149 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
JUAN DE DIOS MANUEL MEZA SALGADO
Por Héctor Barrios Fernández
Juan de Dios Manuel Meza Salgado, en el mundo del béisbol conocido como Juan de Dios Meza, nació el 8 de marzo de 1961 en la ciudad y puerto de Ensenada, B. C.
Sus padres el Sr. Juan Meza Meza originario de Calexico, Ca., en los Estados Unidos, pasó sus primeros años en Santa Rosalía, B.C.S., y la Sra. María Antonia Salgado Salvatierra originaria de La Paz, B.C.S., ambos finados.
El matrimonio Meza Salgado trajo al mundo cinco hijos, de los cuales fueron dos hombres y tres mujeres, siendo Juan de Dios el mayor de todos.
A corta edad Juan de Dios comenzó a practicar el béisbol con vecinos de la cuadra en la populosa colonia Cuauhtémoc en Ensenada, cabe mencionar que a través de los años esta colonia ha sido muy amante de los deportes, entre los cuales el béisbol es prioritario, de allí han salido peloteros muy brillantes como los hermanos Duarte, Cobos, los mismos Meza, de aquí salió para el béisbol nacional el gran Arturo Orozco Movett que fuera estrella del béisbol mexicano.
Lo inspiraron y apoyaron a practicar el béisbol su señor padre, también su tío José Luis “Chiruza” Meza, lo mismo que su abuelo materno el señor Emilio Salgado quien pasaba horas y horas con el nieto atrapando la pelota.
A los siete años de edad incursiona en su primer equipo propiamente organizado, en la categoría infantil, siendo manejador el finado Profr. Lenín Amador García.
Ese fue el inicio de una carrera que duró muchos años, todos ellos muy brillantes, de grandes triunfos y recuerdos que se guardan en la memoria.
Después de las categorías infantiles a la edad de catorce años pega el brinco a la categoría de segunda fuerza con el equipo de sección 22 de la empresa cementera local.
A los 16 años debuta en la reñida categoría de primera fuerza con el equipo “Fertilizantes” siendo su manejador el Sr. Carlos Romero teniendo como compañeros mayormente a vecinos de la misma colonia, después del torneo fue llamado a la preselección de la Liga Industrial Comercial en donde tal vez por su juventud y novatez se sintió relegado a segundo término, entonces a los 17 cambia con el mencionado equipo de Sección 22 donde su papá era el manejador, posteriormente los manejó el Sr. José Cruz “Chory” Cobos García.
A esta edad en 1979 es seleccionado para incursionar en su primer torneo estatal representando a la Liga Municipal.
Fueron 16 torneos estatales en los que participó, hubieran sido algunos más, sólo que apareció una disposición de los altos dirigentes del béisbol nacional que decía que no podrían participar jugadores mayores de 26 años y él ya los pasaba.
Recuerda con afecto a sus compañeros de equipo como el Profr. Pedro Guerrero, Alejandro Miranda, Raúl Duarte, Raúl Toscano, Ramón Meza, entre otros, todos de muy alta calidad competitiva.
Aunque básicamente el béisbol sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado más es la disciplina que se aplica.
“En mis tiempos no podías darte el lujo de faltar a un entrenamiento porque te daban de baja ya que atrás de ti estaba otro talento para ocupar tu lugar” declaró.
Algunos de sus manejadores a nivel de selección fueron los recordados hermanos Víctor y Narciso Verdugo, Raúl Peña, lo mismo que Arturo Orozco.
En alguna ocasión llamó la atención del equipo profesional Potros de Tijuana en la persona del gran Refugio “Cucón” Bernal, por alguna razón no se concretó el seguimiento.
Volviendo a su días infantiles recuerda que a los 11 años de edad tuvo la fortuna de representar a México en un evento internacional en la capital dl país, siendo el único elemento proveniente de Baja California.
Curiosamente a pesar de que la historia lo identifica más jugado las paradas cortas, para ese torneo fue seleccionado como lanzador.
Entre sus ídolos locales recuerda que lo inspiraban el Profr. Pedro Guerrero, Enrique Echave, Gorgonio Avilés, Jorge Sánchez y otros que practicaban un béisbol de gran nivel.
Entre los profesionales uno de sus ídolos fue el mencionado Arturo Orozco Movett tanto por su calidad como jugador como por ser su vecino en la citada colonia Cuauhtémoc.
En Grandes Ligas le inspiraron sus colegas de posición como el gran Mago de Ozz como se le conoce a Ozzie Smith, lo mismo que David Concepción.
Yankeesta de hueso colorado y en México los Tigres que fueron de la Cd.Mx., luego Puebla y ahora Can Cún.
Aparte de los equipos Fertilizantes y Secc. 22, también participó con otros como El Satélite, Normal Estatal y Autos Fox.
Aunque siente que no fue su fuerte, por varios años practicó el sóftbol, pero el béisbol fue su preferido.
El béisbol le ha dado magníficos amigos y compañeros además de un buen empleo del cual es felizmente pensionado después de 40 años de servicio.
Está por cumplir también 40 años de feliz matrimonio con la Sra. Guadalupe Agúndez Gerardo, con quien ha procreado dos hijos, uno hombre y otra mujer, el matrimonio Meza Agúndez hasta la fecha cuenta con cuatro niet@s que llevan buena parte de la felicidad al hogar.
Esto es solamente un resumen de la gran trayectoria beisbolera del gran Juan De Dios Manuel Meza Salgado, gloria del béisbol ensenadense y bajacaliforniano.
Espero sus amables comentarios en: info@eisboldelosbarrios.com
42”