La sabermetría…

 1,012 total views,  1 views today

Al Bat
La sabermetría…
Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Surgieron ayer comentarios adversos al proyecto de reconstrucción del Estadio Héctor Espino para crear allí una escuela-academia de beisbol para adolescentes, toda vez, la tardanza agónica del inicio de la obra.
Inclusive se advierte que lo mismo pudiera suceder en el Tomás Oroz Gaytán de Obregón en el 2021, así como los escenarios programados para Campeche, Veracruz y Texcoco, Estado de México.
Veremos.
Al Bat está a la expectativa, confiando en que se haga realidad tan encomiable objetivo al que no deseamos, de no aterrizarse, ponerle un tache.  
Y ya saben a quién.
2.- También, usted ha visto, cómo prevalece una diversidad de opiniones sobre la sabermetría en el beisbol que en este caso afectó de manera dramática los Rays cuando el mánager Kevin Cash decidió sacar de la loma a su as Blake Snell quien apenas había recibido su segundo hit y llevaba nueve ponches ganando 1—0 a los Dodgers en el sexto definitivo que impidió a Tampa llegar al séptimo del clásico otoñal.

Por cierto, Snell es ya el primer lanzador con 9 ponches en 4 entradas de un juego de Serie Mundial desde Sandy Koufax en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1963 contra los Yankees en el que ganó 5-2 con 15 K.
Recordemos cómo en la sexta entrada Blake Snell le estaba brindando al club todo lo que pudo haberle pedido, y más, en un partido al borde de la eliminación.

Había abanicado a nueve bateadores en sus primeros 4.0 episodios, pero al final ante la presencia de Cash dejó el partido con apenas dos hits en 5.1 innings tras hacer solamente 73 pitcheos.
Y sí, a pesar de la joya que el zurdo estaba tirando, lo sacó del juego y adiós.
Snell no había dejado de suspirar por la decisión en la cueva cuando el relevista Nick Anderson permitió un doblete de Mookie Betts que puso en marcha una secuencia que derivó en dos rápidas carreras… y así siguió la historia que usted vio y quizá disfrutó si es que tenía dentro de su corazón a Dodgers, Victor González, Julio Urías y compañía.
En el tema de la sabermetría y la estadística, en mi Facebook hay puntuales opiniones entre mis buenos lectores, aunque en lo general abundan por aquí y por allá a partir de las redes sociales que ya es mucho decir.
3.- Ya se presentó una carta de intención para que el Club Rojos del Águila de Veracruz vuelva a sr parte de la Liga Mexicana de Beisbol a partir de la próxima temporada. Fue la noticia que corrió desde hace dos días y por supuesto que levantó polvareda.
Hay dos comentarios al respecto:
Luis Edoardo Gtz (así lo escribe): ojalá se dé. Pero el paso más importante será hacer las inversiones necesarias para que en el Beto Ávila se viva un espectáculo de calidad y se logre desarrollar nueva afición. Si no, serán un par de años y otra vez adiós.
@delfinazul691: Esperamos con ansias volver a ver al Águila de Veracruz en el diamante del Beto Ávila con un proyecto que de estabilidad financiera para buenos resultados en el terreno de juego.
Ok.
¡Yo también!

Ah, el proyecto del retorno del Ave Roja incluye lo que mencioné párrafos arriba: una escuela de béisbol que estará a espaldas del Estadio Beto Ávila.
YOKOHAMA: El deporte japonés está usando equipo de alta tecnología para ver si pueden llenar los estadios a su máxima capacidad durante la pandemia de Covid-19. El estadio de béisbol en Yokohama será usado este fin de semana en un experimento para probar si sus 32,000 localidades pueden ser ocupadas con seguridad. Los juegos de béisbol profesional en Japón sólo permiten que los aficionados ocupen la mitad de todas las butacas: https://momentodeportivord.com/?p=129817

¡Dinastía Dodgers…?
Y antes de pasar al tema del maestro Héctor Barrios Fernández, en MLB y mi FB encontrará la excelente nota sobre la posibilidad de que Dodgers con su nueva generación de peloteros conforme una nueva dinastía, comparable, se señala, a aquellos Yankees del 96 y el 2001.

EL JUEGO DE NUMEROS: Mickey Mantle decía: “Durante mis 18 años de carrera, vine a batear casi 10,000 veces. Me ponché aproximadamente 1,700 veces y me dieron más o menos 1,800 bases por bolas. Imagínate que un jugador tiene un promedio de 500 veces al bat durante una temporada. Eso significa que jugué el equivalente a siete (7) temporadas sin siquiera batear una pelota. 1,700 + 1,800 = 3,500 ÷ 7 = 500 aproximadamente…más en:  www.beisboldelosbarrios.com