermosillo.

4.- Joakim Soria (Dback), al cien: siete juegos sin permitir carrera y ayer demostró la razón con dos sonantes ponches en su salida de un episodio ante los Mets: a su vez, Yovanny Gallegos consiguió su tercer triunfo con Cardenales (3-1 y 2.45) y 39 K).  Era boys.
5.- Luis Cessa también en un episodio de relevo con los NYY abanicó a dos Rays y consiguió su primer triunfo. (Tienen 3.00 de efectividad, con 23 K). Bien por el paisano.
6.- Ronald Acuña (Bravos) y Vlad Guerrero Jr.  (Azulejos), llegaron a 17 jonrones; éste, (Azulejos), se fue de 4-4, con una anotada y tres impulsadas en partido donde su compañero Lourdes Gurriel Jr., pegó de 3-3, incluyendo su quinto cuadrangular del año.
Vlad y Ronald siguen de líderes jonroneros en ambos circuitos.

7.- Y mire: Un año después de que no se permitió el ingreso de fanáticos en el Sahlen Field, sede en Buffalo de la filial de Triple A, los Azulejos jugaron en la jornada ante 5.321 espectadores.
Francisco Aguirre Jiménez:
“En relación a la próxima Escuela Academia en el Héctor Espino, me parece más que importante que los jóvenes amantes del beisbol tengan desde ya quien se interese por ellos.

Sí, que tengan un lugar dónde formarse y puedan algún día la posibilidad de acceder más fácilmente y con mejor preparación a algún equipo profesional en nuestro país, y por qué no, en Grandes Ligas.
Inclusive, convertirse en forjadores-instructores de nuevas generaciones a su vez productivas…muy interesante opción, en verdad”.
Luz Marina Martínez Arias:
“Me da mucho gusto que todos los jóvenes que ingresen a la nueva Academia de Deporte tendrán Seguro de salud, beca y manutención completa.
Asimismo, que al concluir sus estudios puedan tener una plaza laboral en el subsistema de educación media superior. Desde ya, los felicito.
También felicidades a José “Peluche” Peña nuestro recordado gran pitcher, quien fue designado director de la también venidera Escuela-Academia en Ciudad Obregón.
Y por supuesto mi reconocimiento y felicitación a nuestro orgullo de Magdalena de Kino, el gran receptor Sergio “Kalimán” Robles, director de la Escuela-Academia en Hermosillo.
Dios los bendiga”.
¡Eso es, Luz, Paquito!

Al Bat
Cayó el primero
Por Jesús Alberto Rubio

El mal inicio de campaña de los Sultanes de Monterrey provocó una rápida decisión en la directiva de la franquicia regia: el despido de su mánager Homar Rojas y pues ni cómo alegarle al ampáyer.
En su lugar de manera interina entró a ese cargo Antonio Aguilera, quien estaba como coach de la tercera base.

Caray, ha caído el primer timón a dos semanas del inicio de las hostilidades en la Liga Mexicana.
Veremos si Aguilera sigue en esa función o bien la directiva presenta en el corto plazo un nuevo mánager.
Ya le había comentado que los Sultanes junto con los Generales de Durango y Guerreros de Oaxaca andaban “arrastrando la cobija” como sotaneros y mire ahora este resultado en el caso de Homar.
Andaban tan mal los Sultanes que, si recuerda, empezaron la campaña 2021 ¡con cinco derrotas consecutivas! (uff!).
Hoy en el standing mañanero del circuito veraniego vemos a Monterrey con 3-8, casi en el sótano que ocupa con 2-8 Durango.
¿Y le digo cómo está Oaxaca?: terrible, terrible: 1-10.
Carajo, Erik Rodríguez está sin duda en “la tablita” y no nos extrañe que de un momento a otro también le digan bye bye.
Esperemos que no.
Acereros “parchados”
El toletero Chris Carter sufrió un desgarre en la parte posterior del muslo y estará fuera del line up de Monclova las siguientes cuatro semanas; también Danny Aybar y Erick Espinoza, la mancuerna de short y segunda base, dieron positivo a covid-19.

Bajas sensibles, sin duda para el equipo consentido de mi hermano Rolando Díaz.
Los campeones del 2019 esta vez aún no perfilan como aquel gran año: van 6-5 en el cuarto sitio de la División Norte.
Ya veremos.
En cambio…
Vea qué noticia:

Chris Roberson conectó un gran slam y Félix Pérez agregó un jonrón para que los Bravos de León vencieran 7-2 a Durango y con ello ligaron siete triunfos consecutivos luego de perder los primeros cuatro partidos de la temporada.
Para qué le digo que no si sí.
Bien, Chris.
Las donaciones

Patricia Ríos García, directora del Archivo Histórico y Mtro. Jaime Varela Salazar.
Ayer el maestro Jaime Varela Salazar hizo entrega de múltiples acervos al Archivo Histórico y hoy, a nombre de, historiador de beisbol Guillermo Gastélum Duarte, haré lo mismo –con sus libros y enciclopedias– en la Hemeroteca del Museo y Biblioteca, también de la Universidad de Sonora.
Mire lo que donó el amigo Jaime Varela (“Chobi”):
18 libros relacionados con el beisbol; 10 tomos del ATLAS del National Geographic; los 6 tomos de la Crónica Ilustrada de la Revolución Mexicana. Ed. Codex; Crónica del Siglo XX; el clásico Juárez, de varios autores; Historia de Sonora, tomo 1, del profesor Manuel Sandomingo, un clásico; Nueve tomos de los simposios de historia/UNISON; y entre otros, Sonora y la Revolución de Antonio G. Rivera.
Excelente.
La cultura de donación de acervos a recintos de esa naturaleza, bien vale la pena; mucho mejor que tenerlos encerrados y sin uso/utilidad en nuestras casas.
Las presentes y futuras generaciones lo habrán de agradecer.

Al Bat
Clase de edición digitalizada
Por Jesús Alberto Rubio

Excelentísima noticia:
Carlos Casillas Álvarez, fundador y expresidente de la Asocrodes concluyó su gran obra digitalizada sobre la historia de nuestra organización de comunicadores sonorenses, la que desde ayer compartí/hemos compartido en mis Google Groups/sitios/enlaces web con gran gusto.
Se la recomiendo al cien.
Espero le haya llegado y le dé el gran valor que tiene y merece.
¡Excelente, Carlos!
Más buenas nuevas

Cuando llegan las rachas, buenas o malas, ni quien las toque: Milwaukee ha pegado nueve jonrones en sus últimos dos juegos y en ese ritmo nuestro Luis Urías (7) lleva dos en par de juegos.
Y vea: Fernando Tatis Jr. llegó a 17 de vuelta entera para ayudar a los Padres a cortar racha de 4 derrotas al hilo; además anotó dos y produjo igual cifra.
En la victoria de los Carmelitas Mark Melancon llegó a 18 rescates, el máximo este año de la Liga Nacional.

Tatis Jr. es ya líder junto con Ronald Acuña Jr (Bravos) en obuses en el viejo circuito. En la Liga Americana el No. 1 es Vlad Guerrero Jr. (Azulejos) con la misma cantidad. Ayer dio otro, de dos carreras.
Mmmm…. ¡tres juniors tumbabardas!
¿Otra racha?: Miguel Andújar (NYY) lleva tres en sus últimos cuatro encuentros.

Cody Bellinger: grand slam (su sexto) con seis remolcadas y los Dodgers anotaron 11 al cierre del primer inning en demoledora victoria (14-3) sobre los Cardenales. 
Ha sido el episodio con más carreras en la temporada regular desde que se mudaron a Los Ángeles.
Bellinger, que se perdió la mayor parte de los dos primeros meses de la temporada debido a una fractura en la pierna derecha, lideró la avalancha con un récord de franquicia de seis
Walker Buehler (4-0) trabajó seis innings y admitió tres carreras de siete hits con ocho ponches.
Tony La Russa: –consagrado en el Salón de la Fama– obtuvo la victoria 2.762 de su carrera como piloto y está a una de alcanzar a John Mcgraw, el segundo con más triunfos en la historia.
Ocurrió en el juego donde los Medias Blancas lograron su octavo triunfo en 11 oportunidades.
Liam Hendriks: consiguió su salve 14 en 16 oportunidades que lo convierten en líder en este sector en la Liga Americana; por cierto, Chicago  logró su 12ma victoria en 13 duelos contra Detroit.
Las donaciones a Unison
Sofía Rayas Solís.
Le dije ayer sobre la donación de acervos de beisbol del colega Guillermo Gastélum Duarte a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Unison… y así fue.

Sofía Rayas Solís, supervisora general de la Biblioteca Fernando Pesqueira, recibió la dotación que en su momento le informó de que clase de contenidos y ni me pregunte el agradecimiento que Sofía expresó a Memo hasta Culiacán, Sinaloa, donde radica.

Un día antes también el Maestro Emérito Jaime Varela Salazar hizo lo mismo en el Archivo Histórico demuestra alma mater y allí Patricia Ríos García, directora del recinto universitario, también gradeció el noble gesto de donación de nuestro dilecto amigo nativo-orgullo de Santa Ana, Sonora.
Enhorabuena.